Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Disputan relevo de magistrados

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 18/05/2015 | Actualizada a las 08:46h
La Nota se ha leído 1697 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las injustificables ausencias obligan a invitarle para irnos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Apenas se supo que el gobernador EGIDIO TORRE concedió a MACARIO REYNA nombramiento como Coordinador Estatal de Servicio Profesional Docente, en la Secretaría de Educación.

Sin embargo, sigue JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA, exdirigente estatal del SNTE y exsenador de la República, como encargado de despacho en la Subsecretaría de Educación Básica, desde que dieron las gracias a BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, a principios del actual sexenio.

Quien no sufre ni se acongoja, pues disfruta jugoso cargo federal.

Aunque no del nivel de PEPE RABAGO en la Contraloría federal.

O como el de SERGIO ZERTUCHE ZUANI, flamante Director General de recursos humanos en la SCT.

Tampoco FERNANDO SALINAS ZAMBRANO ha sido confirmado como secretario de Administración en el gobierno estatal, cargo que asumió a principios de enero pasado, en que además se dio la salida de MIGUEL GONZALEZ SALUM para ser candidato a diputado federal y su relevo por JORGE ABREGO ADAME y la llegada de TOÑO MARTINEZ TORRES a la Sedesol, en lugar del hoy devaluadísimo HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Mientras, está fuerte la rebatiña que se traen en el gobierno estatal en la propuesta de ternas para el inminente relevo de los magistrados ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, LAURA LUNA TRISTAN y ARTURO BALTAZAR CALDERON, al vencerse sus respectivos períodos en el Poder Judicial estatal.

En ese sentido, fallan quienes quieren ver a HERMINIO GARZA, secretario General, en una de esas posiciones.

No lo puede ser... por el momento.

Y es que la legislación prohíbe tal eventualidad a quienes ocupan un cargo como el que GARZA PALACIOS ocupa hoy.

Tiene que haberlo dejado un año antes, por los menos.

Es decir, si, como se comenta, HERMINIO quiere ser magistrado y presidente del Supremo Tribunal, tendrá que dejar la Secretaría General de Gobierno antes del 30 de septiembre.

Cuando EGIDIO TORRE deje de ser gobernador le será harto difícil cumplir ese sueño.

A su vez, muy ‘inteligente’ se vio el exdelegado de la SCT en la entidad, FERNANDO CANOVAS, cuando propone la ampliación de la carretera que va de esta capital a Tampico.

Y es que se han presentado ya bastantes accidentes, mortales en muchos de los casos.

El también subsecretario de Obras Públicas en el gobierno estatal nada dice de la ausencia de vigilancia policial ni del control que deben llevar sobre los conductores de autobuses.

El ‘inteligente’ CANOVAS ROYO sabe (bien que sabe, diría aquél) que ‘con las obras, sobra’.

Y estando al lado de un experto en esas lides, como lo es el secretario de Obras Públicas MANUEL RODRIGUEZ MORALES, ya se podrá imaginar, amable lector, la clase de ganancias en las que están pensando.

En cambio, por supuesto que los gastos del exgobernador MANUEL CAVAZOS, que lo exhiben como el senador viajero, pegarán fuerte en las cuentas alegres del PRI a la hora que el ciudadano emita su voto el próximo 7 de junio.

Cuestión de revisar el efecto que tuvo hace tres años su inclusión como titular en la propuesta del PRI para las senadurías.

A propósito de bandidos, cuando el aún gobernador de Nuevo León, RODRIGO MEDINA, se sigue pareciendo cada día más a la sábila (por aquello de las muchas propiedades), la plebe, el populacho, los mexicanos se preguntan hasta cuándo se dará el ¡ya basta! al cinismo de los gobernantes.

En Chile, la Presidente MICHELLE BACHELET cesó a su gabinete completo ante crisis de credibilidad.

En Nueva York, un líder senatorial fue obligado a renunciar y junto con su hijo pasó a la cárcel al descubrírsele moches y otras corruptelas en asignación de contratos.

Pero, en nuestro país y atado de manos por la famosa ‘casa blanca’, ¿con qué autoridad política, moral o ética podría dar el manotazo el Jefe de la Nación?

Por otro lado, anuncian que viene este martes el pastor congresal del PAN en San Lázaro, RICARDO ANAYA, a Tamaulipas, a Reynosa, para apoyar a candidatos de su partido en los distritos II y III de esa zona, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y RAUL GARCIA VIVIAN, respectivamente.

Lo malo es que llega justo cuando a nivel nacional lo llaman ‘gandalla’ por utilizar ese tipo de maniobras para promoverse hacia la sucesión de su cuatacho GUSTAVO MADERO en la dirigencia nacional del PAN.

Que deberá darse allá por octubre de este mismo año.

Cargo al que también aspira el expresidente FELIPE CALDERON (perdón, doña MARGARITA ZAVALA).

Por allá mismo, por Reynosa, pero también tocando Matamoros y Río Bravo, anduvieron los priístas BALTAZAR HINOJOSA y ARTURO ZAMORA, secretarios de Organización y Acción Electoral, respectivamente.

Y es que, contra lo que las cifras oficiales dictan, la realidad les golpea el rostro.

Paréntesis para agradecer al titipuchal de amigos que manifestaron su interés por el estado de salud de mi primogénito IRAM GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ, en su paso por el quirófano del Hospital de Alta Especialidad de esta capital.

Venturosamente superó el problema, aunque tendrá que vivir el resto de sus días con solo un riñón.

En otro orden de ideas y para quien le interese, es bueno saber que desde esta capital se dedican esfuerzos y algo más para sacar avante a PALOMA GUILLEN en el distrito VIII.

Los números que se reportan directos del CEN del PRI no son nada halagüeños.

Los enviados del CEN tricolor tampoco pudieron ocultar su preocupación por lo que ocurre con ALEJANDRO GUEVARA en el VI distrito.

Y es que si bien es cierto que parece ir sin enemigo enfrente, sus números en gastos pudieran dar al traste con todo en los tribunales.

A propósito, personal del CEN tricolor que recientemente estuvo en esta capital para orientar a los candidatos en su rendición de cuentas ante el INE, hicieron a la vez una especie de sondeo sobre el candidato que el PRI debe presentar en 2016 para la sucesión de EGIDIO TORRE.

Y, váyase de espaldas, pues se llevaron a ALEJANDRO ETIENNE como puntero, si la solución es local y a MARCO BERNAL, si la decisión se toma en Los Pinos.

El segundo prospecto local fue el pastor congresal RAMIRO RAMOS y de los ‘forasteros’, BALTAZAR HINOJOSA.

En ese sentido, a nadie debe sorprender la movilización que está registrando el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS.

Por principio de cuentas, porque trae permiso del Jefe Político estatal.

Luego, porque, como tamaulipeco, también ‘tiene su corazoncito’.

Además, las cosas en el PRI están tan descompuestas que ‘cualquier cosa puede pasar’.

Y recordar que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, antes de ser gobernador del Estado de México fue líder del congreso local.

Salió al aire.

Finalmente, no debe ser tanto el optimismo en el equipo tricolor tamaulipeco, como para que echen mano del PAN como estrategia oficial.

Evidencia real de que les preocupa y en serio la rivalidad con GUSTAVO CARDENAS.

Cierto es que en la guerra y en el amor todo se vale.

Pero suena bofo que se recurra al panista ARTURO SOTO para inyectar ánimo (y dinero, claro) al panismo victorense.

En ese sentido, trasciende el entusiasmo que de súbito le nació a SOTO ALEMAN por rescatar algunas migajas del PAN para el 7 de junio.

Pero resulta que la candidata, MARISELA PATIÑO, nada quiere saber de trabajo proselitista.

Y si a eso le agregamos el abandono del CDE azul a la candidata PATIÑO, más interesante se pone el asunto.

Lo bueno es que cada día falta menos (uf) para que este circo acabe.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577