Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Los puentes de mayo…

Por: Lorena Illoldi 18/05/2015 | Actualizada a las 15:58h
La Nota se ha leído 2643 Veces

…acabándose han. Ya no más fines de semana largos, en un buen rato.

Mayo va por poco más de la mitad, y las celebraciones que conllevan ese mexicano invento de “los puentes”, como a la madre y a los maestros, ya nos regalaron días libres a algunos cuantos.

Los maestros recibieron la noticia de pírricos aumentos, que si bien cacaraquean como superiores al 6%, a la hora de las cuentas, solo el 3.4% va al salario tabular, mientras el 2.2% restante se va a prestaciones genéricas y un 0.60% al fortalecimiento al salario. Es decir, el león no es como lo pintan, y lo grato es que anuncian será retroactivo a enero de este año.

Y honor a quien lo merece: en el Centro Regional de Formación e Investigación Educativa de esta capital, el gobernador Egidio Torre Cantú presidió la ceremonia  de entronización a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, a las maestras Yolanda Uvalle Loperena y Alejandra López Cepeda, en homenaje a sus destacadas trayectorias.

Mayo también nos regala estupendos episodios en la carrera electoral nacional, donde 9 estados renuevan poderes, esta vez en el vecino estado de Nuevo León, con las bronco-aventuras del candidato independiente Jaime Heliodóro Rodríguez Calderón, el primero en el país con posibilidades reales de ganar una elección, de acuerdo a las intenciones del electorado neolonés.

Y no porque se apellide como el ex presidente, resultan ser parientes; es más, se me hace que ni se caen bien, toda vez que Felipe lo tilda de “peligroso” y lo compara con Hugo Chávez y otros líderes populistas; en respuesta, el Bronco lo tacha de hacer dichas declaraciones en estado etílico…

Con un pasado priísta, el candidato ha resultado un agente catalizador del descontento generalizado ante el desempeño del actual gobernador, quien recibe fuertes acusaciones de solapar actos de corrupción a manos de su padre, sin que nadie haga nada, y hasta la candidata Álvarez ya se deslinda de Medina, prometiendo cortar cuellos en caso de alcanzar el triunfo.

Al menos allá se pone interesante, porque aquí las campañas están de a peso: tristes, deslucidas, casi desairadas… aunque nos reportan un connato de incidente en concurrido crucero de la capital este fin de semana, cuando se toparon frente a frente sendos puntos de promoción de dos candidatos, y cuentan las buenas lenguas que se “animó” el asunto por algunos instantes… al calor de de dimes y diretes de las porras respectivas.

A ver si se anima este asunto… aunque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Todos hablan de libertad, pero ven a alguien libre y se espantan”. Hugo Finkelstein.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Dicen que soy/ brusca,/ que no sé/ lo que digo,/ Porque vine/ de allá.// Ellos dicen/ que de la montaña/ oscura,/ yo sé que vine/ de una claridad.// Brusca/ porque miro/ de frente,/ brusca/ porque soy/ fuerte.// Que soy/ montaraz, / cuántas cosas/ dicen,/ porque vine/ de allá/ de un rincón/ oscuro de la/ montaña.// Mas yo sé qué/ vine de una/ claridad”. NellieCampobello

3.- MISCELÁNEOS: Profunda tristeza ante el alcance del horror posible en la mente humana, y más por los depositarios de la violencia cotidiana… lamentable los hechos donde “jugando”, un par de niños ultimaron a una criatura aún más pequeña… sirva este atroz hecho para hacernos recapacitar y reflexionar, acerca de qué estamos haciendo por dejar una mejor herencia moral a las generaciones futuras, y qué podemos hacer en lo inmediato para generar ambientes libres de violencia. El futuro se forja en el día a día, y nuestros niños merecen un mundo mejor.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577