Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Menos diputados

Por: Juan Sánchez 14/05/2015 | Actualizada a las 13:16h
La Nota se ha leído 1275 Veces

El dictamen del nuevo Código Electoral de Tamaulipas podría demorarse más de lo previsto, pues ahora se discute la posibilidad de incrementar el número de diputados –uno más por el principio de mayoría relativa y otro de representación proporcional--, para sumar 38; o disminuir a 32 la cifra –actualmente son 36--, restando cuatro plurinominales y conservando los 22 uninominales.

Los beneficiados con el primer supuesto serían todos los partidos, al abrírseles un distrito electoral más y ampliar sus posibilidades de adquirir la curul plurinominal, mientras en el segundo los perjudicados serían sólo quienes conforman la mentada chiquillada, por su costumbre de arribar a la Cámara de Diputados sin haber ganado en urnas ése privilegio.

En lo personal creo que la línea ya está marcada desde el centro del país, pues uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto en su reforma político-electoral, fue, precisamente, disminuir la cantidad de legisladores plurinominales.

De ahí que no cause extrañeza si la semana próxima se anuncia ‘un acuerdo’ entre los siete partidos representados en el Congreso local para que el nuevo Código Electoral, que habrá de regir el proceso comicial del 2016, contemple menos diputados, pero ‘con derecho a reelegirse’ hasta por dos períodos inmediatos a partir del 2018 cuando termine su gestión, en el entendido de que el año venidero serían designados para ocupar el cargo sólo por dos años, aproximadamente.

Por tanto, tampoco le sorprenda que el Código Electoral sea votado hasta el mes entrante, aun cuando la comisión legislativa ya lo tenga, es sospecha, afinado y listo para su impresión.

Estímulos fiscales

Un rotundo no a generar más impuestos, es la propuesta que Miguel González Salum les hace a los micro y pequeños contribuyentes, pero al mismo tiempo dice sí a sus reclamos de gestionarles incentivos fiscales y busque facilidades para que puedan tributar de mejor manera, ya que de esta forma habría mayor empleo y se dinamizaría la economía.

El candidato priista a diputado federal (por el V distrito electoral, con cabecera en Victoria), dice que ésta ha sido una propuesta que se ha ido enriqueciendo con la aportación de los propios empresarios, para buscar que el nuevo régimen de incorporación fiscal sea más flexible.

“Conozco bien el tema. Soy comerciante de toda la vida. De aquí, de Victoria; y sé qué les duele a los empresarios que generan los empleos e inversiones; y tenemos que darle esos incentivos para que eso suceda”, expresa.

Su intención es que los micros y pequeños empresarios entren a la formalidad y hacerles fácil el camino, ya que el uso de las tecnologías en muchos casos no llega a comunidades que son pequeñas, “pero se les obliga a que estén incorporadas al régimen”, advierte, por lo que asumió el compromiso de trabajar para flexibilizar ese tema:

“La idea es ir segmentando, para que también haya la capacidad de tributar y hacer más simple la presentación de las declaraciones y que la gente pueda cumplir con la parte fiscal”.

Con la claridad que lo caracteriza, opina que para las empresas que generen el primer empleo para los jóvenes propondrá un incentivo fiscal, “ya que atender esa sentida demanda de los jóvenes que se desalientan al no encontrar opciones de trabajo, es una buena causa”.

Ésta y otras propuestas han surgido en los foros ciudadanos y serán referente para su trabajo a realizar en la Cámara de Diputados, con una agenda muy completa basada en las inquietudes de todos los sectores de la sociedad.

Estructura electoral

Ante el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, Rafael González Benavides, la estructura electoral, los defensores del voto y los representantes de partido en las casillas electorales que se instalarán en el sexto distrito en la jornada del siete de Junio, rindieron (ayer) protesta.

Fue una auténtica fiesta tricolor, donde estuvo presente el candidato a diputado federal Alejandro Guevara Cobos, así como la plana mayor del partido, congregando a quienes estarán dispuestos a defender cada uno de los sufragios que se emitan en favor del tricolor.

Rigoberto Rodríguez Rangel, presidente del PRI en El Mante, habló de la estructura de la Secretaría de Acción Electoral, que en la cabecera distrital está a cargo de Julián Sosa, y ha capacitado a quienes defenderán el voto priista.

“Reconozco el trabajo y la lealtad que han entregado al PRI, con antecedentes de buenos resultados, con una formación y aptitud y con la actitud que nos hará ganar la próxima elección para dar como resultado en un extraordinario trabajo y que se aprecie en las elecciones del 7 de Junio”, expresó.

Luego de tomarle protesta a cada uno de los integrantes de esta defensa electoral, Rafael González Benavides manifestó que se podrá tener al mejor candidato o, a la mejor propuesta, pero si no se tiene una buena estructura electoral no se podría arribar a los triunfos que se tiene como hasta ahora.

“Agradezco a todos quienes han demostrado que son siempre fuertes, eficaces y que llevarán a nuestro candidato Alejandro Guevara a un triunfo contundente. Vamos a ganar porque contamos con los mejores candidatos y los mejores activistas, son ustedes los que ganan el debate en el territorio y ante todo, saben lo que implica ganar un voto con la confianza de los ciudadanos y que en cada militante traen ganas de triunfar para que juntos, vayamos por un resultado que nos enorgullezca, porque en esta ocasión nos jugamos una elección a favor de la gente, de la seguridad, de más y mejores empleos, mejor pagados y anticipamos que con la fuerza de esta estructura podemos defender el voto de forma adecuada”, dijo.

Alejandro Guevara, antes de clausurar la entrega de nombramientos y la toma de protesta, manifestó que claramente están en la mejor forma, con la gente que hace posible que el voto sea siempre una demostración en la materialización de las acciones que dan resultados favorables, y, con ello, en la consecución de un resultado favorable y contundente que tendrá como resultado una efectiva victoria del PRI en el sexto distrito.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577