Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Diputados locales

Aprobarán en Tamaulipas Ley de Transporte

Obligará a los concesionarios a modernizar el servicio, de lo contrario se aplicarán sanciones, que pueden llegar al retiro del permiso para ofertar el servicio

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 05/05/2015 | Actualizada a las 17:16h
La Nota se ha leído 1402 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La aprobación de la Ley Estatal de Transporte Público que se dará este miércoles, obligará a los concesionarios a modernizar el servicio, de lo contrario, se aplicarán sanciones que pueden llegar al retiro del permiso, para ofertar el servicio, dijo el diputado, Ramiro Ramos Salinas.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, dio a conocer que la Ley contempla varios aspectos que deberán atender los propietarios de una concesión, que van desde colocar las barras para registro de pasajeros y GPS para controlar la velocidad y ruta del operador.

Dijo que se reguló la venta de publicidad en las unidades, respetando para el Gobierno del Estado un 15 por ciento del espacio, para colocar de manera prioritaria información de Protección Civil y de la Secretaría de Salud.

Desde su punto de vista, un punto medular en la ley es la organización 
empresarial de los transportistas, "siempre les hemos dicho que los 
modelos exitosos de México y del mundo, han sido los acuerdos por rutas, por flotillas, por equipos de trabajo y si no tienen tecnología para dar seguimiento a las rutas, en velocidad, el recaudo de pasaje, difícilmente van a ser rentables", señaló.

Agregó que en Tamaulipas no hay rutas malas, "hay rutas mal atendidas", de ahí surge la idea de fortalecer el sistema empresarial que redunde en un buen servicio, con buen trato del operador, camiones limpios y unidades en buenas condiciones.

Sobre el incremento a las tarifas, destacó que ya no dependerán de un consejo estatal de transporte, recaerá en consejos municipales y en base al incremento en combustibles, "afortunadamente para todos, este año ya no va a haber incremento en combustibles, eso permite que los concesionarios tengan tranquilidad de que no van a pagar más por ello, aunque finalmente sigue siendo facultad del ejecutivo esta decisión".

Además las concesiones nuevas, deben garantizar unidades con solo cinco años de antigüedad, dijo, ya que de lo contrario no se contribuye a la modernización del transporte público de pasajeros, que por años se ha buscado.

La ley permitirá regular el servicio, pero dará condiciones para organizar mejor el transporte, a fin de que puedan tener acceso a créditos, capacidad tecnológica y administrativa, evaluación y seguimiento.

En estos objetivos deberán trabajar de manera "significativa", la Subsecretaría del Transporte y los municipios para que pueda dar resultados, además de la obligación de barras contadoras de pasaje y GPS, podrán de manera voluntaria colocar cámaras de seguridad, o pantallas para venta de publicidad.

Este mismo año deberán los concesionarios atender la ley, que implica de entrada un costo de 50 mil pesos, "de no cumplir, serán retiradas las concesiones para entregarlas a quien realmente quiera ofrecer un buen servicio", finalizó.

scjf

El diputado Ramiro Ramos, dio a conocer que la Ley contempla varios aspectos que deberán atender los propietarios de una concesión
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577