Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Primer mes de campañas políticas

Por: Ana Luisa García 05/05/2015 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 1548 Veces

1.- Miguel González Salum arriba al primer mes de campaña político electoral muy fortalecido y motivado por la respuesta ciudadana que ha obtenido, le ha redituado “gastar suela” en colonias populares, recorriendo ejidos y sosteniendo reuniones con organismos de la sociedad civil, muchos de ellos conocidos a lo largo de su trayectoria en el servicio público.

Ha contribuido a su posicionamiento el conocimiento y experiencia adquirida en la gestión frente a las diferentes frentes instituciones del poder público; la comprensión clara y precisa que posee de los grandes retos que tiene Tamaulipas y el país, con su aporte particular a la región donde siempre ha vivido, donde nació y se formó, donde su familia forma parte del activo que fortalece a la economía local.

El candidato del PRI por el V Distrito lleva hasta el momento recorridas 200 colonias y más de 50 comunidades rurales de los ocho municipios que conforman este distrito electoral.

Las nuevas reglas electorales han recortado el tiempo de campañas, 60 días no son suficientes para lograr una cobertura total, la ventaja de González Salum es que ya lo conoce, esta es su 2ª campaña por el Distrito y la tercera en el Municipio de Victoria, donde está la mayor parte de concentración de electores.

Otro elemento a su favor, es el apoyo de su compañero de fórmula, José Ángel Cárdenas Castillejo, que hace equipo, peinando el distrito por separado para duplicar el esfuerzo proselitista. Pepe suma su propio capital político, cultivado en su desempeño al frente del PRI municipal y fortalecido desde las redes como presidente del PRIMx del Comité Directivo Estatal.

Y en el mismo tenor está la aportación de Carlos Morris, presidente del Comité Municipal del PRI, quien en el día a día, desempeña una agenda cercana a la comunidad, con la que vive sus demandas, conoce sus necesidades y construye respuestas, promueve campas a favor de la gente a las que lleva medicamentos, lentes, asistencia social en general.

2.- No cabe duda que en política el león no es como lo pintan. Ahí tiene Usted a un Partido Acción Nacional que fanfarronea sus victorias en Tamaulipas y en la tribuna nacional sus legisladores se envalentonan de una representatividad que no tienen.

En el incomprensible mundo de las plurinominales si examinamos los fríos números, los de filiación azul tiene en la actual LXII Legislatura federal una cobertura muy cómoda, mientras que sus adversarios más cercano el PRI y el PRD sufrieron recortes para cumplir con los principios de “democracia” que justifica la ley electoral.

El que más triunfos obtiene, debe ceder espacios al que menos victorias conquistó. Es una sobre-representación que es hora de reducir no sólo por el gasto que representa, sino por lo injusto para el voto del ciudadano.

Aquí van los  números, El PAN logró ganar en el 2012 por el principio de mayoría ,51 curules; el PRD en esa misma ocasión y por el mismo principio triunfo en 57 distritos, es decir seis más que los azules, pero en la asignación de plurinominales, ¿Qué cree?, pues los del Sol Azteca ¡fueron desplazados como tercera fuerza! Y el lugar se lo obsequiaron a Acción Nacional.

Anote Usted que en el mismo 2012 habiendo ganado el PRI 165 de los 300 distritos, es decir el 55% de las curules de mayoría de la Cámara de Diputados, su fuerza se redujo al asignarle sólo 49 plurinominales, lo cual lo bajó a 43 % de representatividad, es decir 8 puntos porcentuales.

Algo similar le ocurrió al PRD que habiendo ganado más distritos que el PAN, es decir debió haber sido la segunda fuerza política, pasó a ser tercera, mientras que Acción Nacional  que ganó menos distritos que el partido del Sol de Azteca está apoltronado como 2ª fuerza en la Cámara de Diputados que está por concluir.

De tal manera que en la suma de diputaciones de mayoría y de plurinominales el PRI de 55 % de representación (distrital) pasó al 49 %; el PAN de 17 % ascendió a 22  % y el PRD habiendo ganado 6 curules más de mayoría que los azules le fue otorgado el 19 %.

Con sentido de mercadotecnia, al PRI no le conviene apostarle al “carro completo” ni de Tamaulipas, ni de otras entidades. Para que desgastarse, cuando puede considerar la posibilidad de algunas derrotas en aras de abrir nuevos espacios, de dar oportunidad a caras frescas, todo con criterio, porque deberá empeñarse en recobrar territorios, que por estratégicos, o el alto número de votantes, son importantes en elecciones de gobernador y las presidenciales de 2018.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577