Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Nuevo León también es codo en agradecimientos

Por: Alberto Guerra 06/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1707 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).—

Pedro Castorena González visitó la ciudad de Valle Hermoso buscando adeptos para su causa como candidato del Partido Verde a diputado federal por el III distrito que tiene como cabecera a Río Bravo.

El periodista Juan Antonio Espinoza Saucedo, El Búho, muestra en su nota sobre este personaje, su extrañeza porque Castorena renunció a una militancia de más de 20 años en el PAN para incursionar él mismo en la aventura electoral.

Es que don Pedro Castorena prestó servicios durante ese lapso en calidad de estratega, mercadólogo, asesor, diseñador de campañas en el PAN, hasta que decidió que ya era su propia hora de probar suerte en las urnas.

Pero no contó con un pequeño detalle: el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca ya había decidido que el candidato de ese distrito lo fuera su amigo, reencontrado amigo, Raúl García Vivián.

Castorena no estuvo de acuerdo y se inscribió en la contienda interna que perdió porque como él mismo lo dice, los dados estaban cargados a favor del ex diputado federal por el distrito de Reynosa, un cargo al que también llegó por decisión de Cabeza de Vaca.

Fue entonces que Pedro decidió renunciar al PAN y jugarle las contras, ahora parapetado en el Partido Verde, pero además no se fue solo, pues otros muchos militantes también estaban cansados del manejo patrimonialista que el senador le da a ese partido.

El profesor Gilberto Galindo es uno de ellos. Galindo fue figura de primera fila en campañas del PAN en Reynosa, Río Bravo y otros municipios, pero también se hartó de trabajar sólo para el encumbramiento de gente como Cabeza y García Vivián, que no se caracterizan por ser agradecidos.

En su visita a Valle Hermoso, del que el candidato Castorena es nativo, El Búho quiso saber si regresaría al terruño si acaso consiguiera obtener un triunfo en las urnas; su respuesta fue categórica: él no sería como El Bozo, Librado ni Omeheira, que nunca se preocuparon por reencontrarse con la gente que les dio su voto.

Gilberto Galindo, coordinador de la campaña de Pedro, secunda al candidato y pide que le tengan confianza, que apoyen sus propuestas y sufraguen por él, el domingo 7 de junio.

Pidió Castorena que no voten por García Vivián porque es, como Cabeza de Vaca, mugroso y otros epítotes que les enjaretó pero que no se pueden poner aquí en letra de molde.

Por cierto, Río Bravo tendrá el lunes 11 de mayo la presentación de dos conferencias magistrales conmemorativas de los 102 años de la ocupación de la Hacienda de Río Bravo por las tropas de Lucio Blanco.

El cronista José María García disertará sobre ese tema a las 11:00 horas en la Casa de Ladrillo, asiento original de la histórica hacienda La Sauteña. A las tres de la tarde del mismo día dictará su conferencia sobre los 100 años de la campaña villista en el norte de Tamaulipas, el antropólogo Martín Salinas Rivera, cronista de Reynosa.

Ambos eventos son de entrada gratuita y allí estará presente el doctor Iñigo Noriega Negrete, descendiente directo de don Iñigo Noriega Laso, fundador de Río Bravo, propietario de La Sauteña.

Y en Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano quedó encajonado entre dos manifestaciones, la de antorchistas que le exigen obras en colonias donde viven sus simpatizantes, y la de detractores que reprochan tintes electoreros en el bacheo de calles.

El jefe de la comuna se encoge de hombros y sigue haciendo lo suyo, pues como él mismo lo aclara, la ley electoral prohíbe la difusión de actividades gubernamentales durante las campañas, pero no impide que los funcionarios continúen trabajando.

Pero además, el programa emergente de bacheo se emprendió atendiendo un clamor generalizado y con un apoyo económico que ya estaba programado para el caso, en el gobierno del Estado.

Por el rumbo de Matamoros, el candidato tricolor Jesús de la Garza Díaz del Guante adquirió el compromiso de promover más recursos y programas que refuercen los servicios de salud a las mujeres.

Chuchín recorrió calles de la colonia Las Culturas y escuchó historias sobre necesidades de madres solteras, madres de familia que hacen simultáneamente el papel de padre, mujeres cuya edad superior a los 45 años las hacen inaccesibles a espacios laborales.

Reconoció que Matamoros debe prestar más atención a las necesidades de las mujeres, porque todavía se les discrimina y niega oportunidades de realización personal, a unas porque son madres solteras de 16 o menos años, y a otras porque cumplieron 45 y ya no son candidatas a un empleo remunerativo.

El licenciado De la Garza Díaz del Guante recogió también en Las Culturas, expresiones de apoyo para que colme con el éxito su campaña de promoción electoral.

Por cierto, Antonio Martínez Torres, flamante titular de SEDESOL estatal, no cuajó como enlace con el gobierno municipal de Matamoros, pero además trae ahora la banderilla que le clavó en el espinazo el PAN estatal.

En conferencia de prensa, el líder del partido blanqui-azul César Verástegui Ostos, anunció en Ciudad Victoria que subalternos de este funcionario utilizaron recursos de la dependencia en apoyo de candidatos del sur de Tamaulipas.

Lástima Margarito, la conferencia de prensa quedó chafeada por la participación de Germán Pacheco, Javier Garza de Coss y Francisco Elizondo Salazar, tres de los ayudantes más incondicionales de Francisco García Cabeza de Vaca, lo que es sinónimo de trampa, maquinación, ardid, truco, patraña, engaño, mentira, farsa.

Porque además, Martínez Torres no se distingue precisamente por lealtad a los colores partidistas, pero tampoco es un tonto como para enseñar los calzones frente a cámaras fotográficas y de televisión.

Abrimos un paréntesis para enviar sentidas condolencias a los amigos Rodolfo y Eduardo Martínez Galván y a sus otros familiares, por el fallecimiento de su señora madrecita.

Ella era viuda del legendario periodista Rodolfo Martínez Lerma, El Duende, editor del también desaparecido periódico El Informador, que tuvo sus oficinas en la colonia Longoria de Reynosa.

Rodolfo hijo es abogado, periodista como su padre, en tanto que Eduardo destaca en la función pública, ahora como secretario particular del Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez.

En tanto que en Altamira, ayer sesionó allí el Congreso local y se aprobó la reforma a la Ley de Transporte que, dicen los autores, ayudará a mejorar la calidad del servicio a los usuarios, pero no aclaran cómo.

Lo que sí salta a la vista es que los concesionarios tienen ahora permiso para mantener en circulación por más años a las tumbas rodantes que siguen enlutando hogares.

Dice Ramiro Ramos Salinas que castigarán hasta con la cancelación de concesiones a los dueños de unidades que no las modernicen ni capaciten a sus choferes. ¿Cómo creerle?.

En nuestra sección de nota roja tenemos la novedad de que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong tamaulipazó a Jalisco con la decisión presidencial de hacer a un lado a la autoridad civil para poner a los militares al frente de la estrategia contra los infractores de la ley.

Mañana cumple años el doctor Héctor López González, ex dirigente estatal del FJR, ex presidente municipal de Ciudad Mante, ex Secretario de Salud, ex diputado local, aunque ahora se dedica a sacar muestras de sangre. Oiga, si es tan buen servidor público, porque lo desaprovechan?.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577