Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Celorio explora literatura de la Ciudad de México en FIL Buenos Aires

El escritor mexicano Gonzalo Celorio realizó hoy un intenso recorrido por la historia de la literatura de la Ciudad de México

04/05/2015 | Actualizada a las 19:33h
La Nota se ha leído 2021 Veces

Buenos Aires,(Notimex).- El escritor mexicano Gonzalo Celorio realizó hoy un intenso recorrido por la historia de la literatura de la Ciudad de México para concluir que Carlos Fuentes fue el único que logró convertirla en un personaje, no en un mero escenario.

"Fue la primera, pero también la última vez que se logró", afirmó Celorio al ofrecer la conferencia "La literatura de la Ciudad de México" en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires.

Solo frente al público que se congregó en el stand de la ciudad de México, invitada de honor de esta cita cultural, el escritor recordó que, en 1958, un joven Carlos Fuentes publicó su libro "La región más transparente", con el Distrito Federal como personaje principal.

"Hasta entonces, la ciudad había sido escenario en la literatura mexicana", dijo, e hizo un paréntesis para explicar que, a pesar de que "El Quijote de la Mancha" ya se había publicado desde el siglo XVII, ninguna colonia española desarrolló entonces el género de la novela.

"Era un género subversivo, peligroso, por eso se inhibió su escritura", precisó, por lo que la primera novela escrita en el Continente fue "El Periquillo Sarniento", del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, publicada en 1816.

Desde entonces y hasta que apareció "La región más transparente", expresó, la Ciudad de México fue solamente escenario de historias, pero Fuentes logró presentarla como un personaje polifónico, con sus cuatro millones de habitantes, y con una presencia completa en su expresión narrativa.

"Después ya no hay ninguna otra obra en la que quepa la ciudad de México como expresión literaria", afirmó Celorio.

Precisó que autores como José Emilio Pacheco sí logró convertir a la colonia Roma en un personaje, como Fernando del Paso lo hizo con Tlatelolco, pero ya no hubo manera de darle cabida a toda una ciudad como sí lo hizo Fuentes.

Durante su conferencia, el escritor se remontó a la época prehispánica, a la manera en la que poetas como Nezahualcóyolt hablaron con orgullo de la bella ciudad que habían construido y que fue destruida por los españoles.

"La historia de la Ciudad de México es una historia de destrucción continua, pero estoy convencido de que la reconstrucción y preservación que tenemos de ellas es gracias a la literatura", señaló.

"Los conquistadores describieron llenos de asombro una ciudad que terminaron por destruir, pero la plasmaron en sus crónicas. Soldados y frailes se convirtieron en cronistas a la fuerza", añadió

"Fue la primera, pero también la última vez que se logró", afirmó Celorio al ofrecer la conferencia "La literatura de la Ciudad de México" en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577