Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Optimistas razonables

Por: Melitón Guevara 18/05/2015 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 1357 Veces

Cuando se tocan palabras, o expresiones, del argot político siempre tenemos nuestras dudas sobre lo que pretendió decir. Claro, hay expresiones muy claras: del plato a la boca se cae la sopa; la caballada está muy flaca o el que se mueve no sale en la foto. Y es que hace días Cesar Camacho, el líder del PRI, dijo que son “optimistas razonables”. ¿Cómo explicarlo?

Creo que la mejor forma de explicarlo es la actitud que toma Baltazar Hinojosa Ochoa en Victoria, cuando como Secretario de Organización del CEN, se placea con los candidatos a diputado federal. Estuvo en Victoria, con Miguel González Salum y su expresión –palabras más o menos-, fue que hay condiciones para recuperar los 6 distritos que se perdieron hace tres años: da por sentado, entiéndase, que se gana Victoria y Mante.

No hay el menor problema para entender que significa “optimista”, es decir, que estas contento, feliz, que te sientes afortunado. Pero agregarle “razonables” quiero entender que significa que tienen elementos que hacen pensar en un triunfo. La expresión de Baltazar Hinojosa es que “hay condiciones para recuperar los distritos perdidos”. Es, a estas alturas, el discurso del PRI, que Rafael González Benavides ha sostenido de manera insistente.

¿Cuáles pueden ser las condiciones favorables para el triunfo, según la expresión de Baltazar Hinojosa. Uno, puede ser el papel de la oposición: en Tamaulipas, en ciertos lugares, no hay evidencias de campañas fuertes, intensas. En pocas palabras, que la oposición hace muy poco ruido; Dos, la estructura partidista y su capacidad de movilización; esta inicia con las famosas “listas de promovidos” y, obvio, las llamadas telefónicas el día de la elección y las famosas operaciones “menudo” o “tamales”.

En la practica en Tamaulipas solo pintan dos partidos para las elecciones: el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional; los otros, como el Verde, el Panal, Movimiento Ciudadano, entre otros, tienen como meta obtener el porcentaje mínimo para seguir disfrutando de las mieles del financiamiento público. Y en el caso del Partido Acción Nacional su área de influencia, donde hay evidencias, es Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico. Pero hoy, el PRI, es “optimista razonable” y piensa que puede recuperar esos distritos.

Si nos atenemos al poco ruido, o a la reducida campaña electoral, que hacen algunos partidos políticos, hay que pensar en que sus propósitos políticos de  seducir a los electores son mínimos. Sin embargo, hay un dato que no se puede soslayar: el hecho de que el PAN ya tiene, como quien dice, un voto duro hasta en el campo: la evidencia esta en los municipios que son gobernados por el PAN, salvo Matamoros y Nuevo Laredo, son municipios rurales: y es un voto de castigo.

Las razones de Baltazar Hinojosa del “optimismo razonable” son: “Tenemos candidatos transparentes, no tienen cola que les pisen; tenemos candidatos que han demostrado que son gente de bien y que tienen una oferta política clara y que la han recogido, que se va a formar una agenda legislativa”.  Por cierto, el obispo capitalino se pregunta: si hay 10 candidatos, porque solo 4 hacen campaña política, donde está el dinero que les dan para que las hagan.

El optimismo de Cesar Camacho como el de Baltazar Hinojosa se comparte con cada uno de los candidatos y, no se diga, con aquellos ciudadanos que son parte de una u otra campaña: ver al grupo en Victoria, que está apoyando a Miguel González Salum, es creer que tienen el triunfo asegurado. Y si como dicen, van por los 8 distritos, será un triunfo sorprendente. Y es que, a estas alturas, ya el carro completo es amoral políticamente.

Como ciudadano, cívica responsable, desearía que votáramos todos los tamaulipecos; sin embargo, en promedio votan en un rango del 45 al 55%; lo que implica una tremenda abstención y que indica, sin la menor duda, que los partidos políticos no hacen su trabajo y que sus candidatos no son capaces de despertar la emoción democrática para una participación intensa.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577