Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Prevalecerán condiciones de lluvias en gran parte del país

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y mantendrá este miércoles su interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México

Por: Agencia Notimex 06/05/2015 | Actualizada a las 09:20h
La Nota se ha leído 1150 Veces

México, (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en 24 entidades del país persistirán las condiciones de lluvias con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes, como consecuencia de tres fenómenos que afectan al territorio mexicano.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y mantendrá este miércoles su interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Advirtió que la combinación de estos sistemas propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos en Oaxaca, así como fuertes en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal.

Asimismo, indicó, hay posibilidad para la caída de agua pluvial de menor intensidad en los estados de Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que una zona de inestabilidad localizada al noreste de la República ocasionará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León, Tamaulipas, y menores en Coahuila.

Dicho fenómeno meteorológico originará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en los estados mencionados.

El SMN alertó que el evento de “Mar de Fondo”, con olas de dos a tres metros de altura, persistirá sobre las costas del Pacífico Central y Sur de México, desde Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Puntualizó que existen condiciones para que se presenten temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, debido a un amplio sistema de circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmosfera.

Como resultado de lo anterior, señaló, los estados de Tamaulipas, Veracruz y Península de Yucatán tendrán efectos de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Referente a las temperaturas, el Meteorológico subrayó que los termómetros podrían marcar valores superiores a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla; y serán de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

También se espera que continúe el fenómeno conocido como “Mar de Fondo”, con olas de dos a tres metros de altura sobre la costa sur de Sinaloa y Baja California Sur.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, Jalisco y Colima, con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día.

Además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y “Mar de Fondo” con olas de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas, y menores en Guerrero, que podrían acompañarse de bancos de niebla en zonas serranas.

Dicha región del país registrará ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y “Mar de Fondo”, con olas de dos a tres metros de altura, sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y Tamaulipas, así como bancos de niebla matutinos.

Se prevén también temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, además de evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día.

También soplarán vientos del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Yucatán y Campeche, principalmente.

En tanto que la Mesa del Norte podría registrar cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí,

Las condiciones de lluvias estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y formación de torbellinos o tornados; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala,

Esta región mantendrá tormentas eléctricas, bancos de niebla matutinos, clima de fresco a frío en la mañana y noche y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua expuso que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ciudad Altamirano, Guerrero, con 43 grados centígrados y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos un grado.

Prevalecerán condiciones de lluvias en gran parte del país, como consecuencia de tres fenómenos que afectan al territorio mexicano
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577