Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Y ahora sí, ¿Quién va a defendernos?

Por: Lorena Illoldi 04/05/2015 | Actualizada a las 16:03h
La Nota se ha leído 1422 Veces

La última de las heroínas mexicanas, “La India María”, falleció este pasado 1º. de mayo, tras perder la batalla contra el cáncer, y el mundo se despide de María Elena Velasco, más su personaje perdurará por siempre en el imaginario colectivo mexicano…

Poblana de nacimiento, llega al mundo el 17 de diciembre de 1940, y salta a la fama con su representación de indígena mazahua, que encarnaba la picardía de nuestros ancestros y la astucia suficiente para salir avante de los abusos y atropellos de malos gobernantes, caciques, y malandrines varios que poblaban sus películas, en las que triunfaba el bien ante la maldad.

Veintiún filmes dan cuenta de su paso por la cinematografía mexicana, siendo el último “La hija de Moctezuma”, en 2014, y con la cual cerró un ciclo de historias que dignificaban y reivindicaban el discurso indígena de este país, que si bien jura y perjura que no es racista, sigue manteniendo mecanismos de segregación basadas en prejuicios de “clase”, siendo el color de la piel, signo que abre o cierra puertas en esta sur real patria nuestra.

Ahora sí que quién podrá defendernos, pues su personaje fue el único que permaneció incólume ante los intentos por callarla, como sucediera con Cantinflas y Chespirito, quienes transitaron de originales y rebeldes propuestas, hasta oficialistas y oficiosos discursos alienados por el sistema. Baste recordar cómo logró sobrevivir al veto televisivo por haberse atrevido a burlarse de los excesos del entonces primer mandatario, José López Portillo, al trasladarse al cine para continuar con su trabajo.

Descanse en paz. Merecido honor por su legado.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Gandhi.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “No todo está perdido, piensas,/ aguijoneado por el impulso de una redención,/ aún es tiempo de que renazca/ el árbol sacrificado por el verano.// Así pasas la vida, la fortuna,/ imaginando el azul y el mar por ti cantado,/ miras la noche que transcurre/ sin una blancura, joya abolida para el alma.// ¿Dónde lo verdadero entonces, dónde/ la rosa revelada por un sombrío arrepentimiento?/ Tal vez no todo sea falso, quizá tenga/ ese color que dura después de la muerte”. Giovanni Quessep.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Ya se cumplieron 106 años de la muerte del salteador de caminos y hoy casi santo, Jesús Malverde, y sus fieles lo celebraron como de costumbre, con fiesta y mucho alcohol, en su capilla principal en Culiacán Sinaloa, al ritmo de la banda, mientras se repartían regalos a madres de familia y niños de bajos recursos y colonias marginales, comprados con las donaciones anuales de sus parroquianos, y continuar la tradición de Malverde de compartir con los más necesitados... DE DULCE- Un día como hoy en 1655, en un pueblo llamado Padua, en Venecia, nació Bartolomeo Cristofori, inventor de instrumentos musicales y padre de larpicémbalo, capaz de alcanzar sonidos suaves y fuertes, es decir, piano e forte, derivando en el nombre de piano, como le conocemos hoy, y cuyo aporte establece un auténtico parteaguas histórico en la música universal.

La música es, antes y después del piano… DE MANTECA- De a peso se entreteje el show allá en Monterrey, Nuevo León, ante las supuestas campañas difamatorias organizadas contra el aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura de ese estado, Jaime Rodríguez Calderón, alias 'El Bronco', y que sufre los embates de militantes del PRI y del PAN, preocupados por la popularidad y arrastre del expriísta, quien además tiene dificultades para justificar algunas de las acusaciones lanzadas, como la de ocultar propiedades patrimoniales y el escándalo de la detención de su hermano con armamento prohibido y demasiado dinero en efectivo, sin justificar su legal procedencia.

A saber en qué acaba el drama televisivo-político de Regiolandia.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577