Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Campañas: segunda mitad

Por: Juan Sánchez 05/05/2015 | Actualizada a las 12:34h
La Nota se ha leído 1345 Veces

En los ocho distritos federales de la geografía tamaulipeca, ayer inició la segunda mitad de las campañas proselitistas. Y, pese a que madrugaron los candidatos, para ir al encuentro del electorado, la respuesta no se ha dado en el mismo sentido por parte de la sociedad.

Hay casos en que ha sido nutrida la participación ciudadana --desde el arranque mismo de las actividades--; en otros se ha adquirido mediana presencia pero aceptable (igual por parte de la población), y los más han registrado escasa concurrencia en su labor político-electoral a lo largo de las primeras cuatro semanas.

De esto han dado cuenta puntual las crónicas periodísticas.

Pero es conveniente consignar el hecho, a fin de tener una idea más clara de cómo van las contiendas formales.

Admito hoy excluir información sobre algunos contendientes pues sé que a estos, como a sus colaboradores más cercanos, no les interesan los comentarios aquí vertidos –y eso que mi correo electrónico es del dominio público--, por lo que presumo que al conducirse con tanto sigilo es porque algo esconden, o, de antemano, saben que ni divulgando sus actividades podrían salir airosos en la jornada comicial del siete de junio próximo.

En caso contrario, harían lo mismo que sus pares: procurar espacios mediáticos. Sobre todo los de opinión o análisis, que lo mismo le ofrecen cabida a los militantes priistas como a los panistas, perredistas, petistas, y panalistas; ecologistas, del mentado Movimiento Ciudadano, ‘morenos’, humanistas y pesistas, que, por cierto, son los siete últimos rémoras de muchos otros ensayos de partidos políticos.

Como fuere, la segunda etapa de las campañas ya está en todo su apogeo en las ocho demarcaciones.

Y, según consignan nuestros informantes, boletines de prensa y las redes sociales, no se nota mucho entusiasmo por parte del electorado de los distritos I, II, III, IV, VII y VIII.

Buena respuesta

En una entrevista realizada durante su recorrido por el quinto distrito electoral, Miguel Ángel González Salum participa que su campaña habrá de ser más intensa durante los días subsecuentes.

Explica que no ha habido obstáculos para llevar a cabo su quehacer proselitista, sino por el contrario, ha encontrado una buena respuesta por parte de la gente que le abre las puertas de sus casas.

También invita al próximo foro de propuestas ciudadanas que tendrá lugar el jueves 7 de mayo en el Icadep, donde se hablará de las áreas de oportunidad que tiene Tamaulipas respecto a los beneficios que ya están aterrizando con la reforma energética.

En un somero balance de su actividad, comenta que “sin obstáculos y sin contratiempos ha encontrado siempre el respaldo de la gente y todos los sectores de la población”, que lo llevarán al triunfo este siete de junio.

“La realidad es que hemos hecho una muy buena campaña. Vamos bien. Nuestra percepción sobre la respuesta que hemos tenido es muy positiva. Hemos encontrado mucha apertura por parte de los ciudadanos hacia nuestras propuestas, que día a día se van enriqueciendo con las inquietudes que plantean, por lo que sigue es apretar el paso rumbo a la elección.

“Vamos a intensificar la campaña de aquí hasta el final; nos quedan otros 30 días más de campaña que tenemos que aprovechar al máximo.  Son días que hay que aprovecharlos al 100 por ciento para dar a conocer nuestro mensaje, nuestras propuestas que son muy completas en muchas materias”, señaló.

Propuestas fortalecidas

Alejandro Guevara Cobos, el candidato priista a la diputación federal por el sexto distrito electoral, afirmó que se han fortalecido las principales propuestas de generar seguridad para la prosperidad de la gente.

Y rememora las palabras de su dirigente nacional, quien dijo: “Nadie invierte en un lugar en el que se tienen temores. Invertimos donde hay seguridad en la sociedad y donde hay mano de obra calificada; donde la gente está educada y capacitada, no sólo para competir, sino para ganar”.

Tan presentes las tiene Guevara Cobos, que, afirma:

“Estas palabras son fundamentales en el esquema de mi propuesta electoral, que busca que regrese la seguridad, como aquí en Ciudad Mante lo estamos viendo. La gente empieza a salir, viene a la feria después de siete años que no teníamos este evento, viene a esta charreada, lo que demuestra que la gente, cuando menos en mi distrito, está viendo que la estrategia promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, están dando resultados a favor de la población”, expresó.

También dice:

“Todos conocen mi lema de campaña que es: ‘Seguridad para tu prosperidad’, y yo tengo es trabajar muy duro para que esa seguridad regrese junto a la riqueza en todos los municipios del sexto distrito”.

¿Desprendimiento?

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, uno de los regidores del Cabildo de Tampico solicitó que le tomaran fotografías con Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Eso no tendría nada de malo, a no ser porque se trata de un edil del Partido Acción Nacional (PAN): Alfredo Gallegos Neri.

Pero el dirigente municipal albiceleste, Sergio Meza López, pretende restarle importancia al hecho –incluso, dice que hasta él se tomaría fotos con ‘Paloma’--, no obstante que advierte que se investigará al respecto y si se trata de un respaldo hacia la candidata priista, dependerá si recae o no alguna responsabilidad sobre el regidor.

En lo personal creo que a Gallegos Neri le ganó su simpatía hacia el  tricolor, ya que en varias ocasiones ha sido tachado de traidor al partido que le dio la regiduría, sin importarle que sus mismos compañeros ediles lo señalen de vendido y agachón cuando vota a favor del PRI.

Congreso itinerante

En sesión plenaria a desarrollarse mañana en Altamira, el Congreso estatal dará trámite a las reformas de la Ley de Transporte.

Además, este día sesionarán las comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos; del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; y de Desarrollo Sustentable.

Esto forma parte del programa Congreso itinerante, impulsado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Ramiro Ramos Salinas), junto con las distintos grupos políticos incorporados en la LXII legislatura, a fin de mantener contacto cercano con sus representados y conocer, de cerca, sus necesidades, para buscar alternativas de solución a través del quehacer parlamentario.

Flota pesquera

El gobierno estatal impulsa la modernización de su flota pesquera mediante el programa de ‘Sustitución y reparación de motores fuera de borda’, que se despliega a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se trata de un proyecto importante que permite a los pescadores, con una aportación menor, poder reparar su implemento de trabajo.

En este programa se invirtieron poco más de seis millones de pesos, y se atendieron 72 organizaciones pesqueras en todo el estado, con un total de mil 700 pescadores beneficiados pertenecientes a los municipios de Matamoros, San Fernando, Aldama y Tampico, y está dirigido tanto a las organizaciones pesqueras del sector social como a los permisionarios privados.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577