Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

La “encuestitis”

Por: Primitivo López 18/05/2015 | Actualizada a las 17:35h
La Nota se ha leído 1361 Veces

A estas alturas de las campañas política de la “elección Intermedia” cuando quedan unos 20 días para hacer proselitismo, se presenta ya los estudios de preferencia electoral, tendencias a favor de X candidato, de encuestas y la contratación de empresas especializadas que marquen el camino a seguir o rectificar por parte de los 10 partidos políticos que juegan en la elección federal.

Además de los candidatos Independientes.

A nivel de Nuevo Laredo ha opuesto especial interés el rotativo El Mañana de Nuevo Laredo a través de “Urna Ciudadana”.

Y los resultados los viene publicando semanalmente.

El más reciente análisis lo enfocó hacia la cantidad de  diputados  que participan aunque pocos son los que han tenido aceptación.

Muchos candidatos y pocas propuestas.

Los ciudadanos consultados consideran excesiva la cantidad de contendientes y proponen que lo idónea sería de 2 a 4.

Y es cierto porque la cantidad no significa calidad.

Lejos de penetrar en los ciudadanos, potenciales electores, les causan confusión.

El 48 por ciento de los encuetados dijeron que las campañas ha sido poco propositivas; el 29 por ciento, que tienen una guerra sucia y 22 por ciento califican la campaña como propositivas y transparente.

La nota informativa la firma Daniel Rosas quienes ya sus ayeres en estos menesteres del periodismo en temas políticos.

Del material informativo de que se dispone, tal parece que sólo andan en campaña cuatro partidos políticos: PRI, PAN, PRD y la Candidata Independiente.

Con presencia más o menos regular están Damián Soto, fe MORENA y Natalia García, del Partido Encuentro Social, recién desempacada de las aulas universitarias regias con estudios de política que experimenta por primera vez en contacto con la realidad, la calle, las colonias y ciudadanos.

La experiencia será buena para su Curriculum Vitae y para otras contiendas electorales.

Y para usted de contar.

Los “partidos chiquilines” están pero no se ven.

La pelea está entre PAN y PRD.

No más.

A los resultados nos remitimos.

FOROS.- Inició la semana con una “epidemia” de foros políticos en el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo. Mujeres periodistas realizó su Debate, con la bendición del INE, en las instalaciones de la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y para este martes, la COPARMEX también realizará su Foro Político dentro de su programa de participación cívica y promoción del voto ‘Participo, Voto, Exijo 2015’.

La única novedad es quela sede del evento ya no será el Tec Milenio sino en un hotel de la avenida Reforma.

Cuatro candidatos confirmaron ya su participación.

En ningún evento de ese tipo ha participado ni participará Laura Zárate Quezada, candidata del PAN a Diputada Federal para evitar que sea objeto de algún tipo de agresión o que se convierta en el blanco de ataques porque se mantiene en lugar especial de las tendencias electorales, según dicen en su bunker.

SEGURIDAD.- En Ciudad Victoria se realizó, este lunes, una reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas para analizar detalles sobre el proceso electoral federal del próximo 7 de junio. El evento, se realizó en las instalaciones del complejo de Seguridad Pública, estuvo presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Allí estuvieron de los mandos de la Secretaría de Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal, PGR, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también participa Sergio Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Habrá vigilancia extrema y suficiente el día de las elecciones en toda la entidad, en otras palabras en los ocho Distritos Electorales Federales.

PROTESTA.- Para recordarle al Diputado neolaredense y líder del Congreso de Tamaulipas,  Ramiro Ramos Salinas la promesa incumplida de apoyo y solidaridad, el grupo de 28 elementos de la Policía Estatal Acreditable en vías de ser dados de baja, colocaron cartelones y pancartas con una serie de consignas en la barda metálica que protege la Oficina de Gestoría.

Los polis se oponen a ser reubicados sin el pago de viáticos, como hace con Policías Federales, soldados y marinos.

Ramos Salinas, en su más reciente estancia en Nuevo Laredo,  se comprometió a mediar con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública para logar una salida negociada.

Pero conforme pasan los días no ven resultados, los desesperados policías recurren a este tipo de acciones y planean otras más drásticas, según nos enteramos.

En otras palabras el buen Ramiro dejó empeñada su palabra y en prenda su investidura a sus coterráneos o paisanos neolaredenses.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577