Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

A toda madre…

Por: Lorena Illoldi 11/05/2015 | Actualizada a las 15:45h
La Nota se ha leído 3095 Veces

…Pero a toda, toda mujer que haya sido bendecida con el milagro de dar vida, mis sinceras felicitaciones y mi mayor respeto. Iniciando con las santas guerreras que de manera directa me han precedido, mi madre y mis abuelas, y hasta mi sagrada bisabuela que tuve la fortuna de conocer. Todas y cada una de ellas, mujeres fuertes y entregadas a la tarea de criar y educar con paciencia y amor a sus familias.

Y mire Ud. que esas mujeres tenían ejércitos que atender: batallones de 7, 8 o más de una decena de bocas pidiendo comida y montones de brazos pidiendo amor, mientras por otro lado había que detener una trifulca y terminar de lavar la ropa mientras se preparaba el siguiente alimento del día: madres multi-tareas, capaces de resolver toda dificultad con ingenio y amor…

Algunas mujeres tienen la fortuna de compartir la pesada tarea con su pareja, más hay otras que terminan por emprender la batalla de la crianza solas, o casi, al ser madres solteras o si acaso padecen el infortunio de un marido abusivo y talegón… Son estas mujeres verdaderas heroínas de la vida diaria, emprendiendo sobrehumanas actividades con tal de sacar adelante a sus hijos.

Por supuesto, ser madre es una vocación, no un destino. Ciertamente es un asunto que cambia la vida, y por ello toda mujer que se embarque en esa aventura debería estar totalmente convencida de hacerlo, consciente de la enorme responsabilidad que durará toda la vida, así como de las inmensas, dulces y amorosas recompensas que vienen de la mano de un hijo. Ser madre es una decisión, una elección, y no una obligación biológica ni un mandato social irrevocable: tan felices y dichosas las mujeres que eligen no ser madres, o que lo son de algún sobrino, nieto, un pequeño desprotegido, o inclusive a quienes deciden cuidar y proteger animales y amarles como si fueran sus hijos.

Aunque sea quizá extraño en este día, cabe también agradecer a nuestra madre tierra por cobijarnos y nutrirnos, por permitirnos ser y estar, hacer, ser y crecer, que es justo lo mismo que hacen nuestras madres…

¡Que siempre sean a toda madre! (Eso digo yo…).

Y ANTES de que lo olvide, recordar a mis apreciable lectores que continúa la Temporada de teatro Primavera – verano del Foro La Columna, que este viernes 15 de mayo inicia de nueva cuenta el rol de presentaciones, ahora con el éxito que revela el mundo masculino y sus secretos desconocidos… ¡inclusive para los mismos varones! Cinco estupendos actores interpretan “Asmodeo Vs. Adán”, y lo esperan este viernes de quincena a las 20:00 h en la esquina del 7 Aldama, para que pase una divertidísima velada, se ría a carcajadas y también reflexione un poco… ¡por tan solo $60.00! No falte, boletos en taquilla el día del evento y/0 al 834.12.60.547.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "El amor de madre es el combustible que permite a un ser humano normal hacer lo imposible".Marion C. Garretty.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Mi madre/ algo tiene de maga y de palmera,/Se arrodilla ante mí,/ me unge los párpados.// Entre los senos/ asoma su amuleto.// Gotas de púrpura/ deslíe/ por un doble desfiladero/ hacia el fragante valle”. José Luis Rivas

3.- MISCELÁNEOS: QUE SIEMPRE SÍ… ¡Albricias, albricias! De plácemes la comunidad teatral al ver que ¡siempre sí!, vamos a poder presenciar el esfuerzo de creación colectiva denominado HALLOWEEN REYNOSA, pues dijo mi mamá que siempre sí, que cómo no, y los malos entendidos se limaron gracias a la atención directa de la cabeza del ITCA, la Mtra. García Cabriales, y de esta manera podemos ver anunciado el espectáculo para finales de este mes en sendos espacios públicos: el día 30 en el auditorio “Alberto López” de la capital tamaulipeca, y el 31 en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano en mi amado puerto jaibo.

Eduardo Castillo, Graciela Vergara, Heriberto Reyna, Jose Guillén, Lety López, MappyAydé López, Mauricio López y Ricardo Hernández son los valientes y decididos actores que se entregaron a la tutela del dramaturgo y director de esta puesta en escena, que pretende desvelar lo que ocurre la noche de Halloween en la frontera. #HabemusHalloween

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577