Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

La fotografía del 7 de junio y Baltazar

Por: Jorge Hiram Hdz 18/05/2015 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 1397 Veces

FOTOGRAFÍA DEL 7 DE JUNIO

Quién sabe los candidatos a diputados federales del PRI por Nuevo Laredo Yahleel Abdala, Reynosa María Esther Camargo de Luebbert, Río Bravo Edgar Melhem Salinas y Matamoros Chuchín de la Garza irán al rescate del Fondo Perdido.

Porque las encuestas los dan como ganadores el 7 de junio, quién sabe si las casas encuestadoras, les doraron la píldora o les dijeron la verdad, verdadera.

No vaya a pasar como aquél 2012, en que aventaron encuestas como confeti en fiesta, dando por ganados a los candidatos del PRI en Tamaulipas. Y perdieron 6 diputaciones federales.

Por eso Baltazar Hinojosa Ochoa, que ya tiene seguro el sillón legislativo, si le meterá a buscar lo del Fondo Perdido, y ni modo que los futuros diputados federales le digan que no al número 3 del PRI nacional.

Por lo que seguramente Cesar Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco apoyaran al tamaulipeco, para que a partir del primero de septiembre de este 2015, poner en el presupuesto de egresos del 2016, el mentado fondo.

Y como seguramente lo harán coordinador de los diputados federales tamaulipecos, los que se logren el 7 de junio entre electos y plurinominales, pues seguro que le darán vuelo a la hilacha con ese tema.

¿Por qué? Porque en esos 4 distritos fronterizos electorales esta fuerte la concentración de electores.

Por ese mismo motivo aunque se ve un Alejandro Guevara Cobos sobrado para ganar en Mante, no hay que olvidar que el “efecto Peña Nieto” al menos en la frontera y el sur del estado, no pego en 2012, Y Mante se ganó, con unos cientos de votos.

Por lo que el mantense lo podrán conocer, pero si no tiene amarres en la frontera, donde se puede asegurar que es un desconocido, pues ni como entrarle al 2016.

Y ahí está, también el ejemplo de la revolcada política que le dieron al PRI en el 2013, en la intermedia estatal, aventaron a los mejores, para perder. Y eso que los conocían y eran de ahí mismo, y les dieron paliza electoral en Matamoros y Nuevo Laredo.

“Técnicamente” el PRI ya perdió la mini-gubernatura, como aquélla vez que derrotaron a José Manuel Assad Montelongo, por lo que se necesitaba un político macizo, querido y profesional ahí entro al quite RTC.

Su rival fue el mismo que le gano la senaduría a José Manuel Assad Montelongo, el matamorense José Sacramento Garza, igual no pudo ganar la gubernatura al PRI en 2010.

Por eso la derrota de Manuel Cavazos Lerma uno exgobernador de Matamoros y Lupita Flores Valdez también de la zona fronteriza.

Trae fuerte al senador Francisco García Cabeza de Vaca porque con los 549 mil votos que logra la formula al senado azul, dejo a la del PRI 9 puntos porcentuales abajo con 414 mil votos.

Baltazar y el fondo perdido que debe de buscar, al menos en Tamaulipas, es el electoral. Si no quiere ser otro fronterizo tricolor, conocido pero rumbo a la derrota. Claro como número 3 del PRI nacional.

Y el reto está, en Matamoros. Porque hay que adelantar que si ahí gana Chuchín de la Garza, estará en el ánimo electoral, para buscar la alcaldía de Matamoros en 2016.

Nada más que si la vez pasada una fracción electoral como candidato a diputado local, no la gano. Pues ahora la votación engloba las 3 diputaciones locales y la alcaldía que gano el PAN en 2013. Por eso, hay que esperar si la encuesta no falla. O si la fotografía del 7 de junio, dice otra cosa.

LA NOMENCLATURA

“UN, DOS, TRES, POR MÍ Y TODA MI BANCADA”

“Dejaran de recibir en el 2015 tres mil millones de pesos del Fondo Fronterizo, por ignorancia o irresponsabilidad, de los cuatro diputados del PAN –Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo-, no importa que sea de una sigla u otra, lo que importa es que traiga el beneficio para su entidad federativa, para sus municipios, independientemente de por quienes sean gobernados. El que tiene mayor experiencia para cabildear, el que está pendiente de las iniciativas, es el que saca mayor provecho a los estados.”: Víctor Díaz Palacios delegado del CEN del PRI.

Que, quién sabe si se emocionó, con el campeón de la no politización de la inseguridad, pero que usa la violencia de estado para deshacer manifestaciones, el “góber bala” Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla que se dio su vuelta por Tamaulipas para apoyar las huestes del senador Francisco García Cabeza de Vaca.

El de Puebla es de los gobernadores inversionistas en elecciones para proyectos futuros, el de él, buscar la candidatura presidencial.

Por lo pronto el poblano Víctor Díaz Palacios, ya dejo de ineptos y faltos de talentos para cabildear a favor de Tamaulipas a los diputados federales del PRI, actuales.

Quién sabe si por eso Enrique Cárdenas del Avellano fue a reunirse con el candidato del PRI al distrito 3 base Río Bravo Edgar Melhem Salinas donde estuvo el delegado del CEN del PRI y se sacó de la manga el “un, dos, tres, por mí y toda mi bancada”, Rosalba de la Cruz Requena Mante electa, y los plurinominales Marco Antonio Bernal Gutiérrez Matamoros, Amira Gómez Tueme Reynosa, Patricia Araujo de la Torre Victoria.

El chiste es que para que se viera que hay gestión Enrique Cárdenas anuncio inversión de 80 millones de pesos para rehabilitar y modernizar los distritos de riego 025 y 026 en el Foro Regional de Usuarios en Río Bravo, no vaya siendo que se ofrezca buscar la postulación a la gubernatura. Si no, pa ponerse “bronco” y buscarla por donde caiga.

AMARGO ADIÓS A LA DOBLE NEGOCIACIÓN

Le fue mal, al SNTE, de sábana en sábana política, logro Gordillo para los maestros la doble negociación salarial.

Esa en la que se relamían, las patitas como los gatos, para tirar arañazos a los presupuestos estatales, los líderes de las secciones sindicales.

Nada más 50 por ciento de las plazas laborales para que ellos repartieran, en sus estados. Y algunos bonos económicos, que sumados al incremento nacional, los ponía locos de contentos.

Amargo adiós a la doble negociación. Que duro para Rafita, el dolor de haber sido gordillista y ya no serlo. De ser líder sindical y nunca serlo.

De ser líder del PANAL y saber que no lo fue, porque el gancho electoral fue Arnulfo Rodríguez Treviño

¿Ser diputado federal, y no serlo? Eso sería lo peor. Por el bien de su crecido, ego. Ojala el PANAL no este entre los partidos que desaparecerán el 7 de junio.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577