Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Mal el PRI; ¿oposición peor?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 07/05/2015 | Actualizada a las 08:34h
La Nota se ha leído 1792 Veces

Cd. Victoria.- En su momento, muy caro pagó VICENTE FOX en Los Pinos sus liviandades en el uso del Poder.

Tan simple como que a medio sexenio perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, no obstante que tres años antes había conseguido no solo la histórica expulsión del PRI de la Presidencia de la Republica, sino que lo hizo con un impresionante (más de 15 millones) número de votos en aquel 2000.

Para no permitir que ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR ganara la Presidencia en 2006 debió recurrir a los recovecos de la ley (como el mismo FOX lo confesaría luego) y con el ya clásico ‘haiga sido como haiga sido’ heredar el Poder a FELIPE CALDERON.

Que a su vez fracasó (le fue del nabo, diría la chaviza) en todos los comicios en que fue factótum, para cerrar el ciclo del PAN en Los Pinos y permitir el regreso del PRI.

Esa es la historia reciente.

Que está por repetirse en este sexenio al que ENRIQUE PEÑA NIETO llegó con muchas expectativas, mismas que ha ido dejando regadas al paso de los días.

Un día sí y otro también son conocidos sus tropezones disléxicos, para convertirse en la burla de los mexicanos… y más allá.

En la actualidad, la cámara de diputados con que llegó en 2012 no tiene la mayoría calificada, ni sumando las curules de sus satélites PVEM y Panal.

De allí que haya tenido que recurrir a costosas negociaciones, lo mismo con el PAN para sacar la reforma energética, por ejemplo, que con el PRD para la aprobación de la hacendaria.

El caso es que estamos a un mes de que los mexicanos decidamos el rumbo que tome el país en el futuro inmediato.

El próximo 7 de junio se elige una nueva cámara de diputados.

Y, en ese sentido, sorprenden las cuentas alegres con que salen los capitostes del PRI.

De acuerdo con sus muy particulares encuestas, tiene el PRI todo para darle al presidente PEÑA NIETO el Congreso que necesita para sus muy personales intereses.

Buenos, malos o peores para el país, según el cristal desde el que se mire.

Pero, ¿por qué los mexicanos confiaríamos nuestro voto al PRI de PEÑA NIETO?

Digo, en materia económica el país va en picada; en seguridad pública ya no se sabe si estábamos mejor con FELIPE CALDERON; los empleos apenas aparecen en las cifras oficiales, y mal pagados.

Por ello, para que el PRI se piense con posibilidades ganadoras, supondríase entonces que la oposición está peor.

Y entonces sí que estamos jodidos los mexicanos.

En ese sentido, y porque es nauseabundo el maremágnum de ‘spots’ partidistas que inundan los espectros radiofónicos y televisivos, leemos esto:

“¡Qué asco de campañas políticas estamos viviendo! Una interminable retahíla de anuncios vacíos e idiotas.

Como si estuvieran dirigidos a un grupo de tontos a los que les quisieran vender detergente, en lugar de estar conscientes de que este país necesita de políticos probos y responsables, no de esta bola de ratas que tenemos en todos los niveles de gobierno.

Es un suplicio soplarse las simplezas con las que quieren o pretenden conquistar el voto. El partido ‘turquesa’ y sus forzadas groserías; el PRI vendiendo un progreso que sólo lo sienten ellos en sus cuentas bancarias; el PAN con frases más gastadas que sus expresidentes, el PRD sin ninguna novedad.

Qué forma de desperdiciar los tiempos oficiales, cuando los ciudadanos estamos ávidos de propuestas, necesitados de respuestas, de esperanza, de confiar en alguien, de creerle a algún candidato limpio y fresco, aunque suene a slogan de pasta de dientes”.

A’i se la dejamos.

CHISMOGRAFIA: De tanta importancia es la Subsecretaría que en Gobernación ocupaba la hoy candidata del PRI en el VIII distrito, PALOMA GUILLEN, que a más de dos meses de que la excolaboradora de TOMAS YARRINGTON renunció, es tiempo que MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG nomás no designa relevo.

Por su lado, si en el PAN están duros los madrazos entre los tres prospectos (LETICIA SALAZAR, CABEZA DE VACA y CARLOS CANTUROSAS) en la pugna por obtener la candidatura para la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura, en el PRI no curten malas vaquetas.

Y es que, aunque no con lo sanguinario de los panistas, los priístas se dan sus respectivas pataditas por debajo de la mesa.

Ya se sabe que BALTAZAR HINOJOSA presume tener el apoyo del señor de los dineros federales, LUIS VIDEGARAY, y traer como ‘coach’ nada menos que al exgobernador de Coahuila ENRIQUE MARTINEZ, del que es bien sabida su extraordinaria relación y ascendencia política en el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Aunque no puede presumir de buenas relaciones con el PPT (Primer Priísta de Tamaulipas).

Ostentación que sí puede hacer el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL, quien sumaría los apoyos de los pastores congresales MANLIO FABIO BELTRONES y EMILIO GAMBOA PATRON, sin olvidar que el también exdirector de aquel CAPFCE se ganó la confianza del inquilino de Los Pinos en los debates por la reforma energética.

La cuarta opción tricolor sería la local, con la fuerza del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y en la cual, derribado el primer ‘delfín’, HOMERO DE LA GARZA, se apuntarían los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE, PEPE ELIAS LEAL y GUSTAVO TORRES, los extesoreros MIGUEL GONZALEZ SALUM y OSCAR ALMARAZ.

Y, por la libre, con todas sus ganas y derechos, el diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.

Al que, por cierto, poco ayudan sus ‘amigos’ al propalar que, en caso de que el PRI le niegue de nuevo esa oportunidad, estudia la opción de ser postulado por otro partido.

Esa especie, para algunos analistas, significaría que el también exalcalde capitalino, exdiputado local, exdirigente estatal del PRI y dos veces diputado federal se conformaría con la senaduría.

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas, por supuesto que nos dio gusto compartir pan, sal y un titipuchal de temas con amigos como RAFAEL DIEZ PIÑEYRO, JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO, ANGEL VIRGEN ALVARADO y FELIPE GARZA NARVAEZ, so pretexto de celebrar el reciente reconocimiento nacional otorgado al columnista más leído de Tamaulipas, como lo es don ALBERTO GUERRA SALAZAR.

Y más gusto, por supuesto, la decisión para que regrese al aire el programa ‘Caja de Pandora’ que al alimón con BETO y RAFA disfrutamos hace no muchos ayeres.

Con más experiencia y sin la mínima censura, será un agasajo.

Espere programas.

Mientras tanto, todavía no se entiende bien a bien, en algunas áreas del gobierno estatal así como en las oficinas de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, la designación de BALTAZAR HINOJOSA como secretario de Organización del CEN del PRI.

Para muchos, es un claro indicio de que la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura se las va a ganar el exgobernador... de Coahuila.

Y es que el propio exalcalde de Matamoros y tercero del listado plurinominal del PRI no se cansa de presumir que la puerta en Los Pinos se abre con una llave llamada ENRIQUE MARTINEZ.

Lo cierto es que falta ver la respuesta de la ciudadanía del Matamoros que no hace mucho gobernó BALTAZAR MANUEL.

¿Se imaginan a dónde irían las aspiraciones de HINOJOSA OCHOA si el panista RAMIRO SALAZAR vence al priísta CHUCHIN DE LA GARZA?

Sin olvidar el efecto YARRINGTON, que podría arrastrar BALTAZAR MANUEL en la sucesión de EGIDIO TORRE.

Cuestión de recordar que si bien la carrera administrativa de BALTAZAR nació en Coahuila con el salinista ROGELIO MONTEMAYOR, no menos cierto es que, para efectos oficiales, sale a la luz pública en el segundo tercio del tomasismo.

Cuando TOMAS JESUS lo importó para que relevara a OSCAR LUEBBERT en la Sedesol estatal.

Sin olvidar que BALTAZAR MANUEL brinca a cargos electorales de la mano de TOMAS JESUS, su compadre.

Diría la inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Finalmente, el matamorense JORGE PEREZ GONZALEZ renunció a la secretaría técnica del ayuntamiento de Reynosa.

Deja al libre albedrío del alcalde PEPE ELIAS LEAL el asunto no bien aclarado con periodistas, ocurrido en la reciente visita del secretario OSORIO CHONG a aquella ciudad.

Seguramente veremos a PEREZ GONZALEZ de nuevo tundiendo teclas, donde no curte malas vaquetas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En Matamoros ya ven al paisano diputado local FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO despachando como Tesorero en el gobierno estatal.

Ello, en caso de que el hoy senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se convierta en sucesor de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Y es que del panismo matamorense es el también empresario el más leal seguidor que el exalcalde de Reynosa tiene por allá.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577