Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Chiquillada no penetra

Por: Juan Sánchez 12/05/2015 | Actualizada a las 13:53h
La Nota se ha leído 1354 Veces

Las estadísticas ofrecidas por algunas empresas encuestadoras en torno a las preferencias electorales aquí en Tamaulipas a 25 días de la jornada electoral, no sorprenden a los candidatos opositores al membrete tricolor, cuya utopía de triunfo la sustentan en la pesca a río revuelto, pero sí dan pie a que éstos, espoleados por sus dirigencias nacionales, desacrediten el proceso.

Sin embargo, hay que destacar que su imperceptible penetración en el ánimo ciudadano, es responsabilidad exclusiva de los partidos (por los que juegan) y de ellos mismos, ya que tiempo han tenido y de sobra para al menos igual que dos de ocho priistas recorrer a pie sus distritos, tocar puertas, acercarse al electorado e invertirle tiempo al proselitismo, pero han soslayado desarrollar campañas intensas y propositivas; de contacto directo con el pueblo y caminar sorteando surcos, por temor al calor, al polvo, (hoy) a la lluvia y a la misma gente que nada quiere saber de políticos aventureros.

Al hecho también aporta la desconfianza y/o pérdida de credibilidad hacia los partidos que conforman la mentada “chiquillada”, tanto como a Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), aunque los dos últimos al menos tienen garantizado el registro y las prerrogativas económicas, según afirman los observadores de este hándicap 2015 en los mentideros políticos, sedes partidistas y charlas de café.

Impugnaciones al día

En todo proceso comicial que se lleva a cabo en nuestro país --igual que ocurre en otras naciones con menos desarrollo--, anida la subcultura de la impugnación por la falta de confianza y pérdida de credibilidad hacia las instituciones electorales, los partidos políticos y los candidatos de cualquier nivel.

Es común escuchar en voz de quienes ya se saben perdedores, que sus oponentes recurrirían a viejas prácticas para conculcar la voluntad ciudadana y así ganar las elecciones.

Y tan reiterado ha sido este recurso, que los contendientes se echan en cara su insano proceder.

Aquí en Tamaulipas la oposición todavía no penetra con fuera en el ánimo del electorado, pero ya existen denuncias públicas y ante la autoridad electoral, en el sentido que el PRI recurre a viejas prácticas, mañas, trampas y métodos malsanos a fin de ganar el proceso.

Incertidumbre

Ahora bien, pese a los esfuerzos por dar certidumbre a la ciudadanía en la imparcialidad de las autoridades electorales y en el respeto al voto, persisten dudas.

De ahí entonces que se haya hecho común, en mayor o menor medida, oír declaraciones entre adversarios políticos en el sentido de que una vez más tiende a ser burlada la voluntad popular a través de las prácticas tradicionales.

Esto sirve para entender que si bien es cierto hemos avanzado con muchos tropiezos en las acciones encaminadas a generar confianza y certidumbre entre los electores, persiste de manera muy arraigada el fantasma de la credibilidad y la subcultura de la impugnación.

Por tanto, ésta ya no sólo es un mecanismo de presión --legítimo o no--, utilizado por la oposición.

Contra abstencionismo

A pesar de que las encuestas más recientes encuestas estiman una ventaja favorable de Miguel González Salum, el candidato priista por el V distrito electoral confirma que no bajará la guardia.

Es decir, intensificará su marcha hacia el triunfo “dialogando con la gente, escuchándola, proponiendo soluciones y estableciendo compromisos”.

Asegura que está realizando una campaña de muchas propuestas, muy cívica, civilizada y de altura, para convencer a la ciudadanía de que salga a votar por la formula triunfadora este primer domingo de junio.

“Vamos a seguir con el tema de llegar a los ciudadanos,  con propuestas, escuchándolos, que es una parte muy importante, e integrando nuestra agenda legislativa a partir de ahí”, dijo.

Migue está convencido que sin duda el abstencionismo será vencido por el ánimo del electorado que saldrá a votar, sin ningún obstáculo, cumpliendo sí su derecho cívico.

“He visto mucho ánimo y participación de la ciudadanía, de nuestro partido y sus candidatos. El instituto electoral ha hecho su tarea muy bien; se está motivando mucho a la gente para que acudan a votar el 7 de junio”, expresó el candidato.

Dijo estar convencido de que habrá buena participación, ya que éste distrito siempre se ha caracterizado por ser uno de los más activos en las jornadas electorales.

“Estoy seguro que se va a superar la expectativa aquí y vamos a tener mucha afluencia de los votantes hacia las urnas. Con esto habrá ganado la democracia. Se vivirá una fiesta democrática y habrá ganado el pueblo, habrá ganado la gente”, subrayó González Salum.

Seguridad integral

En el sexto distrito electoral federal, con cabecera en Mante, todavía retumban las palabras que Alejandro Guevara Cobos expresó el pasado domingo: “Una madre es lo mejor que nos pudo dar Dios, ella es lo que más queremos, a lo que más debemos valorar como niños, como jóvenes y como adultos”.

En una fecha especial como es el 10 de mayo, el candidato priista a diputado precisó que el mejor regalo que como político les puede brindar a las madres de familia, es trabajar muy duro desde el Congreso de la Unión por la seguridad para su prosperidad.

Es por ello que su lema de campaña habla de una seguridad integral porque es ésta la principal petición que le ha hecho la gente del pueblo, que quiere que retornen las grandes inversiones económicas que generen buenos y bien pagados empleos para vivir mejor.

“La gente manifiesta que el principal problema que han tenido se llama inseguridad y son precisamente las madres jefas de familia las que más exponen su preocupación a causa de este tema; y señalan que lo que quieren es tener seguridad para que cuando ellas o sus parejas salgan al trabajo puedan regresar con tranquilidad; lo mismo solicitan para los hijos o los jóvenes que tienen necesidad de salir a realizar actividades escolares o divertirse.

“Seguridad para su convivencia social, seguridad para que haya prosperidad en los diecisiete municipios que integran el sexto distrito, una seguridad integral, eso es lo que solicitan los ciudadanos; por eso mi principal compromiso, en especial con todas las madres, es generar mucha seguridad para la prosperidad”, comentó el priista.

Empate técnico

Sonriente y seguro de sí mismo se vio Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el pasado fin de semana.

Sobre todo porque los pronósticos advierten un empate técnico con su par tricolor –aunque también hay quienes dicen que él es favorito--, a poco más de 27 días de la jornada comicial.

Del feudo partidista me comentan que el candidato dio muestra del éxito momentáneo que hoy goza, apostándose en una transitada vialidad de esta capital para entregar flores a las madres victorenses en su día.

El abanderado naranja recordó por momentos la jornada que vivió hace más de dos décadas cuando le arrebató el triunfo al partido oficial, refiriendo que la ciudadanía vuelve a creer y a confiar en un candidato.

“Y eso es la esencia de una campaña política que en muchas ocasiones preocupa e incómoda”, dijo.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577