Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

El híbrido regiomontano de FOX y AMLO

Por: Norberto Lacarriere 13/05/2015 | Actualizada a las 08:33h
La Nota se ha leído 1375 Veces

¡Suben!

La agresividad constituye un rasgos antisocial, pero que en determinados individuos ya es parte de su cultura. A veces hasta aparece como estereotipo.

Por eso en el norte entre Tamaulipas y Nuevo León tal título “se disputa” a modo de broma, al grado de decirle a los segundos: “Serás muy regio, pero yo soy bravo”.

El caso es que si son tiempos de grilla electoral, ese elemento se vuelve herramienta útil, cual disfraz o careta para fortalecer el perfil de un contrincante opositor.

Ese es el principal ingrediente en la mercadotecnia del candidato independiente –o mejor dicho, sin partido- a la gubernatura de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ.

 Le apodan “EL BRONCO”.

Algo así ya habíamos visto en el 2000 con un insolente, irreverente, rebelde y carismático VICENTE FOX, sólo que abanderado por Acción Nacional.

Tanto le sirvió que sacó al PRI de Los Pinos.

Luego, seis años más tarde, apareció ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando aún militaba en el PRD y trató de emplear la fórmula pero ya no le resultó tan convincente.

¡BRONCO POR BRONCO! ¿MENTIRA TRAS MENTIRA?

Si es verdad la versión de maltrato doméstico a su ex esposa, terminaría de hacerle honor a su mote, porque entonces además de bronco sería un verdadero un patán.

Luego está la historia aquella de que no hizo una declaración patrimonial completa, así como el caso del supuesto secuestro de su hija, que según algunos detractores presenta inconsistencias.

Contrario a lo anterior se tiene el resultado de una encuesta que lo ubica a la cabeza de las preferencias, aunque priistas y panistas siguen autoproclamándose punteros.

A efecto de noquearle, el ex presidente FELIPE CALDERÓN se sumó a la campaña del panista FELIPE DE JESÚS CANTÚ y recién lanzó una declaración lapidaria.

CALDERÓN aludió a él diciendo que un “bronco” puede salir tan tirano como el finado presidente de Venezuela, HUGO CHÁVEZ.

Puede que tenga razón, pero, ¿Y por qué lo dice ya que el sudamericano no está para defenderse?

Ya me imagino a CHÁVEZ contestándole: “¡Ya no bebas tanto whisky, Mr. Danger 2!!”.

Como era de esperarse, RODRÍGUEZ reviró: “CALDERÓN aún estaba ebrio cuando me comparó”.

EL EFECTO BRONCO

Se trata de un fenómeno popular consecuente del cansancio hacia los políticos que sólo trabajan para los que mandan en los partidos que los abanderan.

Tanto hartazgo es oro molido para este singular neoleonés.

El reto de “EL BRONCO” será convencer a los indecisos y decepcionados que ya no creen en los políticos, tengan o no partido.

COMO PRIÍSTA, BESOS Y ABRAZOS; COMO INDEPENDIENTE, RECLAMOS Y FREGADAZOS

Con discursos incendiarios JAIME RODRÍGUEZ quiere opacar su estancia de 33 años en el PRI.

Si ha forjado ese destino es porque no fue apoyado por el tricolor para buscar la gubernatura, por lo que la figura de la independencia partidista fue su oxígeno redentor para disimular su berrinche.

¿O habría ido con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de no tener ese recurso?

Otra opción sería ese otro partido de la pepena política, el Movimiento Ciudadano, donde dicho sea de paso hay gente de valor de la que se sirven aquellos a los que esa gente les vale.

Pero al final la receta sirve. Le fue útil a VICENTE FOX entre 1998 y el 2000, año en el que ganó él, y no el PAN que lo abanderó.

COLOFÓN

Ahora, gana adeptos por lo pronto “EL BRONCO”, pero, ¿Gana la independencia?

Siendo objetivos, en el caso de que llegara a triunfar en las urnas, quedará a merced del bipartidismo y si  no se ponen de acuerdo otra vez el gran perdedor será el pueblo.

De esta forma tendría que negociar, a menos que si el voto le favorece vaya a gobernar con otros que no tengan partido o que le entren a la moda de andar por la libre.

TÓPICOS DE LA CAMPAÑA EN TAMAULIPAS

Cambio de tema.

Hasta este miércoles 13 de Mayo era aún incierta la confirmación de un debate entre 9 de los 11 candidatos a la diputación federal por el IV Distrito, en Matamoros, Tamaulipas.

Inicialmente se dijo que eran 8, pero en entrevista para los micrófonos de EXA FM 89.5, la candidata del MORENA, ALMA REYNA GONZÁLEZ, dijo que ella sí quería entrarle.

El que no termina de aceptar es RAMIRO SALAZAR, abanderado del PAN, pues dice que el mejor debate es demostrar que él lleva 35 años de servicio social.

Sin embargo, en días pasados había dicho que él sí quería debatir e incluso, en diálogo radiofónico, dijo que su intención era hacerlo principalmente con el del PRI, JESÚS DE LA GARZA.

Este último, por lo pronto, ya dijo que sí iría y así como él están en la misma disposición los siguientes:

-HUMBERTO RANGEL VALLEJO, del Partido Verde Ecologista (PVEM).

-JUAN CARLOS MONTALVO, Movimiento Ciudadano

-FERNANDO IGLESIAS ELIZONDO, Partido de la Revolución Democrática.

-ELAZAR ORTÍZ, Partido Nueva Alianza.

-JORGE RENTERÍA, Candidato independiente.

-AGAPITO MARTÍNEZ, Partido Humanista.

-RICARDO RAMÍREZ, Partido Encuentro Social.

A IVAN PUENTE, del Partido del Trabajo, aparentemente no le han encontrado.

Hay, sin embargo, una discrepancia de la que por separado me hablaron los candidatos del PVEM, Humanista y MORENA: El cobro de 10 mil pesos por cada uno de los 11 contendientes.

ALMA REYNA GONZÁLEZ dijo que es una cuota, pero que no sabía quién la exigía.

RANGEL VALLEJO destacó que era el Instituto Nacional Electoral en Matamoros donde se hacía el cobro.

A su vez, AGAPITO mencionó que ese gasto era algo innecesario y que para ahorrarse la contratación de un salón o de sillas bien podrían utilizar un lugar de uso común y público.

Se refería a la concha acústica del Parque Olímpico, donde hay gradas y espacio suficiente para los 11 candidatos, de modo que sólo bastaba “que cada quien llevara su agua y listo”.

Por su atención, gracias.  Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx  

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577