Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Un PAN desmantelado

Por: Ana Luisa García 04/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1590 Veces

1.- En Tampico el panorama se ve muy favorable para la candidata del PRI al V Distrito, Paloma Guillén Vicente. A su favor tiene además de los atributos exaltados por el líder nacional Tricolor César Camacho (de capacidad, entrega y servidora pública de resultados), un adversario débil. Porque el PAN, que ha sido segunda fuerza en esa plaza en diferentes ocasiones, hoy esta desmantelado.

Los líderes morales, exalcaldes, exdiputados y exservidores en el gobierno federal de estafeta azul, han dejado de ser activistas por las razones que Usted quiera. Y si no, platíqueme ¿dónde están? Porque al lado de María Elena Figueroa Smith la candidata panista no los vemos, podemos decir que la han dejado a su suerte y no parecen tener ningún compromiso moral por el partido que alguna vez les dio poder o espacio en la nómina oficial.

Otro punto a favor de Paloma es la exalcaldesa Magdalena Peraza, que nunca se afilió al PAN; ella responde a quien le pregunta, que su proyecto en este momento se llama Paloma Guillén, y para ella van los votos de los seguidores de la maestra.

La corriente contraria azul, que hubiera podido tener Paloma, es la del actual diputado Germán Pacheco de filiación al grupo “cabecista”, pero los auténticos panistas jaibos le han hecho vacío al proyecto reynosense, porque son gentes de principios que no conjugan con trayectorias negras.

Arturo Elizondo Naranjo exalcalde y propietario de una cadena de almacenes en esa localidad se le observa manifiesta simpatía hacia la candidata priista, hay relaciones y amistades que pesan más que los cimientos partidistas.

Ayer publicaron algunos medios del puerto en su versión digital (hoy debe salir en la impresa) que el regidor panista en la actual administración, Alfredo Gallegos se tomó una foto con Paloma. El presidente del PAN municipal, Sergio Meza López, al ser cuestionado al respecto, dijo en sentido de aprobación, que hasta él se podía tomar una foto con la candidata Tricolor. Claro también, observó que averiguará si sólo fue un acto de urbanidad política o si se trata de un acto de respaldo hacia la contrincante, en cuyo caso puede haber una sanción partidista.

Meza López es primo hermano de Fernando Azcárraga López, pero el panista tiene años de militar en las filas azules, sin embargo no por eso se rompieron los lazos indisolubles que dan la consanguinidad. Seguro que en una de esas, también se habrá tomado una foto con el priísta.

Lo mismo está ocurriendo con Paloma, hay relaciones de siempre, muchos que hoy son empresarios, que tuvieron o tienen un puesto público, que militan o militaron en el PAN, fueron amigos en la niñez y juventud, compañeros en diferentes etapas escolares, la conocen desde entonces, saben su desempeño profesional, como representante popular y en el servicio público. Y eso no es fácil de borrar.

Agregue Usted que la candidata Tricolor viene realizando una campaña con propuestas que están al día, porque responden a las demandas de la sociedad; además, ha tenido la disposición para sentarse en torno a una mesa con los actores activos tampiqueños que le plantean sus necesidades, escucha, acuerda con ellos temas que va agregando a su agenda legislativa, siempre adquiriendo el compromiso de trabajar soluciones.

Por eso Paloma ha emprendido el vuelo, un vuelo fuerte que la está remontando al triunfo.

2.- Cambiando de tópico en el horizonte universitario se observa en los últimos tiempos un mayor involucramiento en proyectos con instituciones públicas y con organismos privados, que en una y otra vertiente abonan al desarrollo económico y social en diferentes puntos de Tamaulipas.

Uno de los últimos actos que testifican esta participación activa, lleva como protagonista a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico-madero de la UAT, institución que formalizó a través de un convenio  en el que se identifica su participación en proyectos que contribuirán al desarrollo de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

En esta ocasión, contando con la presencia del rector Carlos Etienne Pérez del Rio y el director de la FADU, Eduardo Arvizu, se formalizaron compromisos entre el plantel universitario y dependencias públicas, así como organismos empresariales, entre ellos el Instituto Metropolitano de Planeación de esa región de Tamaulipas, ayuntamientos de la zona conurbada, Coparmex, CMIC, Canacintra, Canagraf; colegios de arquitectos y de diseñadores gráficos.

De esta manera se cumple el compromiso formulado por el rector Etienne al inicio de su mandato hace 16 meses, de incrementar la participación universitaria en temas de la sociedad, en aquellos que tienen que ver con el bienestar de una comunidad y el desarrollo de las actividades productivas que finalmente acarrean crecimiento y mejora económica.

Son muchas las actividades que realiza hoy en día la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con los municipios, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, dependencias como PEMEX y CFE, e incluso con administraciones de otras entidades federativas. Con esto ratifica la máxima Casa de Estudios, que es una institución de nuestro tiempo y que camina al lado de la realidad y demanda de su entorno.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577