Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Embajador mexicano Valdivia Machuca expone obra fotográfica en Bogotá

En su muestra “Synthesizer”, el diplomático Arnulfo Valdivia Machuca aborda la relación entre pintura y fotografía

Por: Agencia Notimex 06/05/2015 | Actualizada a las 10:12h
La Nota se ha leído 2157 Veces

Bogotá, (Notimex).- La Galería Sin Título en la capital colombiana alberga una exposición con la obra fotográfica del embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, titulada “Synthesizer”.

La muestra del diplomático forma parte de la Bienal Internacional Fotográfica Bogotá 2015, encuentro que desde este miércoles y hasta el 15 de junio convierte las calles de la capital colombiana en salas de exposición.

Valdivia Machuca, quien estudió dirección de cine en Italia, y es un apasionado de la fotografía y el arte en general, explicó su obra a los visitantes durante la inauguración, realizada anoche con una nutrida asistencia en el norte de Bogotá.

Para el artista de la imagen, “la pintura nace en origen como una forma de representar la realidad y a lo largo del tiempo fue incorporando elementos de interpretación alternativa de las formas y los colores hasta llegar a manifestaciones profundamente abstractas.

“La fotografía gradualmente ha venido experimentando un proceso similar, y en nuestros días no es extraño admirar obras fotográficas de una naturaleza abiertamente abstracta”, dijo a Notimex el embajador..

Detalló que su obra fotográfica busca explorar la fascinante relación entre la pintura y la fotografía, “no sólo en cuanto a su evolución hacia expresiones abstractas, sino en cuanto a la incorporación de elementos adicionales a la imagen como el material sobre el cual se presentan”.

Señaló que a través de cada una de las imágenes de sus series, ha querido demostrar que así como la pintura puede asumir la forma de fotografía, “la fotografía también puede asumir la forma de una pintura.

“Mi obra pretende mostrar y demostrar lo efímero de la imagen fotográfica, al ser en esencia y al mismo tiempo, una representación nítida de la realidad, pero también una abstracta combinación de luz y forma, que podría conformar una abstracción profundamente basada en la realidad”.

Subrayó que “ambos procesos de progresión de lo explícito a lo abstracto reflejan una condición natural de la conciencia humana. Que es la interpretación múltiple de la realidad que percibe y la traslación que permanentemente hace de lo objetivo hacia lo subjetivo y viceversa, sin que cambie la esencia de lo que proyecta”.

La exposición se integra por siete cuadros cuyas imágenes fueron captadas durante cuatro horas en un bar en Estados Unidos, un trabajo que no tiene retoques con “Photoshop”, fue un “trabajo de cámara y lente”, contó Valdivia Machuca.

“Estas fotografías son sacadas en el mismo lugar, y donde más me tardo es en la producción porque implica imprimir cajas de luz, en lienzo, como si fuera un cuadro, crear los marcos, que para mi son muy importante en cualquier obra”, enfatizó el diplomático.

La Galería Sin Título en la capital colombiana alberga una exposición con la obra fotográfica del embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, titulada “Synthesizer”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577