Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Quién llegará por Glz. Benavides?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 06/05/2015 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 1861 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A ver. El gobernador EGIDIO TORRE encargó en 2012 a LUCINO CERVANTES la dirigencia del PRI para el proceso electoral federal que dejó al partido oficial en el peor de los fracasos en su historia.

Recuérdese que perdió 9 de los 11 cargos disponibles, pues si bien ganaron ENRIQUE CARDENAS JR. en esta capital y ROSALBA DE LA CRUZ en Mante, quedaron para el PAN las otras seis curules, los dos escaños y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA obtuvo en Tamaulipas más votos que ENRIQUE PEÑA NIETO.

Luego, como relevo del buen LUCINO, llegó el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS para coordinar en 2013 el proceso electoral con disputa del Congreso local y alcaldías, y tampoco entregó buenas cuentas.

No olvidar que en aquel ‘vaso medio lleno’, el PRI recuperó Tampico, pero a cambio de perder Matamoros y Nuevo Laredo, más Miguel Alemán.

A ‘ambos dos’, LUCINO y RAMIRO, se les dieron las gracias de inmediato.

Hoy, la dirigencia estatal del PRI está en manos del matamorense RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y aunque las encuestas de su comité nacional son muy optimistas hacia el 7 de junio, no se corresponden con lo que sus propios candidatos perciben.

Hay quienes desde ya ven la posibilidad de que GONZALEZ BENAVIDES releve al también paisano HERMINIO GARZA PALACIOS en la Secretaría General de Gobierno.

Ello en caso de que, como se rumorea cada día con mayor insistencia, HERMINIO deje el cargo para enfilarse al Supremo Tribunal de Justicia.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Quien no termina de ser objeto de felicitaciones por parte de las huestes priístas es el dirigente tricolor en Matamoros, VICTOR GARCIA FUENTES.

Y es que, a pesar de que apenas el miércoles le llegó la instrucción de programar y organizar el evento para recibir al líder nacional CESAR CAMACHO, las cosas le salieron muy bien.

Digo, porque reunir a más de 8 mil personas en un municipio tan devastado políticamente como lo está el PRI en Matamoros, no es cosa fácil.

Por su lado, tiene razón JAIME ALFONSO SERRANIA, amable lector en Nuevo Laredo, al dudar que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO vaya a obsequiar chamba alguna al prácticamente ya expastor congresal en San Lázaro MANLIO FABIO BELTRONES.

Y es que, ciertamente, el también exgobernador de Sonora echó a perder las fanfarrias con que el Jefe de la Nación ya celebraba la supuesta aprobación para que el Distrito Federal se convierta en el estado 32 del país.

Recordando que si bien en el Senado se aprobó esa reforma política, fue en la llamada Cámara Baja donde se dio el atorón.

De modo que, como se bajó el telón de la actual legislatura, su eventual aprobación será hasta fines de año.

A su vez, de San Luis Potosí, lector amigo pretende aclarar la supuesta mala paga que habría resultado el gobernador potosino FERNANDO TORANZO FERNANDEZ con el exgobernador tamaulipeco EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Aclara nuestro amigo potosino que al mandatario vecino nada le gusta la impunidad en que se mantiene la ejecución del DR. RODOLFO TORRE CANTU, con quien TORANZO FERNANDEZ llevaba excelente relación.

A’i queda.

Y, cierto, si el PRI no tiene precisamente las mejores expectativas para la jornada electoral del 7 de junio, ¿había razón para que el mexiquense CESAR CAMACHO QUIROZ lo viniera a dividir (¿máaaaassss?) con el ‘destape’ de BALTAZAR HINOJOSA?

Mientras, en las altas esferas de la política nacional sigue siendo comentado el anuncio oficial que desde El Vaticano se hace, en el sentido de que no se incluyó a México en la gira que el Papa FRANCISCO hará por América Latina.

Donde sí se agendó Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba.

Por otro lado, la violencia desatada en Jalisco podría evidenciar la existencia de una ‘célula’ de inteligencia que el gobierno de Estados Unidos tiene para mantenerse bien informado de lo que la delincuencia realiza en nuestro país.

En otro orden de ideas, registre usted, entre los muchos pendientes que deja la actual legislatura, la designación en la Dirección de Aduanas, acéfala desde noviembre pasado.

En cambio, se equivocan quienes ven en la presencia de CESAR GARCIA CORONADO y ROBERTO HERNANDEZ BAEZ en la gira del dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO, por Tampico y Matamoros, el pasado fin de semana, un gesto favorable al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Y es que si bien es cierto que ‘El Boby’ y CESAR jugaron papeles relevantes en la pasada administración estatal, no menos cierto es que ‘ambos dos’ tienen cercana relación con el líder tricolor más allá de ese episodio.

Paréntesis socialero para felicitar, en primera instancia, con retraso, pero con el afecto de siempre a mi querido compadre ARNOLDO GARCIA, por su cumpleaños celebrado este lunes.

Misma razón para enviar caluroso abrazo a dos buenos amigos como lo son mi compañero preparatoriano ANTONIO HUERTA RAMOS y el siempre atento NACHO GUERRERO.

Digresión aprovechable para felicitar a los jovenazos FERNANDO DIEZ PIÑEYRO VARGAS y JORGE JACOME JR., pues su muy bien elaborada revista ‘Hecho en Victoria’ está ajustando sus primeros dos años de edición.

De frente con las de sociales, pues nos dio gusto saludar en café político a la guapa AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, secretaria General del CDE del PRI, en compañía del periodista JAVIER TERRAZAS BARRAZA.

En otra mesa, al dirigente local del PRI, CARLOS MORRIS TORRE, en un ‘breic’ en la campaña con que MIGUEL GONZALEZ SALUM pretende retener para las filas tricolores la curul de este V distrito.

Que la lucha contra GUSTAVO CARDENAS no es fácil, lo reconocen, pero tienen confianza en la buena imagen del también extesorero estatal.

En cambio, sumamente interesante es el programa de bacheo que el alcalde ALEJANDRO ETIENNE ha implementado para devolver a la capital de Tamaulipas el señorío que la distinguió.

Se trata de un programa donde lo mismo se ve inversión de la administración local, del gobierno de EGIDIO TORRE y del gobierno federal a través de PEMEX.

Nunca es tarde, si consideramos que prácticamente desde la administración de MANUEL CAVAZOS Ciudad Victoria vivió el olvido de los gobernantes.

Recordando que el hoy senador vengó en la sociedad victorense la derrota que en aquel 1992 le infligió GUSTAVO CARDENAS, por el PAN, al PRI, a la sazón representado por el caballeroso DR. CARLOS CASTRO.

Los mejores tiempos de inversión para esta capital se vivieron con el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, hace ya casi tres décadas.

Por otro lado, harto interesante es el dato que le leemos al compadre ARNOLDO GARCIA en reciente ‘Partitura’, en el sentido de que el exsenador HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE es el coordinador de la campaña de ALEJANDRO GUEVARA COBOS en el distrito VI, de cabecera en Mante.

Más interesante aún si se recuerda que también como asesor, pero en manejo de medios, GUEVARA COBOS tiene al dos veces exvocero estatal don MANUEL MONTIEL GOVEA.

Finalmente, contra lo que ‘el librito’ dice, extraña que el PRI envíe señales futuristas en pleno proceso electoral.

Y no es solo el ‘destape’ que de BALTAZAR HINOJOSA hizo en Matamoros el dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO.

También los grupos locales tienen su corazoncito.

Se trata de aquella cena convocada por el tesorero del sexenio pasado, OSCAR ALMARAZ, en la que presentó públicamente al gobernador EGIDIO TORRE CANTU acompañado de su antecesor EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Todo para evidenciar unidad en torno al candidato del PRI en este V distrito, MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Para algunos fue una franca demostración de fuerza, si se leen los nombres de los más de 120 asistentes.

Para otros, el anuncio de que ‘ambos dos’ (EGIDIO y GEÑO) ya tienen propuesta para la sucesión gubernamental del año próximo.

Que sería nada menos que el propio GONZALEZ SALUM.

Nacido a la vida pública de la mano de HERNANDEZ FLORES, fue alcalde con EGIDIO, quien lo hizo Tesorero estatal y le confió la estafeta para retener la curul federal.

¿Será por la fuerza que está demostrando el matamorense BALTAZAR HINOJOSA?

Quien, por cierto, salvo en tiempos de TOMAS YARRINGTON (quien lo importó de Coahuila), nunca ha sido bien querido en Palacio de Gobierno.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577