Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

P’a los toros de Jaral…

Por: Ángel A. Guerra 18/05/2015 | Actualizada a las 19:44h
La Nota se ha leído 3537 Veces

Si en el 2016 el candidato a gobernador es de Reynosa, ¿por quién votarían los reynosenses?

Corrijo: si el candidato del PAN a la gubernatura en el 2016 es de Reynosa, y el del PRI es de Matamoros, Mante, Victoria o Tampico, ¿votarían los reynosenses por el candidato azul, atendiendo a su sentido de pertenencia?

¿O por el del PRI, de cualquier otra ciudad?

Ese cuestionamiento se hace la Clase Política fronteriza cuando da por hecho que el abanderado de Acción Nacional para gobernador será el senador reynosense FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y que por el PRI pudiera ser BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, PALOMA GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS o MARCO ANTONIO BERNAL, por la vertiente defeña; más los de casa: RAMIRO RAMOS SALINAS y/o ALEJANDRO ETIENNE, originarios de Matamoros, Tampico, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, respectivamente.

Esa eventualidad está induciendo en Reynosa la propuesta de que si CABEZA es postulado por el PAN para gobernador, el PRI debería echar mano de un abanderado de allí mismo -o de Nuevo Laredo, mínimo- habida cuenta de que, de otro lado, los priistas tamaulipecos ya no quieren saber nada de candidatos de Victoria o Matamoros.

Algunos piensan en PEPE ELÍAS.

Otros, en OSCAR LUEBBERT.

OSCAR y CABEZA arrastran una añeja rivalidad que arrojará sus primeros resultados el 7 de junio:

Si MARÍA ESTHER se alza con el triunfo, querrá decir que LUEBBERT derrotó otra vez a FRANCISCO.

Pero si ISMAEL derrota a MARÍA ESTHER, debe entenderse que el senador ‘se comió’ a LUEBBERT.

En cualquiera de los escenarios, priistas y panistas coinciden en que el candidato del PAN a gobernador será CABEZA DE VACA, gane o pierda su hermano ISMAEL la elección federal en el II distrito.

Analistas internos y externos de Acción Nacional -¡y del propio PRI!-, consideran que aunque en el ‘cubilete’ azul están también los alcaldes LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, finalmente el candidato a gobernador será CABEZA, pues sus recorridos de proselitismo a favor de los candidatos a diputados federales -incluso su última gira acompañado por el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE-, han servido más para auto-promocionarse rumbo al 2016, que para potenciar la posibilidad de los candidatos a diputados.

De otro lado, los alcaldes LETY SALAZAR y CANTUROSAS están literalmente imposibilitados por la Ley Electoral para hacer proselitismo abierto rumbo a la elección del 2016, de modo que el senador se está despachando con la cuchara grande en su proyecto de encabezar la Alternancia Política del 2016.

Por eso, los nombres de PEPE ELÍAS y OSCAR LUEBBERT, junto con el de GUSTAVO TORRES SALINAS, en el sur, empezaron a ‘sonar’ fuerte rumbo al 2016.

Pero, como dijo CAMACHO QUIROZ: “Sin un 2015, no hay 2016”.

A esperar, pues.

Cambio de orientación temática para compartirle que de San Fernando reportan que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ visitó este lunes el ejido González Villarreal de este municipio, donde constató que las acciones llevadas a cabo por instancias de los tres órdenes de gobierno han permitido la reactivación de las actividades domésticas y comerciales al cien por ciento.

Este ejido fue uno de los más afectados por escurrimientos previos de agua y lluvias registradas la madrugada del 13 de mayo, lo que obligó a evacuar a mil 500 personas hacia un refugio temporal instalado en el ejido El Norteño. Posteriormente se instalaron dos refugios más en González Villarreal para las familias que no aceptaron la reubicación.

El mandatario estatal, acompañado por funcionarios de su gabinete y del Gobierno de la República, recorrió la comunidad para verificar que los hogares ya no estén inundados y que se mantengan acciones preventivas ante la posibilidad de nuevos escurrimientos de agua y lluvias.

Al respecto, el Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, informó en entrevista que este ejido y otros más de San Fernando y Méndez, tienen mínimo grado de encharcamiento ya que desde el jueves 14 de mayo se instalaron suficientes equipos y bombas para desazolvar el agua en esas comunidades.

Precisó que una vez activados los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), más recursos propios del Gobierno de Tamaulipas, se entregaron alimentos, colchonetas, cobijas, agua purificada y paquetes de aseo y limpieza personal a más cuatro mil personas afectadas por las lluvias y posteriores inundaciones.

SÁNCHEZ ALBARRÁN puntualizó que los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, ya quedaron restablecidos al cien por ciento.

Reconoció el invaluable apoyo de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Armada de México, Fuerza Tamaulipas y Protección Civil estatal y municipal, en esta contingencia que hoy ha quedado superada.

Lo que nos recuerda que las labores de emergencia y atención a la ciudadanía de Reynosa afectada por las recientes inundaciones, continuaron en la colonia Unidad Obrera, donde se iniciaron fumigaciones, limpieza de calles y matorrales, desazolve, descacharrización y reposición de luminarias dañadas.

“Por indicaciones de nuestro alcalde, JOSÉ ELÍAS LEAL, continuamos con la atención directa en las colonias afectadas por las lluvias, escuchando las necesidades de la población, esperamos que en tres días las familias ya puedan regresar a la normalidad de su vida diaria, preparándonos también para próximas lluvias limpiando los drenes, mantenimiento de cárcamos y arreglando problemas de tuberías”, expresó Víctor Garza Mendoza, Secretario de Desarrollo Social en Reynosa.

Destacó la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Reynosa, Sra. ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, para auxiliar a las madres de familia en la prevención de enfermedades infecciosas con kits de limpieza y abate para prevenir el mosquito.

Mañana los trabajos continuarán en la colonia Ernesto Zedillo, en punto de las 10:00 horas, exhortando a toda la población a colaborar en la prevención de inundaciones no tirando basura en coladeras y drenaje.

“Hemos encontrado colchones, ropa, cartón, maderas y muchas botellas de plástico, al momento de desazolvar y desahogar los drenajes, por lo que se le pide a la ciudadanía que colabore colocando la basura en su lugar”, agregó VÍCTOR GARZA MENDOZA, Secretario de SEDESOL en Reynosa.

Los tres niveles de gobierno suman esfuerzos a través de la CNA, CFE, SEDENA, Sector Salud, SEDESOL y Protección Civil estatal, en coordinación con dependencias municipales como Protección Civil, COMAPA, Servicios médicos y Participación Ciudadana, entre otras, dando respuesta lo más pronto posible a todas las familias afectadas.

Vuelvo a las campañas para compartirle que JESÚS “Chuchín” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se comprometió a que “desde la tribuna más alta de nuestro país y como su diputado federal, haré que se escuche la voz de los matamorenses, de los jóvenes que día con día entran de lleno al mundo de la competencia, porque así como sus padres y todos los que vivimos aquí, anhelamos una ciudad tranquila y con mejores oportunidades”.

El candidato del PRI a la diputación federal por el IV Distrito Electoral, reafirmó este fin de semana su interés de legislar para combatir la inseguridad desde la raíz, fortaleciendo la integración familiar e impulsando  programas de prevención del delito con un enfoque vecinal.

Acompañado de jóvenes durante sus recorridos por la zona peatonal, -el centro comercial de Matamoros-, y el tianguis de la avenida de El Niño, “Chuchín” DE LA GARZA, hizo suyos los planteamientos de la juventud y está comprometido a promover una iniciativa para conformar corporaciones de seguridad, confiables, profesionales y eficaces.

Los jóvenes por su parte, se han sumado al activismo político en favor del candidato del PRI, JESÚS “Chuchín” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, porque sus propuestas están encaminadas a apoyar no sólo a la Juventud, sino a impulsar mejores oportunidades de empleo, educación y seguridad para nuestras familias, señalo Claudio González.

De otro lado, el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, dijo que uno de sus principales compromisos es trabajar por las mujeres.

En entrevista, dijo estar preparando una iniciativa de Ley de equidad salarial.

“Queremos trabajar por las mujeres, yo les quiero platicar a las mujeres, que son el sustento, el pilar de nuestras familias, que vamos a trabajar por ellas y estoy preparando una iniciativa de Ley para crear la nueva Ley de equidad salarial, para que las mujeres que hagan el mismo trabajo de los hombres, reciban las mismas percepciones salariales, ya es justo que a las mujeres no se les discrimine”

… “Y queremos hacer equipo con ellas, con las mujeres, con los jóvenes, con los trabajadores, con la gente de las colonias, con todos los victorenses y la gente del V distrito”.

Destacó que esta propuesta fue una de las que se generaron dentro de los foros ciudadanos.

Por su parte, reunida con la comunidad artística y cultural de Tampico, PALOMA GUILLÉN hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan y refrendó su compromiso de unir esfuerzos para abrir espacios y ser parte de proyectos con el apoyo de organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles a nivel nacional.

En una reunión con artistas de diversas disciplinas, la candidata del PRI a la diputación federal por Tampico y Madero, visitó la galería ProjectArt a cargo del Maestro CAÍN VALDEZ, donde abordaron temas de impulso a las actividades artísticas y apoyo a la comunidad cultural porteña.

PALOMA GUILLÉN reconoció que el valioso aporte de la comunidad artística, ha dejado como legado la formación de destacados tampiqueños que desde su niñez arraigaron su pasión por las actividades artísticas como la música, la pintura y la danza entre otros.

En otro tema, el Centro Regional del desarrollo Educativo en Reynosa y la Secretaria de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, tendrán el 1er. encuentro ¨Reyes de la Lectura y Escritura¨ hoy 19 de mayo en punto de las 8:45 am en la Esc. Primaria Mentor López López, en Sierra Nevada y Cerro del Bernal, Frac. Fuentes Secc. Lomas. 

Se contará con la participación de alumnos del el nivel: pre-primaria, primaria y secundaria de la región.  

Aquí un paréntesis para mencionar que la Coordinación General de Protección Civil entregó diplomas a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por concluir satisfactoriamente el curso “Desarrollo e Implementación del Programa Interno de Protección Civil en Edificios Gubernamentales”.

El General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, titular de la SSPE y MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, Coordinador General de Protección Civil, hicieron entrega de los reconocimientos a JAIME LERMA MATA, MATILDE MARTÍNEZ RUÍZ, JUAN RAMOS MEDINA, ROBERTO OLVERA TREJO y JESÚS ALBERTO GONZÁLEZ VILLANUEVA.

Lo que nos recuerda que el Congreso del Estado, inició el ciclo de conferencias la “Semana de la Salud”, con el objeto de lograr cambios favorables en los estilos de vida de los servidores públicos de este Poder, así como del ambiente de trabajo, en virtud de que a mayor nivel de salud, existe más posibilidades de que desarrollen al máximo sus potencialidades y expectativas, tanto personales como laborales.

La primer conferencia la ofreció este lunes en el Auditorio del Poder Legislativo, la maestra CATALINA GARZA VÁZQUEZ, quien disertó el tema “Violencia o maltrato en el hombre y la mujer”, donde invitó a la reflexión de la situación familiar actual, así como a la relación entre pareja, hijos y amigos, a fin de mejorar los lazos afectivos en beneficio de toda la sociedad.

GARZA VÁZQUEZ, comentó que la violencia puede ser física, emocional, sexual, económica y laboral, y cualquiera que sea por la que una persona sufra, debe denunciar al agresor ante las autoridades competentes y buscar apoyo para salir de una mala relación afectiva.

Este martes 19 de mayo, la segunda conferencia “Tabaquismo y espirometrías”,  la impartirá el Doctor CESAR IVÁN PRECIADO YÉPEZ y posteriormente los servidores públicos del Congreso, podrán realizarse un estudio de espirometría, revisión de la presión y glucemia.

Desde otra vertiente, el presidente del CDE del PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, aseguró que Acción Nacional es el único partido político que ofrece una propuesta verdadera, mientras que otras fuerzas políticas solo recurren al “reciclaje” de ideas y de políticos.

“El PAN es el único partido que le ha cumplido a México; los demás no ofrecen nada nuevo a la ciudadanía, son personas que ya han estado en puestos de poder y que no han hecho nada, sólo más de lo mismo”, recalcó, durante un acto en el que el gobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE y el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acompañaron al panismo tamaulipeco para la promoción de sus candidatos.

Este importante evento congregó al Diputado Federal ALEJANDRO LLANAS ALBA; el Coordinador del GPPAN en el congreso local, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y los diputados locales, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y PATRICIA RIVERA VELÁZQUEZ, así como a los candidatos a la diputación por representación proporcional por la segunda circunscripción ELBA LIDIA VALLES y CÉSAR RENDÓN, así como el ex candidato a la alcaldía de Victoria, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Sin embargo, al líder estatal de los azules, CÉSAR "Truco" VERÁSTEGUI OSTOS, le tronó el cohete en la mano, luego que panistas indignados lo acusan de estar reteniendo dolosamente al menos 200 mil pesos por concepto de recursos y pagos para la estructura electoral, lo que está perjudicando al partido y a sus candidatos.

Algunos panistas que andan en campaña, aseguran que los fondos ya fueron enviados por el Comité Ejecutivo Nacional y recibidos por el dirigente panista, pero no saben el por qué, no los ha distribuido a los comités municipales.

El dinero que están peleando es para el pago de 354 representantes generales, a un costo de 177 mil pesos; el pago para el coordinador distrital por 32 mil pesos, dos consejos de asesores y colaboradores por cuatro mil pesos cada uno, que en total suman 217 mil pesos.

Y ese presupuesto aumenta cada quincena, y es para los ocho distritos electorales.

¡Y eso no lo dijo el PRI!

A propósito, en el marco de la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), SANTIAGO NIETO CASTILLO, informó que esta instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) ya se encuentra lista para atender el proceso electoral del próximo 7 de junio en Tamaulipas.

Expuso a los integrantes del Grupo de Coordinación lo que denominó “Despliegue Ministerial 2015”, indicando es la herramienta que utiliza la FEPADE para acercar la función del Ministerio Público Especializado a la ciudadanía antes, durante y después de la jornada electoral, con el fin de que pueda recibir una atención expedita en las denuncias que presente sobre acciones que pudieran ser constitutivas de delitos electorales.

NIETO CASTILLO precisó que el “Despliegue Ministerial” se realizará del 5 al 9 de junio, agradeciendo de antemano el apoyo que proporcionará el Grupo de Coordinación para que la FEPADE realice sin problema alguno su tarea en este proceso electoral que tendrá su momento culminante el domingo 7 de junio próximo.

En la reunión realizada en las instalaciones del complejo de Seguridad Pública, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ fue acompañado por los mandos de la Secretaría de Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal, PGR, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado y JORGE LUIS NAVARRO, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció al personal docente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) el tradicional festejo por el Día del Maestro, celebrado en honor a los profesores de las facultades del Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM).

En el evento que se llevó a cabo en conocido centro social de Tampico, estuvo con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado por la Directora de Recursos Humanos de la UAT, MIRNA DALIA SAAVEDRA MERREM; el Secretario de Trabajo y Conflictos del SUTAUAT, JESÚS SÁNCHEZ CASTILLO; así como por los directores de los planteles del (CUTM).

En este marco, se transmitió a los profesores un video donde, personalmente, el Rector ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, les felicitó y los exhortó a continuar forjando con dedicación la Universidad que Tamaulipas necesita en los tiempos actuales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577