Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Por Tampico y por su gente daremos todo con valor y patriotismo: Gustavo Torres

Encabeza jefe edilicio en la escuela primaria “5 de Mayo’’, conmemoración del CLIII aniversario de la Batalla de Puebla

Por: HT Agencia 05/05/2015 | Actualizada a las 21:29h
La Nota se ha leído 1451 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Al ser la batalla de Puebla  una estrategia de combate que permitió a los mexicanos derrotar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, esa fortaleza y unidad debe imperar en nuestro esfuerzo cotidiano en el afán de construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana que modele un mejor país en el campo de los valores, la conciencia y el conocimiento, consideró el alcalde Gustavo Torres Salinas al presidir la ceremonia de conmemoración del CLIII aniversario de la Batalla de Puebla.

El evento cívico se llevó a cabo en la escuela primaria “5 de Mayo’’, contándose con la presencia de autoridades civiles, navales y educativas, además de maestros y alumnos del plantel, preservándose así los valores cívicos.

Ahí, el jefe edilicio aseveró que la más grande lección que los mexicanos legaron al mundo el 5 de mayo de 1862 fue el poder de la voluntad sobre la adversidad, demostrando que la unidad es fortaleza y que vale la pena luchar en pos de un propósito común.

“Esa es la cruzada que cada día debemos librar y a la que en cuerpo y alma nos debemos entregar por Tampico y por su gente’’, refirió.

Torres Salinas dijo que la Batalla de Puebla ha sido consignada por la historia como una brillante estrategia de combate que permitió a los mexicanos vencer a uno de los ejércitos más poderosos del mundo de ese entonces como lo era el francés, por lo que esta victoria, sin menoscabo de la destreza militar del general Ignacio Zaragoza, resonó más allá de nuestras fronteras y encontró su esencia en el valor y patriotismo de hombres dispuestos a dar la vida por su país y por la libertad.

“El 26 de abril, el general Lorencez escribió a su ministro de guerra que los franceses “tenían superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos’’ y pedía que le informara al emperador Napoleón III que con seis mil soldados ya era el “dueño de México”. Sabía que enfrentaba a un enemigo con mucho menor poder de fuego y combatientes’’, mencionó.

Sin embargo -dijo- nunca imaginó que su milicia sería avasallada por el espíritu indomable de hombres que pelearon con todo el corazón, movidos por el amor profundo a su tierra; “las armas nacionales se han cubierto de gloria ”, informaba el general Zaragoza al Ministerio de Guerra después de frenar el avance del ejército francés obligándolo a huir’’.

Señaló que hay miles de páginas dedicadas a esta épica batalla analizando tácticas y maniobras militares, pero evidentemente, la más grande demostración del pueblo de México fue el poder de la voluntad sobre la adversidad.

La directora de la escuela primaria “5 de Mayo’’, Elia María Solís Burgos, dio la bienvenida a las autoridades, recibiendo de parte del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, una placa de agradecimiento por las facilidades prestadas para la realización de esta ceremonia cívica.

Alumnos de esta institución educativa participaron con la declamación coral “Al Joven Zaragoza’’, además  realizaron  una representación  alusiva a la Batalla de Puebla, mientras que los integran el coro del plantel entonaron canciones alusivas a la fecha.

También estuvieron presentes la diputada local, Olga Sosa Ruiz; la representante de la Primera Zona Naval, Tte. Rosa Elena Trejo Pérez; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; la jefa de Sector Escolar 21, María de la Luz Ollervides Velázquez, y el supervisor de la Zona Escolar 47, Antonio Requema Garza.

El evento cívico se llevó a cabo en la escuela primaria “5 de Mayo’’, contándose con la presencia de autoridades civiles, navales y educativas, además de maestros y alumnos del plantel
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577