Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Y que viva el dedazo presidencial

Por: Alberto Guerra 04/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1810 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Los signos políticos son muy claros: no estuvieron presentes Marco Antonio Bernal ni Alejandro Guevara en Matamoros ni Tampico, porque la visita del presidente nacional del PRI era para adornar a Baltazar Hinojosa Ochoa.

Cualquier observador podría concluir que la anterior afirmación es cierta, si no fuera porque, en realidad, lo que está haciendo el doctor César Camacho Quiroz es acompañar a los candidatos de su partido en cualquiera que sea su distrito, para darle calor a las campañas.

Cierto, Enrique Cárdenas del Avellano fue invitado al puerto jaibo, y el propio Edgar Melhem Salinas, el candidato de Río Bravo, es pre-candidato a Gobernador, y lo mismo se puede decir del anfitrión de Tampico, Gustavo Torres Salinas, que si bien es cierto, no apareció en los eventos de proselitismo, ocupó espacio preferente en la comida privada servida más tarde en un domicilio particular. Pero la función no fue en honor de ninguno de ellos.

Paloma Guillén no está descartada pero tampoco entusiasma mucho y no porque se trate de una dama (el machismo no se ha ido), sino porque está batallando para despuntar, pese a todos los apoyos que se le están acercando, incluido el pleitazo interno que trae su competidora del PAN contra ex aliados como Pacheco y Cabeza de Vaca.

Adrián  Gallardo Landeros, presidente nacional de la Fundación Colosio, tuvo una presencia relampagueante en Tampico, que no dejó registro notable.

Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo todos los reflectores todo el tiempo en todos los lugares. Un aguafiestas pediría que no nos vayamos con la finta pues eventos de ese tipo son como las encuestas, flor efímera, fotografía del día, cambiante al siguiente, nada definitivo. Como quien dice, la moneda está en el aire, es más, ni siquiera hay moneda todavía.

Lo que ya nadie se cree es que primero es el uno y luego el número dos; esas son pamplinas, porque el futuro ya nos alcanzó y lo que se resolverá el 7 de junio de 2015 con el desenlace de la elección federal, es la sucesión de Egidio Torre Cantú.

La otra señal inescrutable es que habrá "dedazo" presidencial, Gracias a Dios.

Los mensajes pronunciados por el doctor Camacho Quiroz en Matamoros y Tampico no fueron piezas oratorias dignas de esculpirse en bronce; habló como cualquier otro día, sin exprimirse el coco, ninguna frase que ganara las ocho columnas en la prensa.

Lugares comunes, apapachos de cajón, parabienes genéricos y una contradicción que hizo reír a los observadores: el carro completo pertenece a la prehistoria, "pero el PRI va a ganar los ocho distritos".

No, él dijo que ganarán en Tamaulipas diez diputaciones federales, porque se permitió incluir las dos plurinominales, la de Baltazar y la de Mantserrat Arcos Veláquez, una muchacha que tuvo una presencia en Tampico extremadamente discreta.

Egidio Torre Cantú, reputado los fines de semana y en horas laborables inhábiles como el jefe político del Estado, también fue invitado a la comida pero no se sabe que haya emitido ningún mensaje.

Vayamos ahora a terminar de desentrañar el extraño y misterioso caso de la purga en el PRD de Reynosa por culpa de Francisco García Cabeza de Vaca.

El presidente del partido del sol azteca en Reynosa, el ex diputado local Juan Manuel Rodríguez Nieto, hizo publicar una Carta Abierta donde denuncia que su secretario de Derechos Humanos, Fidel Rodríguez Mireles, actúa a título personal cuando denuncia en la prensa que funcionarios municipales tienen nexos con delincuentes del fuero federal.

El líder perredista revela que Fidel Rodríguez actúa de esa manera, traicionando a su partido, porque obedece instrucciones del senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca y de su contlapache Joaquín Olea, para favorecer los intereses de los candidatos del partido blanquiazul.

Agrega don Juan Manuel Rodríguez, que su casi ex compañero Fidel es reincidente en esta postura cabecista, porque en el proceso electoral municipal, llamó a votar a favor del PAN a pesar de que él milita en el PRD.

(¿Y por qué no lo corrieron desde entonces?, preguntamos nosotros).

No es nuevo en Francisco García Cabeza de Vaca eso de tirar la piedra y esconder la mano, pues usaba testaferros desde que desgraciadamente fue presidente municipal de Reynosa, con toda la carga de calamidades que eso acarreó a la sufrida ciudad.

El 1 de octubre del año 2007, algunos periódicos de la Ciudad de México publicaron un desplegado a plana entera, donde legisladores del PAN de esa época denunciaron que el Gobernador Eugenio Hernández Flores, los miembros de su gobierno, el periódico de más alta circulación de Reynosa y otro de la misma empresa, estaban coludidos con la delincuencia organizada.

Firmaron la temeraria acusación el diputado local y presidente estatal del PAN de esa fecha, Alejandro Sáenz Garza (qepd); la senadora Lázara Nelly González Aguilar y los diputados federales Omeheira López Reyna, Raúl García Vivián, Luis Alonso Mejía García y César Verástegui Ostos.

García Cabeza de Vaca debió desembolsar con cargo a la tesorería municipales pero sin documentos de por medio, por razones obvias, la fortuna que costaron aquellas publicaciones que no tuvieron resonancia porque eran meros fuegos pirotécnicos, artificio, sin la correspondiente carga de pruebas ante la instancia formal, la PGR.

Bueno pues el senador del PAN vuelve a las andadas y repite ahora con don Fidel Rodríguez, la manida maniobra de lanzar estiércol pero sin mancharse él las manos.

Y ya se le convirtió en obsesión, porque también utilizó Cabeza de Vaca a Javier Garza de Coss para golpetear al alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, pero también con efectos contraproducentes. Esa historia la contaremos en otra ocasión.

María Esther Camargo de Luebbert está contenta por los pronunciamientos de Camacho Quiroz en Reynosa, sobre todo en el tema de la seguridad pública y la promesa de ir por la recuperación del Fondo Fronterizo.

La candidata tricolor en la ciudad petrolera fronteriza se propone conseguir que se refuercen medidas de seguridad pública, con la instalación de más video-cámaras en céntricos lugares, más vigilancia en escuelas, centros comerciales y parques industriales.

En Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos también está de plácemes porque el discurso del doctor César se inserta dentro de uno de los ejes de su campaña, que llama la atención sobre la necesidad de restaurar el clima de paz y tranquilidad, para jalar otra vez capitales e inversiones.

Seguridad para tu prosperidad, es lo que proclama en sus mensajes el candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito, y es optimista pues vislumbra algunos triunfos en este terreno, como el hecho de que los ciudadanos salgan con más confianza a las calles.

También lo alienta que la Feria vuelva a Ciudad Mante después de siete años de ausencia, pues el clima social es más terso. Agregó Alejandro que los candidatos del partido tricolor son sensibles a las causas populares y ello hace posible que cierren filas los segmentos de la sociedad a su favor, previendo triunfos en los ocho distritos.

En otros temas, el Secretario de Salud doctor Norberto Treviño García Manzo está distribuyendo a través de todos los canales disponibles, una serie de recomendaciones para que los tamaulipecos se protejan de las enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

Pide el médico Treviño García Manzo que se ponga especial atención a los grupos de riesgo, como lo son los ancianos, niños y adolescentes, población en estado fértil y personas con obesidad.

Los riesgos latentes por el calor intenso son: insolación, lesión térmica y golpe de calor.

Las recomendaciones básicas son mantenerse bajo la sombra e ingerir abundantes líquidos, pero también, no exponerse suficiente tiempo a los rayos solares, evitar actividades físicas durante las horas de más calor, utilizar ropa fresca, manga corta e inclusive usar protector solar para prevenir quemaduras.

En Río Bravo, la COMAPA también hizo un llamado a los usuarios para que racionen el consumo de agua porque es alarmante el volumen que se desperdicia especialmente en hogares donde la usan para lavar vehículos y regar plantas a chorro abierto.

Los funcionarios de la COMAPA riobravense piden que los usuarios consideren la importancia de conservar el agua, porque la que se desperdicie en un lugar, puede ser indispensable en otro.

En nuestra lista de cumpleañeros tenemos este día a Evaristo Gutiérrez, que tuvo su fiesta el sábado 2; Arnoldo García Cáceres, el reportero estrella del vespertino El Gráfico, que lo celebra este día, lo mismo que José Manuel Flores Montemayor, alto ejecutivo de la oficina de comunicación social del gobierno del Estado.

Mañana es aniversario natalicio de Alfredo González Fernández, ex tesorero estatal, que rivaliza con Oscar Almaraz Smer, también ex tesorero,  en el tamaño de sus mansiones.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577