Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Claridad de Guevara

Por: Juan Sánchez 06/05/2015 | Actualizada a las 13:03h
La Nota se ha leído 1506 Veces

El abstencionismo es un cáncer que deben extirpar todos los candidatos, los partidos políticos y la autoridad electoral. Pero hasta el momento sólo uno de los 83 aspirantes que juegan en los ocho distritos del estado, con toda claridad les ha insistido a los ciudadanos que salgan a votar.

“Los candidatos de cualquier partido, tenemos la responsabilidad de generar propuestas que estén bien fundamentadas para convencer a la ciudadanía a que retome la confianza en los políticos y salga a votar este 7 de junio”, dijo Alejandro Guevara Cobos al acudir como invitado a los festejos del LXXVIII aniversario de la Fundación del ejido Cinco de Mayo, donde señaló que en la primera mitad de su campaña ha recorrido los 17 municipios que integran el sexto distrito electoral de Tamaulipas.

Los primeros treinta días de su campaña fueron positivos, porque la gente de la demarcación ha hecho suya su propuesta de que es a través de una seguridad integral como se generaría la prosperidad, como la que gozaban los tamaulipecos hace más de 12 años.

“Sin lugar a dudas –dijo el candidato--, hemos crecido cada día en la generación de confianza y esperanza de parte de la ciudadanía; y el ‘clic’ que hemos tenido con ella es por la propuesta de regresar el crecimiento de los pueblos a través de la generación de empleos, apoyo al campo, el retorno del turismo y el replanteamiento de lo que debe de ser una economía municipal”.

Y añadió: “Los políticos de hoy no pueden ofrecerle a los electores propuestas chicharroneras o imaginarias, ante una realidad económica de nivel mundial en la que nuestra moneda está depreciada por causas internacionales, en las que economías emergentes (como la de México) tienen un problema deficitario, derivado por las tasas de interés que manejan los Estados Unidos de Norteamérica, por citar un ejemplo.

“Esto que significa que el poder adquisitivo del peso no subirá a raíz del petróleo. Por eso vamos legislar desde la Cámara de Diputados, para tener una generación de presupuesto de la Federación con característica cero, en el que definiremos su aplicación de manera clara y concreta en los programas que no pueden descobijarse”.

En esta categoría entran los programas de salud, asistencia médica, educación, combate a la pobreza y seguridad.

Honestidad y confianza

Miguel Ángel González Salum, en la segunda mitad de su campaña proselitista como candidato priista a diputado federal por el quinto distrito electoral, ofrece que la voz de los ciudadanos irá impresa en su agenda legislativa, comprometiéndose a trabajar con honestidad y confianza.

Brindar resultados a la gente será su principal prioridad, “porque mi único objetivo es buscar juntos la solución a los problemas que más preocupan a los habitantes y alcanzar el bienestar de todas las familias.

Asegura que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) militan los mejores hombres y las mejores mujeres. “Por eso es la mejor opción como quedará demostrado el 7 de junio próximo”, dijo, para añadir que “estamos escribiendo un nuevo camino juntos, un camino donde trabajando unidos daremos resultados a toda la gente del quinto distrito; demostraremos de lo que estamos hechos; para eso trabajaremos juntos con honestidad y confianza”.

En la colonia Azteca de esta capital, Miguel habló de los avances y retos en su primer mes de campaña.

“Nuestra plataforma es muy completa; y mi propuesta va desde los temas de seguridad, empleo, mejor economía y educación de calidad, hasta la gestión de recursos. La gente ha recibido muy bien nuestra propuesta”.

Diariamente González Salum visita seis colonias, sumando hasta el momento cerca de 200 colonias recorridas y más de 50 comunidades rurales de los municipios que conforman el distrito electoral.

En la segunda etapa de proselitismo, se estará hablando sobre los compromisos puntuales que se han establecido luego de escuchar todas las voces a través de los diferentes escenarios como los foros, reuniones o visitas domiciliarias.

Y es que la propuesta del candidato (priista) se ha enriquecido, para llevar un trabajo muy completo a la Cámara de Diputados.

Gustavo aprieta

A treinta y tres días de la jornada electoral, la balanza en el V distrito parece inclinarse hacia el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), sin que ello signifique que ésta tendencia se conserve en los días sucesivos.

Y es que Gustavo Cárdenas Gutiérrez ha redoblado sus actividades, consciente de que así aporta para que el membrete naranja conserve su registro oficial.

Quienes con él simpatizan, acogen como suya la principal propuesta del aspirante --de que se eleve a rango constitucional la permanencia del gobernante en turno y que sea el pueblo quien lo ponga y quite--, quien a su paso por los municipios distritales sigue sumando adeptos.

Hace días se reunió con los miembros de la Canaco-Victoria y hasta eso, con buenos resultados, por lo que sus huestes creen que el siete de junio se escribirá el primer triunfo electoral del membrete naranja aquí en la entidad.

Otro dato interesante que distingue a este proceso, es el interés que han mostrado los jóvenes por participar. Y a ellos, precisamente, enfocan sus baterías Gustavo y Daniel Sosa Carpio (el candidato suplente).

Juntos han caminado por las colonias Echeverría, Chapultepec, San Marcos y el ejido Corralejo (municipio de San Carlos); y Cárdenas asistió a la inauguración de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Se hace camino al andar

*** En diferentes rumbos de Ciudad Victoria se observan trabajos de bacheo, por lo que la temporada de lluvias podría ser menos dañina para sus habitantes.

*** A través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, ofrecerá el Congreso estatal un diplomado en materia de juicios orales, para dar a conocer a los alumnos, maestros, profesionistas y población en general, mayor información del nuevo Sistema Procesal Penal; además ésa área continúa elaborando un Diccionario de Términos Parlamentarios.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577