Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Candidatos, intereses y campañas

Por: Melitón Guevara 12/05/2015 | Actualizada a las 08:38h
La Nota se ha leído 1364 Veces

Releyendo a “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas me encuentro con la afirmación de que, en la política, solo hay intereses, intereses y más intereses. No vale, eso que llaman ideología o que en los partidos se llama “Declaración de Principios”. La mejor prueba la tienen con Ana Guevara, que es del PT y llama, invita pues, a que voten por la candidata priista a la gubernatura de Sonora.

Es fácil observar que hay intereses, digamos, encontrados en un proceso electoral. Por ejemplo, es fácil detectar que para el gobernador Egidio Torre Cantú cuando menos tiene compromiso,  o les ve futuro, a candidatos a diputado como Alejandro Guevara Cobos como a Miguel González Salum. Incluso, los expertos, hacen notar: Alejandro es el delfín del centro y Miguel el local.

Solo que los intereses se encuentran, topan, de pronto se coaligan o se contrarrestan unos con otros. Hace días estuvo por Tamaulipas Cesar Camacho Quiroz, el líder nacional del PRI, quien se presume, será el próximo líder de los diputados priistas. Pues bien, cuentan que vino a la entidad a cuerpear a dos que tres candidatos: sobresalió con Paloma Guillen, en Tampico; y en Matamoros con Jesús de la Garza.

Es importante observar lo que sucede en campaña, claro, pensando en el 2016: la elección del próximo gobernador. Todos asumimos que Alejandro Guevara, Miguel González, Mercedes Guillen (Paloma) como Baltazar Hinojosa, por el lado del PRI, sueñan o están pensando en que pueden ser sustituto de Egidio Torre Cantú. Y, en esa coyuntura, tienen que observarse ciertos movimientos en el escenario político.

Uno. Baltazar Hinojosa Ochoa ya tiene delantera: no tiene ningún problema para ser diputado federal plurinominal y, además, ya es el Secretario de Organización del CEN de su partido; es decir, ya tiene plataforma para estar en los reflectores. En cambio, tanto Alejandro, Miguel como Paloma tienen que cubrir un requisito: triunfar en las elecciones, hacerlo con buena votación, que no quede la menor duda, de que son capaces de convocar a los electores.

Paloma, Alejandro y Miguel saben que son parte de una caballada que, ahora si, indica que esta un poco gorda para el 2016. El primer paso es ganar la elección; ya luego, el proceso es diferente, los pesos y contrapesos decidieran el destino de cada uno. Obvio, el peso local solo tiene como candidato a Miguel; y el resto, viene del centro: quien tenga mejores apoyos, mas fuerza o mayor capacidad de negociar, será el campeón, el que se pueda quedar con la estafeta de ser candidato a gobernador.

Puede ser mucha anticipación porque el escenario puede cambiar drásticamente: al moverse las piezas de la elite nacional priista, como del gobierno, tiene su impacto en lo local: Alejandro presume el apoyo presidencial; Paloma el del Secretario de Gobernación en tanto que Baltazar Hinojosa Ochoa, el de Cesar Camacho como el Presidencial. Asi, sin querer queriendo, se van acomodando las calabazas.

En los terrenos de Rafael González Benavides hay mucho optimismo. Piensan que en esta elección, los resultados serán diferentes a las elecciones anteriores: que no solo van a ganar, como ha sucedió, Mante y Victoria, sino que van a recuperar terreno. Amoral dirían, ganar los 8 distritos, pero como líder cuenta González Benavides, que el va por todas. Me dijo un activista: platique con mi candidato 5 minutos y lo convence de que vote por el… no es de mi distrito, ni modo.

Vemos por todos lados candidatos, activistas, brigadas de impacto, ya en la televisión los spot de los candidatos, también en la radio, y las notas periodísticas impresas. ¿Quién va ganando? Las encuestas mienten, lo único verdadero es lo que sucede el dia de la elección: lo que digan las urnas… y ya faltan menos días para eso.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577