Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

“El Bronco 2” de Tamaulipas…

Por: Eleazar Ávila 06/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 3302 Veces

Dicen que todo empezó un mal día, cuando el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina se le ocurrió preguntarle en público al entonces alcalde de García, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el cómo le hacía para que el desarrollo de su municipio estuviera con datos tan notables.

La respuesta no se hizo esperar. – Robando menos señor gobernador. Es lo que  (en dominio popular) respondió frente a la prensa con lo que “El Bronco” pintó su raya política con el PRI que le hizo alcalde, periodo en el que sobrevivió a dos atentados, motivo por el cual  hoy es mezcla de mito y leyenda.

Maledicente como la mayoría de los norteños que no seguimos el protocolo y las buenas costumbres ( y que además a menudo vomitamos sobre la RAE), El Bronco habría llevado una vida de paz ofreciendo entrevistas, hablando de la manera en que la sociedad García se convirtió en un modelo de rechazo a la delincuencia y más.

Pero no fue así. Gracias a que la Reforma Política nacional 2014, no tardó en hervir en su sangre el natural deseo de gobernar la entidad de su nada grato y fino Rodrigo Medina. Se convirtió así en candidato independiente y tras ser un priista destacado por 33 años, de pronto se etiquetó en Un Peligro Para Nuevo León.

Desdeñado al principio por el PRI, su candidata Ivonne Álvarez y por Felipe De Jesús Cantú del PAN, empezó de abajo y su discurso en rebeldía le hizo avanzar a tal grado que las encuestas indican que rebasó a todos no obstante que “oficialmente” la priísta tendría un margen que compraríamos,  de no ser por el nerviosismo de todos los aliados al sistema.

El escrutinio que se hace de El Bronco y los riesgos de que gane en territorio son tales que medios como Televisa y otros se han convertido en verdaderos inquisidores, de quien suponemos nada tiene de santo. De otra manera no habría llegado hasta donde está y a un pasito de hacer la diferencia.

Y en su cruz, El Bronco deberá exorcizar sus propios demonios, eliminar epitafios, como el que se le endilga sobre si es, alumno fiel de Andrés Manuel López Obrador y si tiene apoyos invisibles.

Aterricemos: Esta historia no tendría sentido si Tamaulipas no estuviera a un paso de aterrizar su reforma política empatada a la nacional; tampoco si no hubiera en puerta elecciones para renovar gobierno local. Y en ello la pregunta es…. ¿Tamaulipas tiene condiciones como para tener una versión estatal de un Bronco 2?

¿Quedará conjurada la maldición democrática de que los políticos de la entidad son de pants? No lo sabemos como tampoco podemos adelantar vísperas. Lo que si puede desde ahora, es observar con todo detenimiento lo que pasa en Nuevo León y la crónica de una Llanero No Tan Solitario.

De San Luis Potosí, qué les podemos decir. Ahí el tema sigue igual; entre empellones en una confrontación que tiene al Sr. Burns, a Mr. Calolo y a Sonia en un sube y baja de pronóstico reservado.

Lo mejor de cada casa…

Y el siguiente es uno de los temas que mucho deben importar. Y es que167 mil adolescentes fueron capacitados en temas de salud sexual y reproductiva, con lo que la Secretaría de Salud, fortalece y previene a través de sus 12 jurisdicciones sanitarias “Servicios Amigables” para orientar y educar a este grupo de población y así reducir el número de embarazos y los riegos que implican para las adolescentes y en particular bajar la incidencia entre las niñas de 10 a 14 años principalmente.

-En tanto nos parece interesante el dato que proporciona el secretario del Ayuntamiento de Altamira Pedro Zaleta, quien reveló que  el operativo de seguridad en el municipio que comanda Armando López cuesta un millón de pesos al mes, dinero con el que se proporciona alojamiento, alimentos y gasolina a los 192 efectivos de la Policía Militar y Estatal que fungen como municipales. 

Del cuarto piso.-  Y ya tranquilos que el puente de la Moderna en la capital del Estado lleva un avance del 80 por ciento y a decir de la Secretaría de Obras Públicas. Una gran obra sobre  la avenida Carlos Adrián Avilés en el río San Marcos que costará  54.2 millones de pesos.

OTROSI: Y en el tema del robo de autos nadie se salva y menos si tiene Tsuru, Jetta, Sentra, Aveo Tiida e Ibiza, los autos preferidos de los profesionales cacos.  Así que extreme sus precauciones. Así que si me está leyendo y va en taxi, no vaya a ser que ese sea  uno de tantos que son protegidos con placas en el dejar hacer millonario de los funcionarios de transporte. O me equivoco, Don Gonzalo.

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577