Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Batalla del 5 de mayo y el neocolonialismo

Por: Rafael Irigoyen 05/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1497 Veces

El papel de los gobiernos extranjeros,  para subordinar a sus proyectos los países que tienen la posibilidad de cubrir sus faltantes en materia prima para industrializar su país, tiene fundamentos históricos desde que los imperios impusieron sus condiciones de conquista a otros países más débiles.

De esos estudios MAQUIAVELO  concluyó que un país débil cuando busca ser aliado de  otro más fuerte para lograr sus fines, al término de los conflictos,  ya sean estos políticos,  económicos o sociales, o de cualquier envergadura, el país débil se convertirá en esclavo del fuerte.

Las condiciones sociales, políticas y económicas de México actual,  presenta características similares a las que propiciaron, la intervención militar de Francia en nuestro país en 1862,  con la consideración de que las ocupaciones militares son muy costosas  y esta opción política  procrea la estrategia de ser preferibles dos circunstancias para lograr la subordinación.

El neoliberalismo y la falta de cohesión nacional.

En el período histórico  transcurrido desde el logro de la Independencia  el 21 de septiembre de 1821, hasta 1848 con la Intervención de Los Estados Unidos de Norteamérica en México, se instalaron 41 gobiernos, lectura que puede interpretarse como la falta de unidad nacional, una de las condiciones políticas favorables para  la Intervención Francesa de 1862.

Algo parecido a lo que está ocurriendo en la actualidad con 10 Partidos Políticos autorizados, algunos gobiernos coludidos con la delincuencia, Iguala como ejemplo, gran riqueza petrolera que crea ambiciones imperialistas de apoderarse de ella, rebeliones en varios estados de la República,  conducción legislativa favorable a intereses  particulares, 52 millones de pobres según el INEGI, falta de cohesión en la conducción de  las políticas aplicables a la población, es preferible regalar despensas que  generar empleos, declaraciones de dirigentes partidistas dispuestos a crear condiciones de inestabilidad, las campañas políticas para Diputados Federales sin programas y más inclinadas al anatema, no hay integración de programas de los líderes de opinión al progreso de México, manipulación de la población mediante boletines de prensa sin sustancia progresista, un pueblo desilusionado de sus líderes, etc.

Son condicionantes  políticas que solo los protagonistas piensan que el mundo no las conoce ni saben cómo deben  analizarlas,  a pesar de la enorme publicidad de la mercadotecnia política hecha pública que ya les ha abierto los ojos y, por lo tanto intentan ignorar el problema para decir que  no ocurrirá nada, clásico modo de pensar del mexicano, “Síguele  no pasa nada”. “Somos muy machos y nos van a respetar”

La Batalla del 5 de Mayo 1862 fue inevitable y se impuso la voluntad del pueblo mexicano al rechazar imposiciones, con la derrota francesa en Puebla el gobierno imperialista del Continente Europeo envió 35 mil tropas para imponer sus condiciones  y lo logró durante un tiempo al coronar como como Emperador a MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

Con el paso del tiempo los gobiernos de corte imperialista, es decir, aquellos que sojuzgan con tiranía,  se encargaron de utilizar el neocolonialismo como arma política para crear condiciones mercantiles favorables a su interés como nación, generar un sesgo de aplicación política con visiones de ser muy útil a la sociedad  factible de conquistar  y disfrazar sus intenciones reales con maniobras de manipulación llamadas en Estrategia Maniobras de Diversión o Distracción, concepto utilizado desde la época romana. Les dio estupendos resultados que aún aplican a la perfección con aceptación de algunos políticos locales.

Este pensamiento también es de MAQUIAVELO  quien en “EL PÍNCIPE” enseñó que lo mejor es emplear líderes locales porque sale menos costoso que pagarles a gobernadores espurios.

Si el Imperio de MAXIMILIANO  duró poco tiempo, es porque el objetivo principal ya se había cumplido, Francia retiró sus tropas y dejó solo a MAXILIANO DE HABSBURGO, TOMÁS MEJÍA Y MIGUEL MIRAMÓN, había impedido que los Estados Unidos avanzaran hasta el Suchiate, rio que forma parte del Límite territorial con Guatemala.

La política de colonialismo estructurada  con envío de tropas expedicionarias cambió a sojuzgamiento económico, principio llamado neocolonialismo y aplicado por primera vez en el  mundo en  México, a partir de ese momento histórico  las tropas militares se enviarían a otros países  para lograr otro objetivo,  por ejemplo, mantener las tropas con alto índice de experiencia de combate.

La Batalla del 5 de Mayo se celebra en Los Estados Unidos  y eso satisface muchas conciencias mexicanas al sentirse orgullosa de la celebración, en la Academia  Militar de ese país vecino del norte de nombre WEST POINT donde egresaron distinguidos Generales como DOUGLAS MACARTHUR quien con el grado de  oficial participó en la Invasión del Puerto de Veracruz en 1914 y fue condecorado teniendo el símbolo de una moneda  mexicana de dos centavos como joya de la condecoración.

El suscrito tuvo la oportunidad de asistir en visita oficial en  1983 a la Academia  Militar de los Estados Unidos, WEST POINT,   entró a un salón  muy grande donde se exhibían diversos tipos de armas, fusiles, bayonetas, cañones, uniformes, botas , proyectiles, Banderas Mexicanas, estandartes capturados durante los combates, etc. Es por sus efectos un símbolo americano que consiste en el inicio de nación conquistadora en 1848 y preparación de las tropas para la Guerra de  Secesión. México fue el primer  país que invadió USA.

En la actualidad los medios de información masiva son muy importantes para la difusión de las ideas de manipulación generadas desde los cuarteles generales de los partidos políticos  que no están  gobernando, con colorido de  venganza.

Es obvio que la construcción de México radica en los mensajes que envían a los medios los distintos detractores del Gobierno Federal sin que nadie pueda analizar que son expresiones al más puro sentido personal,  con la ambición de ejercer el máximo poder de la República, en este ámbito el pueblo pasa a formar segunda parte de la ambición, el progreso de la nación es solamente una plataforma de lanzamiento de políticas mediáticas, es decir,  sus fracciones parlamentarias son usadas para expresiones convenientes a los intereses del partido y nunca para el progreso nacional, es cuestión de observar y analizar su comportamiento y sus mensajes.

Virtualmente están llevando al país a una crisis en la que ni ellos serán triunfadores, están poniendo en bandeja de plata al país favorable  a los intereses  internacionales a pesar que se amparan en mensajes patrióticos.

El derecho de réplica es irremplazable, nadie  debe ni puede evitarlo, pero el abuso sin reflexión puede llevar a una crisis irrevertible  con condiciones desastrosas  para la unidad nacional y por lo tanto contra  el progreso, inclusive de ellos.

Hay estudiosos de los problemas nacionales y han escrito las estrategias para manipular conciencias colectivas  y desde luego la mexicana,  que de acuerdo a esos estudios nos vamos acercando a una crisis que muy pocos han visto pero que los creadores si saben y no quieren ni pueden cambiar, también se está acercando la posibilidad de tomar decisiones que a muy pocos dejará satisfechos.

Esas estrategias de manipulación son objeto de otro comentario que pronto se entregara  con mucho respeto a los editores y a los lectores.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577