Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Que Herminio deja la General

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 05/05/2015 | Actualizada a las 08:28h
La Nota se ha leído 1930 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por supuesto, triste sería que so pretexto de la inseguridad o el miedo, la sociedad trate de evadir su responsabilidad de salir a votar.

Recuérdese que, para efectos prácticos, el partido o candidato ganador se arroga los votos no emitidos.

Es decir, dan por hecho que esos abstinentes (comodinos, los llaman algunos; irresponsables, otros) estarán de acuerdo con lo que haya dicho la mayoría que asista a las urnas.

A guisa de ejemplo, sería el caso de ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien si bien es cierto que se le contaron más de 19 millones de votos, no menos cierto es que no eran mayoría ante la suma de los conseguidos por los otros candidatos.

Pero aquel 60 por ciento que no acudió a las urnas es tomado como validador de esos comicios.

Ah, pero ahora, muchos de esos que no tuvieron tiempo o ganas para salir a votar ese domingo, o que sintieron miedo de acudir a las urnas no se cansan de manifestar su rechazo a lo que hace o deja de hacer PEÑA NIETO ahora con la banda presidencial cruzando su pecho.

De modo que, para evitar todo ello, es mejor ir preparando desde ahora su decisión ciudadana.

¿Usted, lector, lectora, ya decidió cómo votar?

CHISMOGRAFIA: Son ahora Jalisco y Guanajuato de donde escapan empresarios con todo y familias, antes de que la delincuencia los esquilme.

En su momento lo hicieron los de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros.

A propósito, el derribo de un helicóptero militar, de los más modernos con que cuentan nuestras fuerzas armadas, es un reto al que aún no sabe el gobierno cómo va a responder.

Lo cierto es que esa demostración de poderío y organización no se logra en los 2.5 años que lleva este gobierno.

Aunque les duela a los impolutos, farsantes y desmemoriados panistas.

Pero eso es en el lejano Jalisco.

Por su lado, aun cuando tienen a su favor el entendible rechazo popular al PRI-gobierno, los candidatos del PAN tienen también sus propias restas.

Es el caso de los diputados que del PAN emergieron para la feneciente legislatura federal.

Como lo son GLAFIRO SALINAS, HUMBERTO PRIETO y ALEJANDRO LLANAS, en Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo, por citar solo tres ejemplos de los ocho que el PAN tiene en San Lázaro.

Digo, porque salvo lo que el matamorense CARLOS GARCIA promueve, ¿alguien sabe qué han hecho, aparte de aquellos tres, MARCELINA ORTA, GERMAN PACHECO, RAMON SAMPAYO y MARIA EUGENIA DE LEON?

En cambio, hay quienes ven la mano del exgobernador tamaulipeco EUGENIO HERNANDEZ detrás no solo del candidato del PAN a la alcaldía de San Luis Potosí, sino detrás también de la candidata azul al gobierno estatal, SONIA MENDOZA DIAZ.

Dicen las malas lenguas de la gente buena que no es más que una revancha de aquel ‘corazón de Tamaulipas’ por lo mala paga que resultó el gobernador saliente, FERNANDO TORANZO FERNANDEZ.

En tanto, llama la atención la reciente decisión tomada en el municipio de Matamoros en el sentido de que se obligue a empresas edificadoras de vivienda a pavimentar con concreto hidráulico los fraccionamientos que construyan.

Lo cual sería extraordinario, si no fuera que el ayuntamiento que encabeza la panista hace lo propio, pero… con asfalto.

Mientras, ignoramos la clase de ofensa que el matamorense BALTAZAR HINOJOSA haya hecho a la tampiqueña PALOMA GUILLEN, pero la manera despectiva con que la ex secretaria General de Gobierno se expresa del extitular estatal de Sedesol no es precisamente de amigos.

Ambos detentaron dichos cargos en el sexenio antepasado.

Y es que ‘ambos dos’ tienen el mismo padrino político.

Cuestión de recordar que quien los importó a Tamaulipas fue el siempre bien recordado TOMAS YARRINGTON.

A la también expastora congresal se la trajo de Puebla y al también exalcalde de Matamoros, de Coahuila.

El caso es que, vaya usted a saber qué clase de mosca habrá picado a la también exprocuradora GUILLEN VICENTE, pues si es sabido que no permite en su campaña la intromisión del alcalde GUSTAVO TORRES, tampoco deja que participe doña ELSA MARIA TAMAYO, pese a que la lleva de suplente en su fórmula.

Vamos, hasta un delegado ‘de carácter’, como es el maderense LUPE GONZALEZ GALVAN, ha sido hecho prácticamente a un lado.

Salió al aire.

De frente con los azules, pues en el ‘think tank’ del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA desesperan porque nomás no hallan la manera de que los alcaldes LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS se sumen a su proyecto gobernadeable.

Tienen consigo a la de Mainero, LAZARA GONZALEZ, y al de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ.

Como nos la sabemos, las diferencias con la alcaldesa de Matamoros son insalvables, mientras el de Nuevo Laredo sigue esperanzado a las divisiones en el PRI para convertirse en el Plan B del partido tricolor.

Desde ya se advierte que la disputa por la estafeta azul será una pelea de perros.

Sin olvidar que los recientes cambios en los estatutos del PAN conceden a su militancia la oportunidad de elegir a sus candidatos.

En ese sentido, supónese que la pelea por la dirigencia que recién ganó AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI OSTOS mostró que el senador cabezón tiene la mayoría de esa militancia que vota.

Aunque esa fortaleza ‘al interior’ del PAN estatal solo se manifestó en el sur de la entidad, si recordamos que en su gallinero, Reynosa, no pudo hacer ganar a su candidato, mientras en Nuevo Laredo y Matamoros, cada alcalde impuso sus condiciones.

Sin olvidar que sus relaciones en el CEN del PAN no son de lo mejor.

Como sí lo son las de LETICIA SALAZAR.

Y CANTUROSAS estaría a la espera de que el PRI-gobierno en Tamaulipas le gire instrucciones.

Por su lado, harta envidia causó la reciente inauguración que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hizo de un tramo carretero de cuota que une los ‘estados’ de León y Lagos de Moreno.

Y es que nos hace recordar que desde la administración de TOMAS YARRINGTON, cuando concluyó la ‘Rumbo Nuevo’ y ejecutó la ampliación del tramo ‘Y’-Reynosa, Tamaulipas no tiene inversiones en el ramo carretero.

Si acaso, pinchurrientísmo reencarpetado en algunos tramos.

Como el ejecutado en el tramo de ‘La Joroba’, en esta capital, a Güemes, que no tiene tres meses de entregado y ya presenta espectaculares baches.

Sin que haya autoridad (es un decir) que meta orden.

Lo que nada tiene que ver con el ojo cuadrado que dejó la comitiva con que el presidente del CEN del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, aterrizó en los aeropuertos de Tampico y Matamoros, el sábado pasado.

Y es que en la escalerilla del avión aparecieron cuatro tamaulipecos.

Dos matamorenses: el ‘destapado’ BALTAZAR HINOJOSA y el presidente de la Fundación Colosio, ADRIAN GALLARDO LANDEROS.

Detrás de ellos, el tampiqueño ROBERTO ‘Boby’ HERNANDEZ BAEZ y el capitalino CESAR GARCIA CORONADO, delegados de Semarnat y SCT, respectivamente, en San Luis Potosí.

Finalmente, vaya rumorazo el que circula en los últimos días por Palacio de Gobierno: que HERMINIO GARZA PALACIOS no hará huesos viejos en la Secretaría General de Gobierno.

Y no porque su jefe, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, no esté satisfecho con su desempeño. 

En lo absoluto.

Que de lo que se trata es de ajustar los tiempos para los proyectos personales del matamorense.

Y es que necesita estar por lo menos un año fuera de un cargo como el que ocupa.

Ello sería para estar disponible a la hora en que se vengan las designaciones de magistrados para el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Como nos la platicaron, el gobernador TORRE CANTU quiere a su leal HERMINIO en la titularidad del Poder Judicial de Tamaulipas cuando llegue la hora de entregar el Poder.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Muy quitado de la pena detectamos en restorán de postín, en el DF, al príncipe LUIS ALFREDO BIASI.

Hay quien dice haberlo visto cerca de la sede nacional del PAN.

Sale… y vale.

P.D.II.- En un lapsus imperdonable, en nuestros pergeños de ayer escribimos el nombre del respetable FARUK SAADE como cómplice en la administración del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ, cuando debimos escribir FARUK CORCUERA. Vaya la aclaración con la sincera disculpa al afectado.

¡¡Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577