Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Debate y estructura electoral

Por: Melitón Guevara 14/05/2015 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1249 Veces

Ya estamos a menos de un mes de las elecciones del 7 de julio y ya se dibuja, al menos en las encuestas, perfiles triunfadores como derrotas; y claro, en este dibujo, cuenta la engañosa percepción que de pronto hay en los comités de campaña, que ven, que sienten, que su candidato es seguro ganador. Tal como sucede en el Distrito V: los gustavistas aseguran ventaja y Miguel González Salum que ya tiene el triunfo en sus manos.

Las elecciones se ganan con votos. Y por votos van, partido y candidatos; por eso, día con día, somos testigos de brigadas de impacto en más de un crucero; solo he visto de Miguel y de Gustavo, los otros no dan señales de vida, aunque Marisela Patiño se ve en los tianguis o en algunos poblados rurales. Hagan de cuenta que está haciendo su luchita.

La teoría democrática dice que los electores, para tomar la decisión de emitir su voto, tienen que estar bien informados. Sin embargo, salvo la difusión electrónica, en la impresa no todos los candidatos salen; y cuando lo hacen, normalmente haciendo caminatas o haciendo promesas de que serán excelentes gestores y que se acordaran, ahora sí, de quienes les dieron su voto.

Los partidos políticos y candidatos muestran opacidad: no han respondido a  colocar en el portal del INE su biografía, para que los conozcan. Y, por otra parte, tenemos que el ejercicio del debate, no se ha instrumentado. Paloma Guillen, allá en Tampico, llego a decir que solo estaba a la espera de las reglas. Sin embargo, hay una realidad: el INE en Tamaulipas, es decir Arturo de León, se la está llevando de muertito: no agarra el toro por los cuernos y organiza el debate… espera que otros hagan el trabajo de promover la práctica democrática.

He escuchado de líderes políticos, tanto del PAN como del PRD o Morena, decir que el PRI en todas las elecciones la llevan de gane. ¿Por qué? Me responden: por su capacidad de movilización, porque cuentan con toda una estructura e, incluso, hasta hacen notar, cuentan indirectamente con el apoyo del gobierno. La siguiente pregunta fue: ¿Si es así, entonces, porque el PRI ha tenido fuertes derrotas?

Para la oposición, ahí donde el PRI ha perdido, es por culpa de la división interna o de la imposición de candidatos. Y si, efectivamente, hay razón de peso: el que más se recuerda, fue el de Tampico: donde Magdalena Peraza tenía todo para ganar y el PRI le negó la candidatura. Se fue al PAN y gano. Eso, también, se recuerda para el caso de las últimas elecciones locales, para el caso de Matamoros y de Nuevo Laredo.

Creo, por otra parte, que hay vicios y errores en el PRI que le han costado caro: la simulación y no admitir que, en ciertas partes de la estructura electoral hay fallas: se ha prostituido. Pero además, hay una superposición de intereses: todos los que han sido alcaldes o candidatos, hablan de que tienen una estructura… en la práctica es la misma, con algunos cambios, pero responden a los intereses que más les benefician y en ocasiones no son a los partidistas. Es una realidad que no se puede rechazar.

Rafael González Benavides, como líder formal del PRI, hace notar que van por los 8 distritos. Sin embargo, las cuentas de los que saben, dan por perdido Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico. Se entiende las probables derrotas en la frontera norte, ¿Cómo explicar la de Tampico? Solo se me ocurre una: que la estructura está debilitada, destruida, porque así la dejo Magdalena, cuando la corrompió para ganar la elección: se la llevo, no la regreso a su partido.

Y es solo en el V distrito donde se puede pensar que Miguel González Salum tendría mayor problema en alzarse con el triunfo; y es que Gustavo con todo y que para muchos es un cartucho quemado, hace ruido y aprovecha toda coyuntura para llevar agua a su molino…Pero es la capital, se piensa, imposible que el PRI la pierda. Basta recordar la historia o hay que preguntarle a Carlos Castro Medina.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577