Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Miden fuerzas

Por: Alberto Guerra 05/05/2015 | Actualizada a las 23:17h
La Nota se ha leído 1575 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Un episodio truculento acaba de ocurrir en los límites de Nuevo León y Tamaulipas en la región ribereña, donde miembros del Grupo de Coordinación Tamaulipas tuvieron una actuación heroica al haber rescatado a ocho policías de Nuevo León que fueron capturados por delincuentes que los sobrepasaron en número.

Pero las versiones dadas sobre el incidente por las autoridades de Nuevo León y deTamaulipas tienen ciertas discrepancias, que obligan a preguntarse quién está mintiendo.

Un boletín de prensa del Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que dos unidades de la policía de Nuevo León ingresaron el domingo a territorio tamaulipeco, persiguiendo a un grupo de delincuentes que los emboscó en Vallecillo.

Los malhechores perseguidos entraron por los municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, donde fueron protegidos por compañeros suyos a bordo de otras dos camionetas.

Los delincuentes habrían capturado a ocho policías regios, uno herido y una mujer, pero fueron rescatados por agentes del GCT que tienen su base en Nueva Ciudad Guerrero. El boletín no aclara si hubo muertos en la refriega, detenidos o vehículos y armamento incautados.

Según la misma versión tamaulipeca, los ocho agentes fueron escoltados hasta los límites de Nuevo León donde fueron entregados sanos y salvo, excepto la mujer policía, que fue llevada por los delincuentes, con rumbo desconocido.

Pero la historia contada en Nuevo León por la policía de allá dice que fueron cinco las camionetas que surgieron de la nada en apoyo de los delincuentes que perseguían, en territorio tamaulipeco, cayendo un agente muerto y seis en cautiverio.

Agrega la versión de los regios, que la mujer policía está con ellos, en buenas condiciones de salud.

En tanto que se confirmó oficialmente que la violencia desatada el viernes 1 de mayo en Jalisco produjo seis soldados muertos cuando el helicóptero en el que se transportaban fue tirado por los delincuentes con un cohete.

Mejor contemos historias políticas, igual de sórdidas y tenebrosaspero cuando menos sin sangre de por medio.

Como el numerito que protagonizó el ex presidente estatal del PAN y diputado local Javier Garza de Coss, ciñéndose al guión que le escribió su tutor político Francisco García Cabeza de Vaca.

(Garza de Coss está expulsado del PAN por gestiones de García Cabeza de Vaca, un episodio ocurrido cuando eran enemigos y se odiaban con odio jarocho. Ahora vuelven a ser amigos y aliados porque hay mucho dinero de por medio, porque ni modo que los unan las coincidencias ideológicas o doctrinas políticas pues ambos son analfabetas en esas materias).

Javier Garza de Coss es presidente de la comisión legislativa de patrimonio estatal y municipal y declaró a la prensa victorense que no le temblaría la mano si se trataba de castigar al alcalde de Nuevo Laredo, también panista, Carlos Cantúrosas Villarreal, por haber incurrido en presuntas irregularidades con terrenos.

Es que García Cabeza de Vaca alzó las orejas cuando leyó en una nota de prensa la queja de una familia, que reclama derechos de posesión sobre un terreno de Nuevo Laredo donde el Ayuntamiento construyó instalaciones.

Soltó Cabeza la consigna y sin tener toda la información en la mano, el diputado Garza de Coss anunció con voz tronante que haría volcar todo el código penal sobre Cantúrosas Villarreal, para castigarlo "por todos los delitos cometidos".

En las prisas por cumplir las instrucciones de su jefe, Garza de Coss no reparó en que cometía una burrada porque efectivamente, existe la historia del despojo pero con los actores con papeles invertidos.

Así son las cosas: El alcalde José Suárez López (2002-2004) expropió terrenos a una familia para hacer unas obras pero la compensó con otros terrenos en la colonia Las Torres.

El alcalde Ramón Garza Barrios construyó en 2008 un Parque Silao en la colonia Las Torres, en los terrenos permutados a la familiaafectada con la expropiación hecha años atrás por José Suárez López.

Y hasta ahora aparece esa familia exigiendo la entrega de sus terrenos de la colonia Las Torres, pero con todas las instalaciones municipales construidas allí, que constan de Parque Silao con plaza pública, áreas verdes, un centro cultural, espacios recreativos y de convivencia familiar.

El actual Ayuntamiento le reconoce sus derechos de posesión y le ofrece a esa familia otros terrenos de igual valor que los suyos o el pago en efectivo, pero quieren el Parque Silao completo, lo que aquí y en China es un desojo o robo en despoblado.

En temas políticos, el candidato del PRI a diputado federal por el distrito que tiene como cabecera a Ciudad Victoria, Miguel González Salum, hizo un balance de campaña al iniciar la etapa correspondiente a los últimos 30 días de proselitismo, y se declaró complacido con los resultados.

Dijo que ha encontrado buena respuesta ciudadana a sus propuestas, porque coinciden con los anhelos de superación de la gente y él les ha comprometido su palabra de ser su mejor aliado a partir del 1 de septiembre, cuando jure como representante popular.

Confirmó el licenciado González Salum, que mañana presidirá el cuarto foro de consulta popular, ahora con el tema energético, que promete mucho a Tamaulipas, para hacer detonar la economía en materia industrial.

Agregó el candidato tricolor, que su mejor aliciente en los recorridos por las calles de los municipios del V distrito, son las expresiones de confianza y afecto que le prodigan las personas.

Por su parte, la abanderada tricolor en Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, dio un formidable salto hacia el éxito cuando se le unió públicamente el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño y con él, la legión de sus colegas que fueron desdeñados por Rafael Méndez Salas y el PANAL.

Arnulfo, ex dirigente estatal de la Sección 30 del SNTE, fue candidato del PANAL a Senador de la República en 2012, y obtuvo casi cien mil votos, los mismos que le hicieron falta al PRI para derrotar a la fórmula Cabeza de Vaca-Maki Ortiz Domínguez.

La muchacha lanzada por el PRI en Nuevo Laredo todavía no acaba de consolidarse pero la adhesión de Arnulfo y su tropa la hicieron ganar terreno.

Rafael Méndez Salas va de mal en peor pues ayer aparecieron en Ciudad Victoria profesores de Río Bravo que trasladaron a la capital de Tamaulipas sus protestas, pues nunca consiguieron en su terruño que su "líder" los atienda.

No tardan en llegar también a Ciudad Victoria empleados de la presidencia municipal de Ciudad Madero, que mantienen un plantón frente a su fuente de trabajo sin lograr que el alcalde resuelva sus peticiones.

No piden nada del otro mundo, sólo sueldos decorosos, pero el alcalde con licencia Esdras Romero Vega los mira con desprecio no obstante (o tal vez por eso) que es dirigente sindical, del ramo petrolero.

Por ese rumbo andarán hoy los diputados locales, concretamente en Altamira, con una sesión itinerante del Congreso local, donde aprobarán una reforma a la ley del transporte. Así lo tiene dispuesto Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó ayer la reunión semanal de evaluación de la estrategia federal de seguridad pública. ahora en San Fernando, con la presencia del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Arturo de León Loredo.

El alcalde de San Fernando Mario de la Garza Garza fungió como anfitrión y estuvo acompañado por alcaldes de municipios colindantes, extendiendo ellos reconocimientos a las autoridades militares y de la policía federal lo mismo a la nueva policía estatal, por los éxitos conseguidos.

En Reynosa, los funcionarios municipales del ramo de la seguridad difundieron por diferentes conductos información para interpretar el funcionamiento del semáforo de alertas ciudadanas, en situaciones de riesgo.

El semáforo, que se activa en redes sociales, se prende en cuatro colores diferentes, según la circunstancia prevaleciente en sectores de la ciudad. Mediante este semáforo, el gobierno municipal de Reynosa informa a las personas sobre situaciones de riesgo, para que tomen precauciones y se protejan.

Cerramos la colaboración de hoy con los apuntes de sociales de la fiesta de cumpleaños de Juan Álvarez Cruz, jefe de redacción de El Mercurio de Tamaulipas, y de su aniversario cumplido ayer, de Ignacio Guerrero Doria.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577