Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Telchac retorna a la calma al concluir festival de Pueblo Maya

El puerto de Telchac retorna poco a poco a la calma luego de concluir el primer festival internacional de música y danza tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya", que registró una afluencia promedio de tres mil personas por día

06/05/2015 | Actualizada a las 15:21h
La Nota se ha leído 1068 Veces

 Mérida,(Notimex).-El puerto de Telchac retorna poco a poco a la calma luego de concluir el primer festival internacional de música y danza tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya", que registró una afluencia promedio de tres mil personas por día.

 

El evento, que inició el jueves 30 de abril y culminó ayer, albergó a representantes de ocho países y un estado de la República Mexicana como invitado que fue Michoacán.

 

Canadá, Líbano, España, Ecuador, Irlanda, Cuba, Corea y Colombia trajeron su tradición y su muestra cultural a este municipio, ubicado a unos 65 kilómetros de la capital yucateca.

 

Durante el evento, los invitados lograron compartir su cultura a través de la danza y música a los poco más de cuatro mil personas que acudieron cada día, lo cual llenaban la carpa instalada en el parque principal y otro escenario instalado junto al malecón.

 

Aunque, el domingo se registró una asistencia de más de siete mil personas, que acudieron a este destino turístico de la costa yucateca.

 

En esos días se ofrecieron espectáculos como el de la delegación de Irlanda, la cual hizo acto de presencia con su agrupación "An Iris Music and Dance Celebration" de Niall O´Leary. mostrando su vestimenta, música y la forma muy propia de esta cultura europea.

 

Cuba también se ganó al público con su agrupación "Obini Bata", "Mujeres del tambor", quienes durante sus cinco presentaciones compartieron la rumba y sabor cubano.

 

Mientras el continente Asiático estuvo representado por la delegación de Líbano, que con el grupo de baile "Firqat Arz Watani" mostró su elegancia y ejecuciones dancísticas.

 

España no se quedó atrás con la compañía de baile "Manuel Alonzo Flamenco Quintet", que dieron muestra de su elegancia musical, dando a conocer la esencia de esta cultura tradicional.

 

Sudamérica estuvo representado por Colombia, cuya delegación presentó música con cumbia colombiana en vivo y una veintena de bailarines mostraron el espectáculo musical llamado "Estampas colombianas".

 

El país invitado de honor fue Canadá, que trajo al grupo Makqinaw que interpretó música tradicional y danzas propias de las zonas rurales de Quebec.

 

Michoacán, a través de las danzas tradicionales de las dos regiones de tierra caliente, compartió una parte de la riqueza cultural de México.

 

Además, durante seis días, más de 20 grupos artísticos de Yucatán tuvieron la oportunidad de mostrar la riqueza musical, dancística, cultural, artística y gastronómica de esta entidad del sureste mexicano.

El puerto de Telchac retorna poco a poco a la calma luego de concluir el primer festival internacional de música y danza tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya"
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577