Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Balta “no ve focos rojos”

Por: Ángel A. Guerra 17/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1418 Veces

“Con candidatos transparentes, sin cola que les pisen”, BALTAZAR HINOJOSA confió en que el PRI recuperará en 2015 los 6 distritos federales perdidos en el 2013, y mantendrá los 2 que tiene:

“En eso estamos aplicados, esa es la idea”, declaró en Reynosa, al reconocer que su partido enfrenta elecciones competidas en Tamaulipas, pero rechazó que tenga “focos rojos”.

Aseguró también que el PRI dará “una muy buena sorpresa en Nuevo León”, al admitir que aunque la oposición tiene allá un candidato popular en redes, “nuestra candidata IVONNE ÁLVAREZ ha trabajado con la gente. Vamos a ganar Nuevo León”.

El ex alcalde de Matamoros sonrió cuando se le preguntó sobre su futuro político, pero dijo que está concentrado en el 2015.

“Toda mi capacidad, mi esfuerzo y mi experiencia están en el 2015”, repuso.

Sin embargo, soltó que su trabajo político habla por él.

El Secretario de Organización del CEN del PRI dijo estar trabajando con igual intensidad en los 300 distritos del país, y aunque concedió que “Tamaulipas tiene distritos muy competidos” -verbigracia el IV, de su natal Matamoros-, puntualizó que su atención está centrada también en la elección de las 9 gubernaturas y sus Ayuntamientos.

HINOJOSA OCHOA llegó a Tamaulipas luego de recorrer Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Sonora, donde dijo haber percibido “un PRI muy acrecentado… no tengo duda de que nos va a ir muy bien en las elecciones federales del 2015”, refrendó.

“Estamos a tres semanas de la Victoria... para que los priistas sigamos apoyando desde la Cámara de Diputados el proceso reformador de nuestro presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”, aseguró e indicó que en el Revolucionario Institucional la estructura territorial y la estructura electoral son el mejor y más valioso activo que tiene para ganar la elección a Diputados Federales en Tamaulipas.

Y remató:

“En el Partido Revolucionario Institucional tenemos a los mejores candidatos, que tienen experiencia, preparación y hacen de la honestidad la prenda que los distingue de sus adversarios”.

En un intenso recorrido que inició el sábado a mediodía en Reynosa, el tercer hombre en importancia dentro de la jerarquía tricolor, encabezó en el centro recreativo Quinta Blayser un acto de masas en el que anticipó la victoria de los candidatos del PRI a diputados federales por los distritos II y III, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIOX y EDGAR MELHEM SALINAS.

Aquí, en un vibrante discurso, MELHEM SALINAS reclamó que se haya perdido el Fondo Fronterizo, pues afirmó que con las falta de ese recurso se fueron también importantes programas en materia de asistencia social.

En Río Bravo, BALTAZAR HINOJOSA refrendó su pronóstico de triunfo de EDGAR MELHEM y aseguró que con su candidato, el PRI se propone atraer recursos federales para atender las necesidades prioritarias de los habitantes de los 9 municipios que integran este distrito.

Y en Matamoros, en el encuentro con las estructuras de activismo político y defensa del voto, HINOJOSA OCHOA manifestó que “para el IV distrito se tiene al mejor hombre, con capacidad, experiencia, pero sobre todo porque ha trabajado mucho por Matamoros, es gente de bien y ha sido congruente con sus ideas, sus principios y sus valores”, dijo al referirse a Jesús de la Garza.

A nombre del CEN del PRI, y en representación del presidente del instituto político, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, BALTAZAR HINOJOSA les dijo gracias a los integrantes de las dos estructuras por dar todo su tiempo y acompañar a JESÚS puerta por puerta para dar a conocer sus propuestas.

Dijo, que este enlace de estructuras los hará llegar a la victoria, porque no están confiados, y que con el esfuerzo de todos ellos y de quienes van a cuidar las casillas, “JESÚS DE LA GARZA va a ser Diputado Federal”.

Y en Victoria, cabecera del V distrito, HINOJOSA OCHOA encabezó la reunión de empate de la estructura territorial con la de acción electoral del Comité Municipal del PRI, en respaldo a la candidatura de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM a diputado federal.

En la sede estatal del PRI, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM agradeció la gran labor que vienen realizando los líderes territoriales en estos días de campaña.

“Quiero decirles que aun no hemos terminado, que estamos a escasas tres semanas de lo que será una gran victoria, para los priistas y para todos los habitantes del V distrito, siéntanse convencidos, vamos a vencer”, expresó.

MIGUEL GONZÁLEZ SALUM dijo estar convencido de obtener un triunfo contundente en las próximas elecciones del 7 de junio gracias, en parte, al gran trabajo que las estructuras del Partido Revolucionario Institucional han realizado desde el inicio de su campaña.

El candidato a diputado federal por el V distrito electoral agradeció y felicitó a los “mejores voceros” que tiene su partido, a los que “saben vencer convenciendo”, es decir, a los y las líderes de la Estructura Territorial y de la Estructura Electoral por el trabajo realizado en la campaña y por su incondicional apoyo.

“Quiero decirles que aún no hemos terminado, que estamos a escasas tres semanas, 20 días de la que será una gran victoria para los priista y para todos los habitantes del quinto distrito. Siéntanse  convencidos que vamos a vencer”, dijo el aspirante priista.

Por su parte, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dijo que la presencia de estos guerreros del partido, da testimonio de una gran unidad, de una gran esperanza y de un gran corazón, por lo que a nombre del CEN del PRI y de su presidente CÉSAR CAMACHO QUIROZ agradeció a las estructuras por el trabajo que vienen realizando a favor del Revolucionario Institucional.

Afirmó que él como candidato plurinominal a la diputación federal, hará una gran alianza con todos los diputados priistas en el Congreso de la Unión para que se escuche fuerte el trabajo de Miguel pero sobre todo el trabajo de la militancia de ciudad Victoria.

Por cierto, BALTAZAR llegó a Reynosa acompañado por el Subsecretario Técnico de la Secretaría de Elecciones, HUGO PATLÁN MATEHUALA; el Delegado general del CEN del PRI, VÍCTOR DÍAZ PALACIOS; el presidente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y la estructura del partido encabezada por EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, de los obreros, campesinos y clase popular.

¡Ah!, la notoria presencia del dirigente de la CTM en Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, diluyó versiones venenosas que hablan de un ‘divorcio’ entre la clase obrera y el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, pues REYNALDO y OSCAR se saludaron con un apretado abrazo.

Lo que nos recuerda que dos ‘prospectos’ fuertes de Reynosa al 2016, ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ, subieron al presídium que encabezó BALTAZAR, mientras que los ex alcaldes EVERARDO VILLARREAL y OSCAR LUEBBERT provocaron expresiones de júbilo entre la concurrencia.

Lo que nos recuerda que PEPE ELÍAS no pudo estar en la fiesta priista, pues durante el evento el Alcalde reynosense recorría colonias dañadas por la tromba que azotó la región, rescatando damnificados y restaurando las arterias destruidas por la fuerza del meteoro.

Otro que reapareció con la visita de BALTAZAR fue el ex Secretario Técnico de EVERARDO VILLARREAL, EDUARDO ‘Lalo’ MARTÍNEZ GALVÁN, hoy ‘brazo derecho’ del otro ‘presidenciable’ fuerte para el 2016, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, a quien muchos visualizan como ‘operador’ del todavía Secretario de Desarrollo Rural rumbo a la Sucesión municipal de Reynosa, pese a que ‘Lalo’ solo tiene a su cargo hoy por hoy el manejo de la Agenda del también Enlace Territorial del Gobierno de EGIDIO TORRE en Río Bravo.

Sin embargo y dada su reconocida capacidad como operador político, a ‘Lalo’ se le visualiza ya como ‘avanzada’ de CARLOS SOLÍS rumbo a su siguiente cargo:

La Presidencia municipal de Reynosa.

Otros que se vieron en Reynosa durante la visita de BALTA fueron el ex diputado local y ex Secretario de Turismo, JAVIER VILLARREAL TERÁN -a quien vemos ya como alcalde de Mante-; el Delegado federal de Caminos y Puentes Federales, MARCOS OLIVARES OLVERA; el ex presidente del Comité municipal del PRI, el muy estimado y activo RAÚL ZÁRATE LOMAS; el Coordinador general de la campaña de MARÍA ESTHER CAMARGO, BEITO SÁENZ BARELLA; el ex diputado federal GUMERSINDO GUERRERO GARCÍA: el ex presidente del PRI, GUILLERMO GARABAY SERENA; el Coordinador general de la campaña de EDGAR MELHEM, el archi estimado OMAR ELIZONDO GARZA.

El Coordinador de Foros ciudadanos de la campaña, ex tesorero de OSCAR LUEBBERT, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS -¡ábrale un espacio entre los ‘presidenciables’ 2016-… y naturalmente, BLADIMIR MARTÍNEZ, quien empieza a convertirse en el alter ego de BALTAZAR.

Quienes ‘armaron’ el escenario y la organización del evento priista, atribuyen el éxito de la concentración a 3 personajes principales:

VÍCTOR, PEPE y OSCAR.

Luego le paso los apellidos.

Cierro el tema con una pregunta:

-¿Si BALTAZAR -ex director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios-, es ‘un avance’ del Secretario de Agricultura, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ en su trayecto a la dirigencia nacional del PRI, quién, que esté vinculado a la agricultura en Tamaulipas, pudiera ser el sucesor de PEPE ELÍAS en Reynosa?

De tarea.

Lo que nos recuerda que el ex gobernador de Coahuila, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, como candidato a ese cargo venció a una coalición conformada por cuatro partidos, y ganó los comicios con el 60% de las votaciones.

Además, como Gobernador destinó más de la mitad del presupuesto a la educación, amplió la cobertura de los servicios de salud y consolidó un plan integral de combate a la delincuencia con lo que ha convertido a Coahuila en el Estado más seguro de la frontera.

Fue nombrado en julio-agosto de 2007 como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, y colaboró con el entonces Gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO.

El 30 de noviembre de 2012 fue nombrado Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el Presidente Electo de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.

 A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal JOSÉ ELÍAS LEAL, realizó por tercer día un recorrido en las colonias afectadas por las fuertes lluvias, continuando los trabajos de emergencia y trabajos coordinados con dependencias federales, estatales y municipales.

Las colonias Unidad Obrera, Ernesto Zedillo y Nuevo Amanecer, fueron de las más afectadas, por ello se mantiene el desahogo de aguas, reparaciones y auxilio a familias rebasadas por el agua, labores de contención y el diálogo de manera directa con los ciudadanos.

Así mismo, el sistema DIF Reynosa, llevó a dichos sectores servicios médicos a través de brigada asistencial y visitas domiciliarias, manteniendo presencia en colonias afectadas y dando atención a quince personas albergadas en la Casa del Indigente.

Los daños ocasionados por las lluvias y las fuertes corrientes de aire provocaron afectaciones en la vida cotidiana de la ciudadanía, por ello, se informa que los tres niveles de gobierno suman esfuerzos a través de la CNA, CFE, SEDENA, Sector Salud, SEDESOL y Protección Civil estatal, en coordinación con dependencias municipales como Protección Civil, COMAPA, Servicios médicos y Participación Ciudadana, entre otras, dando respuesta lo más pronto posible a todas las familias afectadas.

Protección Civil Municipal, permanece atento a cualquier contingencia y solicitud de resguardo o traslado al albergue habilitado en La Casa del Indigente.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que ALEJANDRO GUEVARA COBOS se comprometió ante unas 1,500 féminas de Llera, a promover una iniciativa en la Cámara de Diputados una ventanilla única que atienda los programas sociales destinados a la mujer.

El candidato del PRI a diputado federal manifestó que va a trabajar para impulsar todos los esquemas sociales destinados a promover el desarrollo económico de la mujer.

“Porque que tienen exactamente el derecho de generar riqueza junto con los hombres, trabajando las mujeres, trabajando los hombres, imagínense el porvenir para ustedes y para sus familias”.

Reconoció que es en el Sexto Distrito de Tamaulipas donde se asienta el mayor problema de pobreza entre las mujeres por lo que se comprometió con ellas a ser su mejor gestor.

El candidato priista enfatizó que en el Partido Revolucionario Institucional siempre se ha cuidado la participación política de la mujer y aseveró que el tricolor es el único partido en responderles  en cuestión de equidad de género con un porcentaje de 50 por ciento “esta ha sido una propuesta del PRI, es para todas ustedes”, señaló.

Entre tanto, PALOMA GUILLÉN, exhortó  a la población a reflexionar su voto y emitir el sufragio en base a lo que le conviene a Tampico y Madero, a fin de que desde la Cámara de Diputados se canalicen las propuestas y necesidades con una visión de experiencia y profesionalismo e impulsar el desarrollo y el bienestar de nuestra región.

En un encuentro con sectores representativos de la sociedad, como asociaciones altruistas, organismos culturales, artísticos y educativos, PALOMA destacó que la sociedad civil es quien impulsa en la actualidad los verdaderos cambios de fondo, para construir mejores condiciones de vida a la ciudadanía, señalando que durante su campaña se ha manejado con propuestas porque Tampico y su gente requieren soluciones inmediatas a temas que se han quedado en proyectos.

La candidata del PRI a diputada federal por Tampico y Madero, se refirió al planteamiento que hace en materia de educación, para acabar con el rezago del 46 por ciento en ausentismo del nivel preparatoria, situación que lastima tanto a padres como a estudiantes, que ven truncadas sus aspiraciones de concluir su educación media superior.

Desde otra vertiente, durante gira de trabajo por la frontera chica, la candidata a la diputación federal LAURA ZÁRATE QUEZADA y la  suplente IRASEMA GARZA BENÍTEZ, convivieron con cientos de simpatizantes de la fórmula del cambio del Partido Acción Nacional y aseguraron que el 7 de junio el triunfo será para el PAN.

El panista numero uno de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ, presidente municipal, reiteró su respaldo a las dos mujeres que luchan por una frontera fuerte y de quienes dijo son la única opción para que el distrito uno retome el liderazgo como frontera.

“Aquí en Miguel Alemán, la gente sabe votar, aquí en Miguel Alemán, la gente sabe lo que necesitan, y este siete de junio van a votar por el Partido Acción Nacional”, expresó la candidata.

En el evento masivo de Miguel Alemán, asistieron habitantes de colonias como Nuevo Amanecer, Río Bravo, UR y  Cristóbal Colón.

De otro lado, le comparto que el consejo directivo 2015-2017 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE ), presidido por MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, de Tamaulipas, celebró la segunda reunión y rindió protesta ante el secretario de Economía ILDELFONSO GUAJARDO VILLAREAL, invitados especiales y funcionarios del sector económico.

En su intervención el secretario de Economía felicito a la AMSDE por la madurez de este organismo al apoyar a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, para ocupar la presidencia y evolucionar en la equidad  de género, pues cada vez hay más mujeres en importantes cargos de la administración, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por el presidente saliente RAFAEL GUTIÉRREZ VILLALOBOS e invito al consejo Directivo 2015 -2017 a estrechar la coordinación para impulsar y fortalecer el desarrollo económico de los estados 

Aquí un paréntesis para comentarle que la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia en su primera etapa, que se realiza bajo un monto de inversión de  52.19 millones de pesos, muestra un avance del 40 %

Dicha obra consta de construcción de obras exteriores, y equipamiento del campo de tiro, así como el campo de infantería y, la construcción y el equipamiento del edificio académico. Entre otras acciones.

La creación de espacios educativos, orientados a la formación académica en materia de Seguridad Pública permitirá contar con policías especializados con la capacidad de diseñar y realizar estrategias de seguridad.

Por cierto, podrán ingresar alumnos civiles egresados de bachillerato y personal activo con este nivel de las corporaciones policiales.

Cambio de orientación temática para mencionar que el titular de la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, participó en el  Foro Mexican Energy Forum realizado en la Ciudad de México, un evento organizado a fin de potencializar la reciente Reforma Energética aprobada en el país, reuniendo al sector privado y organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En un panel titulado “Mexico and the Global Picture-Long-Term Investment in a Country, Partnerships and Global Opportunities” (Asociaciones a largo plazo de inversión en un país, y Oportunidades Globales-México y la imagen global), LEAL GUTIÉRREZ presentó las condiciones propicias con las que cuenta el Estado de Tamaulipas para el aprovechamiento energético.

Asimismo presentó el proyecto del cinturón perdido del Puerto de Matamoros, el cual es un proyecto integral con grandes oportunidades.

Recientemente se ha tenido una importante inversión en energía eólica, luego de las negras expectativas que se presentaron por el precio del petróleo, se reactivó un plan emergente para aprovechar los vientos de Tamaulipas, de esta manera se cuenta la inversión para instalar 26 Parques Eólicos, éstos son proyectos que ya se están estableciendo en la entidad.

En otro tema, recursos frescos de la federación serán aplicados en beneficio de 4,781 habitantes de Camargo, Méndez y San Fernando, luego que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 11 y 12 de mayo de 2015.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria solicitada por el Gobierno de Tamaulipas, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los pobladores afectados por la lluvia severa son: Méndez, 623; San Fernando, 2,158 y Camargo, 2,000.

Por último, la educación comparada, es un campo especializado en el que se hacen estudios y análisis sobre aspectos de la educación que suceden en otros países, lo que contribuye en el diseño de políticas nacionales de los sistemas educativos.

En este tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa activamente al encabezar actualmente la directiva de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), y colaborar en las iniciativas y proyectos que se impulsan a nivel internacional dentro de la Sociedad Iberoamericana y el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada que integran más de 40 países.

El Secretario Académico de la UAT y Presidente de la SOMEC, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, informó al respecto que recientemente se llevó a cabo la asamblea anual del comité ejecutivo del Consejo Mundial y el Segundo Encuentro de la SOMEC, teniendo como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estuvieron 120 representantes de instituciones mexicanas y alrededor de 20 académicos e investigadores de diversos países.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577