Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Paralelismos fortuitos , ¿Conspirativos ambos?

Por: Norberto Lacarriere 09/05/2015 | Actualizada a las 10:56h
La Nota se ha leído 1324 Veces

¡Suben!

Cambio de tema.

Todavía no le dicen el "enemigo público número 1", pero su figura mediáticamente ya lo es con toda la bola de atributos criminales que tiene.

Hablan de él como un poderoso e intocable jefe del hampa, cosa que no debe tomarse cual apología hacia la mafia, pero sí para calibrar su peligrosidad.

Según investigaciones, el sujeto se mueve con un grupo integrado no menor a los 150 delincuentes, todos armados con instrumentos altamente destructivos.

Desde pistolas 5.7 (“La Matapolicías”), fusiles Barret .50 y pistolas “Desert Eagle” calibre .50, hasta lanzamisiles portátiles RPG 4, además de las tradicionales AK-47.

Descripciones de algunos columnistas bien enterados apuntan a que entre ese séquito de guaruras habría ex –marines norteamericanos de origen latino.

Entonces, haberlo querido detener en Jalisco con menos de 70 militares fue por donde se le quiera ver, totalmente falto de estrategia por muy de élite que fueran.


Algunos no desestiman la veracidad de esas nociones, a juzgar por el armamento empleado para derribar un helicóptero, aquél fatídico 1 de Mayo en al menos 19 municipios de Jalisco.

A eso agréguese la presunción de traiciones por parte de ciertas autoridades, que aparentemente alertaron y truncaron su intento de captura.

El aludido delincuente y líder conocido del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es apodado “EL MENCHO”. Se llama NEMESIO OCEGUERA.


Ya se había escuchado hablar de él, pero ahora, justo en un año electoral, su mote es el de la peor de las calañas.

La pregunta clave en torno a él es: ¿Y quién lo auspicia? ¿Qué de verdad creen que si lo detienen y con toda la seguridad que dicen que trae, su grupo va a quedar desamparado?

Lo que más preocupa es que es uno de esos sucesos nada fortuitos en un año electoral.

Tal vez lo agrave el hecho de sus características se parecen mucho a las del inolvidable e inestable 1994. He aquí lo más sustancial de estas similitudes:

1).- En ambos años las cosas ocurren en época pre electoral.

2).- Los asuntos en que se basan los movimientos sociopolíticos son temáticos, pero con miras a las desestabilización en períodos macroeconómicamente importantes.

3),- En 1994 la supuesta defensa era la causa indigenista; ahora es derecho humanista-estudiantil pero siempre en el contexto de inequidad-inseguridad que envuelve a los dos aspectos.

4).- En 1994 entra el Tratado de Libre Comercio. En 2014 entra la Reforma Energética.

5).- El primero debió afectar intereses extranjeros, particularmente en Europa. El segundo, más reciente, podría estar calando a los norteamericanos, que pretenden la hegemonía petrolera.

6.- En 1994 aparece el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y 20 años después se consolidan los indicios de la fuerza del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

7).- Hasta el número del día en que suceden las conflagraciones coincide: el brote zapatista fue el 1 de Enero del 94’ y la aparición del CJNG fue el 1 de Mayo, día del Trabajo.

8) Ya nomás por no dejar veríamos que los gobiernos a los que se pretendería derrocar son de tinte neoliberal y tecnócrata.

Por cierto: al CJNJ se le atribuye  armar a las autodefensas en Michoacán para derrotar a los Templarios, más no se ha comprobado.

Así que, si alguien sabe,  que nos diga ¿Quién puso las armas en los dos casos?

SALDOS DEL 1 DE MAYO
Al final (oficialmente) murieron 7 militares y una policía federal por una fallida estrategia. Fueron hombres y una mujer que murieron en combate contra quienes joden a la sociedad.

Es lamentable no ver a los "defensores de la paz y la democracia" que siquiera digan que hay que apoyar al ejército o ya de perdido defender a la sociedad.

Porque además de las tristeza por las pérdidas humanas, tenemos los agravios sociales que los malvivientes le dejan a la sociedad bloqueando su paso, quitando vehículos y quemándoselos.

¡Menos los veo protestar por la forma en que el hampa está carcomiendo a las familias!

¡Qué extraño! Hasta parece que los que los mueven en otras circunstancias les ordenaron que se callaran.

COLOFÓN


Mientras, 10 mil militares con toda la artillería van con todo, en tanto que los federales destacamentados por allá empiezan a ser cambiados.

Entonces, ¿Hay o no narco insurgencia?

Por su atención, gracias.  Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx  

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577