Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Los ‘focos rojos’ que vio Camacho

Por: Ángel A. Guerra 05/05/2015 | Actualizada a las 18:59h
La Nota se ha leído 1944 Veces

La nueva retórica institucional que focaliza gramatical y cronológicamente el famoso ‘carro completo’ como una expresión de la prehistoria política, escuchada en labios del presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, no deja espacio a la imaginación.

El presidente del CEN del PRI fue muy claro en ciudad Madero, cuando habló en rueda de periodistas después de encabezar la majestuosa asamblea distrital de apoyo a ESDRAS ROMERO VEGA: el PRI no ganará todos los distritos.

Pero no hizo precisiones.

Los reporteros quisimos saber específicamente cómo ve, desde su perspectiva, el ‘caso Matamoros’, pero CAMACHO QUIROZ no entró en detalles.

Solo dijo “muy bien”.

Pero, ¿es esa la realidad?

Porque Acción Nacional percibe otras estadísticas y otra realidad, diametralmente opuestas a las que registra el PRI, con todo su ejército de operadores pugnando porque el IV distrito no se pierda.

Lo cual sería catastrófico para muchos.

Particularmente para BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL.

Sin contar al centenar de activistas de ‘medio pelo’ que andan en aquella pastorela rifándose el futuro.

¿Y Nuevo Laredo?

Quienes están cerca de aquella dinámica sostienen que la punta poniente de Tamaulipas está perdida para los priistas.

Y que en Reynosa el PAN ‘emparejó’ al PRI.

Tampico, bastión tradicional de Acción Nacional, se salva.

En Tampico, el estallido de las pugnas intestinas entre las facciones del diputado GERMÁN PACHECO y los operadores de la candidata azul, hacen prever una derrota.

Pero no solo eso: la estatura política, la trayectoria en el servicio público y las relaciones en la súper estructura política nacional de la candidata del PRI, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, la convierten en la mejor alternativa para los porteños jaibos.

Y de eso ya están convencidos en Tampico.

En labios de quienes dan un seguimiento puntual a las campañas, el único distrito seguro, seguro, seguro para el PRI, es el VI, con ALEJANDRO GUEVARA COBOS como candidato.

El V, con MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, depende de cómo opere GUSTAVO CÁRDENAS, porque el hijo de DON JORGE es quien preocupa al PRI.

No la candidata del PAN.

Pero quienes están cerca de ‘Migue’ perciben que la generosa respuesta ciudadana a su campaña y sus propuestas, permite anticipar una victoria tricolor en la capital victorense.

En Madero, después de la asamblea distrital que encabezó allá CÉSAR CAMACHO, no quedó ninguna duda de que ESDRAS ROMERO ya trae en el bolsillo su acta de mayorías, pues mientras unos 2 mil 500 priistas de Madero, Altamira y Aldama vitoreaban a ESDRAS, la candidata del PAN, SILVIA CACHO TAMEZ, ofrecía un lastimoso espectáculo cuadras atrás del edificio sede de la asamblea, al encabezar una ‘brigada de impacto’ con 10 ó 15 muchachitas que ofrecían pegotes de la campaña de SILVIA.

Madero parece asunto juzgado, a favor del PRI.

Al igual que Mante y Victoria.

En Matamoros, por cierto, sea cual fuere el resultado de la elección de junio, se dará allá el “síndrome de Xico”, pues pierda o gane la elección federal RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, otra hija suya, VERÓNICA, aparece en el escenario del 2016 como candidata potencial a la Sucesión Municipal.

¡Exacto!, como ocurrió en Xicoténcatl entre los hermanos CÉSAR AUGUSTO y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, que se ‘alternaron’ el poder municipal postulados por el PAN.

… Y como podría ocurrir en Río Bravo, pero en el PRI, con los hermanos ROGELIO y JOSÉ VILLASEÑOR, aunque tenemos entendido que el ex alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO quiere ‘repetir’ en el 2016.

¡Ah!, en Tampico la ex alcaldesa MAGALENA PERAZA GUERRA podría ser un dique para contener allá el avance del cabecismo.

Dándole la presidencia municipal en 2016.

Pese a que quienes andan correteando la liebre ahora son FRANCISCO BOLADO LAURENTS, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y SERGIO VILLARREAL BRICSTON.

… Más los que se acumulen.

Lo que nos recuerda que a un mes de haber arrancado campaña y justo en el punto medio de su actividad proselitista, PALOMA GUILLÉN dijo que intensificará el contacto con la ciudadanía, lo que arroja un balance positivo porque ha trabajado en la construcción de una agenda temática fortaleciendo su propuesta, y ahora en la segunda etapa, se han sumado diversos grupos que enriquecen su camino rumbo a la Cámara de Diputados.

PALOMA expresó que en la democracia, son las mayorías las que deciden quienes les van a gobernar y los tampiqueños han sido muy receptivos de los temas que ha planteado, además que a lo largo de su trayectoria profesional como servidor público siempre ha dado resultados y por ende, una vez llegando al Congreso con el voto de la mayoría, hará un cumplimiento cabal de sus compromisos.

La candidata del PRI a la diputación federal por Tampico, dijo que desde la Cámara de Diputados ejercerá una representación apegada a lo que los tampiqueños y maderenses desean, que es la tranquilidad y la prosperidad arraigadas en las familias.

Un paréntesis para mencionar que es inexacto que el ex alcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, haya sido aclamado durante la visita de CÉSAR CAMACHO QUIROZ a la zona conurbada del sur tamaulipeco.

Dimos cobertura a los eventos de Tampico y Madero, -desde que apenas colocaban las sillas en el recinto, hasta que terminó de hablar CAMACHO-, ¡y no escuchamos ninguna expresión a favor de BALTAZAR!, excepto la retórica del presidente priista, que gastó lo mejor de su dialéctica para ‘posicionar’ a su flamante Secretario de Organización.

Pero el mismo ditirambo pronuncio el 2013 en Nuevo Laredo a favor de CARLO MONTIEL SAEB en su cierre de campaña… y ya ve cómo terminó.

Un dato de última hora nos alerta que la incorporación del ex líder de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, a la campaña del PRI, inclinó vertiginosamente las posibilidades a favor de YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Tal como ocurrió en Tampico con la ‘sacada de onda’ que le dio al PAN la posición política de los regidores azules, quienes empezaron a aparecer al lado del PRI.

Antes de que se nos pase, esta mañana amanece en Altamira la LXII legislatura que encabeza el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, como parte de los Congresos Itinerantes que planeó el jefe del Poder Legislativo para acercar el trabajo legislativo a la población tamaulipeca.

La de hoy en Altamira, será una sesión ordinaria.

Esperamos que los diputados no repitan los numeritos que protagonizaron en San Fernando, cuando se agarraron a dimes y diretes por cuestiones baladíes.

Pero en fin, por allá andaremos.

En ciudad Victoria, por cierto, el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, ofreció que la voz de los ciudadanos -“por quienes trabajaré con honestidad y confianza”-, irá impresa en su agenda legislativa, donde brindar resultados a la gente será su principal prioridad.

Así lo afirmó el candidato priista al mencionar que su único objetivo es buscar juntos la solución a los problemas que más preocupan a los habitantes, y alcanzar el bienestar de todas las familias.

“Poner todo mi esfuerzo es mi compromiso y el gestionar incansablemente más y mucho más beneficios para Tamaulipas”, expresó.

Acompañado por el dirigente del PRI municipal de Victoria, CARLOS MORRIS TORRE, este martes MIGUEL GONZÁLEZ SALUM fue abordado por los medios de comunicación en un recorrido por la colonia Azteca de esta capital, donde habló de los avances y retos en este primer mes de campaña en la que día a día se dialoga con la ciudadanía, tomando nota puntual de sus demandas.

Por su parte, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato priista por el VI distrito, convocó “A recuperar a Palmillas, hay que recuperar el altiplano, hay que recobrar el Tamaulipas que todos queremos, aquel en el que a cualquier hora nos podíamos trasladar a cualquier municipio con la seguridad de que regresaríamos tranquilos y en calma”.

Ante habitantes de este municipio del altiplano tamaulipeco, en el Rancho Las Margaritas, el candidato señaló que su principal compromiso es generar el aumento de recursos para Programas Federales, como el de empleo temporal, que signifiquen una inyección económica en las zonas rurales de baja generación de riqueza, como los que tenemos en el altiplano.

Y reiteró que para él es muy importante la oportunidad que le dan de poder saludarlos para hablarles de su proyecto político e informarles que su principal compromiso con toda la gente de Palmillas y con toda la gente del Sexto Distrito, es devolver a esta región, la riqueza que se ha perdido a través de una seguridad que abra de nuevo las puertas de la prosperidad.

En otro tema, le comparto que durante el puente generado del 1 al 4 de mayo, Tamaulipas registró una afluencia de 200 mil 566 visitantes que llegaron a disfrutar de todas las bondades turísticas que ofrece el Estado, dejando una derrama económica considerable.

Para salir de la rutina y disfrutar al máximo del puente de mayo, las familias llegaron a disfrutar de todo lo que ofrece el Estado, teniendo una ocupación hotelera del 67 por ciento.

De la afluencia registrada en el puente de mayo, el 34 por ciento corresponde a Ciudad Madero, el 16.6 a Tampico y el 6.8 por ciento a Reynosa, entre los tres suman el 58 por ciento del total de visitantes registrados en el Estado.

La marca Tampico–Miramar fue la que más atrajo la atención de visitantes, ya que llegaron a disfrutar de las tranquilas aguas del Golfo de México, divirtiéndose en familia y reactivando la economía de la región.

En Tampico, por cierto, la Dirección de Protección Civil  del Municipio de Tampico, sostendrá reuniones de trabajo con organismos de rescate y ayuda, con la finalidad de estar preparados para la temporada de tormentas y huracanes.

El jefe del organismo, JOSÉ EDUARDO ZAMORANO RIESTRA, indicó que estas acciones van desde sostener encuentros con aquellas dependencias como el Ejército Mexicano y la Armada de México, hasta quienes coordinan los llamados refugios temporales.

ZAMORANO RIESTR, citó que para ello también se deberá actualizar el Atlas de riesgo, lo que permitirá conocer los riesgos que padece la comunidad en materia de inundaciones en zonas bajas.

Dijo que en este caso se estarán apoyando con el responsable del CIDIPORT de la Facultad de Ingeniería de la UAT, SERGIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, pues es un especialista que está enfocado en el crecimiento e impacto de las cuencas de la mancha urbana.

“La llanura de inundación nos dice que hay un total de 37 colonias que son susceptibles a una o de las cinco cotas de inundación que marca esta investigación, es decir, desde uno hasta cinco metros”, precisó.

Cambio de orientación temática para mencionar que con más de 167 mil adolescentes capacitados en temas de salud sexual y reproductiva, la Secretaría de Salud fortaleció las acciones preventivas en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, e instaló 26 módulos llamados “Servicios amigables”, para orientar y educar a este grupo de población y así reducir el número de embarazos y los riegos que implican para las adolescentes.

La dependencia inició un programa de acciones en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado para que Tamaulipas aporte la parte que le corresponde en la estrategia nacional que busca reducir la incidencia entre las niñas de 10 a 14 años principalmente.

A propósito de salud, hoy miércoles en Reynosa, las autoridades municipales entregarán equipamiento y aparatos médicos al sector salud, en una ceremonia prevista a realizar a las 9:00 horas, en el Auditorio municipal.

Y a las 10:00 horas, allá mismo, se realizará otra ceremonia de incremento a las acciones de prevención contra el dengue y chikungunya, en la calle Quinta con Avenida Conde de Sierra Gorda, en la colonia Granjas Económicas del Norte.

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.

Los pronósticos para este miércoles 6 de Mayo, aseguran temperaturas máximas de 29 y mínimas de 23 grados centígrados, con cielo mayormente nublado.

Detalles para miércoles 06 de mayo

Nuboso y viento. Es posible que se produzca una tormenta o chubasco dispersos. Máxima de 29 C. Vientos del SE de 30 a 50 km/h.

Noche: Cielo prácticamente cubierto. Mínima de 23 C. Vientos del SE de 25 a 40 km/h.

Ante esto, se realizan trabajos de limpieza y desazolve en canales y drenes, ayudando a mejorar el flujo del agua, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar inundaciones depositando la basura en su lugar.

Se recomienda:

Manejar con precaución y a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad en todos los pasajeros, en especial niños. Encender las luces y revisar el correcto funcionamiento de los limpia parabrisas.

Vuelvo a la ‘grilla’ para compartirle que la candidata del PAN a la diputación federal por el distrito uno, LAURA ZÁRATE QUEZADA, afirmó que la seguridad familiar, es una de las tres propuestas principales que integran el cambio que ofrece en su campaña.

Durante su visita a una agencia aduanal y en reunión con vecino de las colonias Blanca Navidad y 150 Aniversario, la candidata explicó que para lograr esa estabilidad y mantener una frontera fuerte, se debe luchar contra un mal social llamado corrupción.

Agregó que la lucha contra el enriquecimiento ilícito y el uso indebido de recursos públicos, sigue haciendo una agenda pendiente en México, por lo que  para combatirlo se  tomarán  medidas preventivas como la fiscalización adecuada de los recursos.

“La corrupción en nuestro país, según cifras del Banco Mundial, nos cuesta anualmente 9% del Producto Interno Bruto; los hogares de México gastan 32 mil millones de pesos en ella; y como siempre sucede, quienes viven en condiciones más precarias padecen mayor severidad de los abusos de los malos funcionarios”, resaltó ZÁRATE QUEZADA.

Por último, con la presencia de representantes del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se presentó formalmente el libro “La colonización del Noreste; indios y encomenderos del siglo XVII”, que es la más reciente obra de MARÍA LUISA HERRERA CASASÚS, colaboradora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT (IIH).

En 117 páginas, la autora brinda antecedentes históricos, describe a las tribus nómadas de esta región y analiza el sistema de encomiendas. Relata la actitud de los indios durante el sometimiento, explica las características de los indígenas, y presenta una novedosa visión de las peores condiciones en las que vivían los negros esclavos africanos en estas tierras.

La presentación del libro formó parte del Noveno Festival de la Lectura de la UAT y se desarrolló en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Historia que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577