Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Instituciones bancarias están peor que agiotistas
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Instituciones bancarias están peor que agiotistas

Innumerables quejas por elevadas tasas de interés que aplican a clientes

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 19/09/2010 | Actualizada a las 17:21h
La Nota se ha leído 1707 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Tras demandar que, “es necesario que el Gobierno por la vía necesaria, ayude al pueblo y evite que, “los bancos acosen y cobren exageradas tasas de interés a los tarjeta habientes”, porque “los banqueros bajo los esquemas financieros que manejan están peor que los agiotistas”.
 
Lo anterior fue denunciado ante por el Sr. Roberto Vera residente del Fraccionamiento Río Bravo de este municipio”, quien expresó que, “por medio del teléfono a toda hora hablan e insisten para cobrarle a la gente, sin que para ello puedan dar una explicación legal sobre “los estados de cuenta”.
 
Por lo que, ante este agudo problema financiero que enfrentan innumerables personas en el país, es necesario que, “legisladores o la Secretaria de Hacienda regule o norme a las Instituciones Bancarias, porque si es el Banco de México el que debe hacer eso, de plano no hace nada”, porque sencillamente a todos los tarjeta habitantes, les aplican cobros “con intereses” extremos.
 
Antes, “eran los agiotistas” los que hacían cobros por prestamos de dinero con altos intereses, solicitando para tales operaciones escrituras de casas, ranchos, quintas o todo lo que fueran inmuebles, pero también pedían títulos de automóviles y todo tipo de maquinaria y la mayor parte de estos clientes, “nunca terminaban de pagarle a los prestamistas particulares, porque estos solo recibían dinero sin dar justificante de pago alguno de los intereses a sus víctimas”.
 
Tales procederes de los “agiotistas eran ilegales”, causa por la que la persona o cliente que se sintiera afectado por un prestamista privado, podía denunciarlo ante el Ministerio Público y por ende, la autoridad los hacían comparecer para instruirles “las averiguación previa penal correspondiente”.
 
Se recuerda que, “la práctica del agiotismo era un delito de carácter federal”, causa por la que en las Agencias del Ministerio Público de la Federación, quedaron asentadas innumerables denuncias contra los promotores del agio.
 
Los bancos hacen lo mismo.
 
De acuerdo a los múltiples casos que actualmente se están presentando a nivel nacional, porque miles de tarjeta habientes “están atorados” en este serio problema financiero con los Bancos, grupos de abogados ya analizan desde el punto de vista jurídico si a  “tales instituciones bancarias se les puede demandar por la vía legal para evitar que estas sigan abusando de los clientes”.
 
Derechos y obligaciones de los banqueros.
 
Los Bancos están en su derecho de cobrar lo que todo tarjeta habiente les debe, pero en un marco de transparencia, también tienen la ineludible obligación de informar de manera directa a los clientes en que estado están sus cuentas y no darles únicamente la información de “cuanto es el atraso que tienen”.
  Pues es inconcebible que, “por medio de la red telefónica autoricen a ejecutivos a ejercer la cobranza, sin darles facultades a estos a que den los informes a los cuenta o tarjeta habientes de cómo van manteniéndose las deudas, a fin de que los clientes morosos, se den por enterados y tengan la satisfacción de ir sabiendo si la cuenta va o no bajando”, eso es lo justo, recalcó finalmente el entrevistado denunciante Roberto Vera.

Es necesario que el Gobierno obre por regular o normar los cobros de altas tasas de interés que aplican a tarjeta habientes las instituciones bancarias, las que ahora “están peor que los agiotistas”.
Fotografía Guadalupe González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577