Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Desdeñan plataforma del INE

Por: Primitivo López 06/05/2015 | Actualizada a las 15:15h
La Nota se ha leído 1359 Veces

  • * “Candidata por un Día”
  • * “De la greña” en el Partido Humanista
  • * Reunión de ETC en San Fernando
  • * Vigilancia en comicios

Desde abril pasado, el Instituto Nacional Electoral subió a la red una plataforma en donde los candidatos a Diputado Federal  tanto uninominales como plurinominales podían subir su perfil para que los ciudadanos del país pudieran conocerlos mejor.

Sin embargo es un reducidísimo número de los políticos que lo han hecho.

Al inicio habían aprovechado este escaparate 74 candidatos de 4 mil 494 registrados el INE.

En esa plataforma se pueden conocer datos generales del candidato, medios para contactarlo, así como sus historias profesional y laboral, además de su trayectoria política o de participación ciudadana.

A la fecha, los candidatos de la alianza PRI-Verde Ecologista  repunta con 28.8 % que ha colocado su perfil y lo que apenas representa 72 de 250 políticos.

Le sigue Encuentro Social con 21.77 % en una cifra de 91 de 418 candidatos.

A continuación están:

PAN, 16.6 %con 83 de 500

PRI, 15.6 % con 39 de 250

PRD, 2 %

PT, 9.25%

Verde, 11.6 %

Movimiento Ciudadano, 11.2%

PANAL, 11.4%

MORENA, 15.8%

PRD-PT, 4%

Sorprende que los más cumplidos han sido los Candidatos Independientes con un 50 por ciento, en una proporción de 11 de los 22 registrados en el INE.

Uno de esos 11, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es nada más y nada menos que Diana Chavira Martínez.

CANDIDATA.-Emily Herrera Rocha recibió un reglo sorpresa en su cumpleaños número 13: pastel y regalo.

Y nada menos que lo recibió de manos de la candidata del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 01, Yahleel Abdala Carmona.

Emily había ganado el concurso “Candidata por un Día” que organizó el PRI-Nuevo Laredo con motivo del Día del Niño.

Y pensó que la visita de Abdala Carmona era por ese motivo.

Pero no fue así sino que fue una agradable sorpresa.

En la campaña de proselitismo se vale hacer de todo.

Ya entradas en confianza, la mamá de Emily preparó unos ricos pachucos veracruzanos y fueron los bocadillos que compartieron con Yahleel, quien los encontró tan deliciosos que pidió la receta.

Luego le cantaron las mañanitas, pidió un deseo y sopló lo más fuerte que pudo sobre las velitas para que se le cumpla su petición.

La emoción invadió a Yahleel quien echó a andar sus dotes de oradora.

Pero tal parece que las palabras le salieron del corazón al decir que “Emily me recuerda a mí cuando era niña. Porque los políticos de verdad, los que entendemos la política como la oportunidad para servir a los demás, nacemos, no nos hacemos, y Emily trae eso dentro de sí, le gusta pensar y buscar beneficios no para ella, sino para los demás”.

PARTIDO HUMANISTA.-Las pugna internas del Partido Humanista ponen en riesgo su futuro político. Resulta que dos pilares de ese naciente partido político, Ignacio Irys Salomón y Eduardo López Macías, han atrasado la entrega de los 24 millones de pesos a los candidatos en campaña.

La fractura interna se ve a kilómetros.

Las fricciones se dieron desde la formación por lo que su arranque fue accidentado y los días siguientes enfrentan severas diferencias.

Los candidatos a Diputado Federal viven en la penuria, hacen proselitismo con recursos propios porque la partida económica no se ve y estamos a 30 días de los comicios.

Es la segunda ocasión en que Ignacio Irys Salomón se ve involucrado en una querella ante el Tribunal Electoral con la contraparte de su partido, y de perder el registro, sería el sexto partido en su carrera política.

Salomón tiene una larga lista de intentos de formar partidos, en por lo menos seis ha participado y cada uno de ellos perdido el registro.

Y es que pocos partidos alcanzan una votación por encima de los 2 puntos porcentuales, la mayoría oscilan entre .43 y 1.2 por ciento de la votación.

Con todo este embrollo, negro futuro les espera a quienes andan en campaña bajo el PH.

REUNION DE ETC.-Fue San Fernando, Tamaulipas, la sede de la reunión itinerante número 35 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, presidida por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Allí se dispuso el reforzamiento de las fuerzas de seguridad federales y estatales en la región  para seguir abatiendo la inseguridad y diversos delitos y a la vez el combate a la delincuencia.

Además de las autoridades castrenses estuvieron presentes los presidentes municipales de San Fernando, Mario de la Garza; Pedro Loera Almaraz , de Méndez; Marco Polo garza Martínez, de Burgos y Juan Manuel Vela Ricas, de Cruillas.

VIGILANCIA.-Confirman que 700 elementos de las diferentes corporaciones de Seguridad como la Policía Federal Ministerial, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fuerza Tamaulipas y Secretaria de Marina (SEMAR) tienen la responsabilidad de vigilar el proceso electoral.

Sus acciones incluyen rondines por diferentes puntos de Nuevo Laredo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano encargado de regular las elecciones y los cuerpos de seguridad garantizarán el orden público durante la jornada electoral. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577