Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Ordena INE a televisoras evitar difusión de propaganda “en vivo”

Con dos votos en favor y uno en contra, la Comisión de Quejas del INE ordenó a las televisoras adoptar medidas para que en los eventos deportivos que difundan o transmitan “en vivo” no aparezca propaganda electoral

05/05/2015 | Actualizada a las 19:51h
La Nota se ha leído 1198 Veces

México, (Notimex).- Con dos votos en favor y uno en contra, la Comisión de Quejas del INE ordenó a las televisoras adoptar medidas para que en los eventos deportivos que difundan o transmitan “en vivo” no aparezca propaganda electoral de partidos políticos.

Ello luego de la queja que por separado presentaron entre el 29 y 30 de abril los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social y el senador Javier Corral Jurado, del PAN, contra propaganda ubicada en vallas luminosas que contrató el PVEM durante el encuentro de futbol Guadalajara y América, el 26 de abril pasado.

En sesión extraordinaria urgente los integrantes de la Comisión ordenaron a Televisa y Televimex tomar las medidas necesarias para que en los eventos que se trasmitan en vivo no se difunda propaganda como la denunciada.

De acuerdo con las quejas presentadas por PAN, PRD, Morena y Encuentro Social, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adquirió indebidamente tiempos en televisión.

Y es que durante la transmisión del partido apareció la propaganda que señalaba "El Verde sí cumple" en las vallas electrónicas colocadas en el Estadio Omnilife, en Zapopan, Jalisco.

“Únicamente el partido Morena solicitó la adopción de medidas cautelares a efecto de que no se realice la retransmisión del evento deportivo en canales de televisión restringida”.

Además “que el PVEM se abstenga de adquirir vallas, anuncios o cualquier otro objeto que sirva para publicitarse en estadios de futbol”, se aclaró en el proyecto aprobado.

La consejera Pamela San Martín, al argumentar su voto a favor del proyecto, dijo que la medida adoptada por la comisión efectivamente garantiza que la única propaganda que se transmita sea la que administra el INE.

Aclaró que la propaganda prevista en las vallas es legal, “lo que pudiera no ser legal es la transmisión de esa propaganda en televisión”.

La consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, quien votó en contra del proyecto, anunció que formularía “un voto en particular. Me parece que se está llegando a un extremo desde mi punto de vista muy peligroso”.

Esto es, “se habla de deber de cuidado de la televisora, de dónde. El deber de cuidado es jerárquico, la televisora que tiene que estar cuidando lo que hace o no hace un partido político”.

Su homólogo José Roberto Ruiz, también integrante de la comisión, votó en favor del proyecto.

vmp

Ordena INE a televisoras evitar difusión de propaganda “en vivo”
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577