Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Público infantil se divierte en Festival “Todos a jugar con Alicia”

Música, teatro, talleres, cine y libros enfocados a bebés, niños y adolescentes, formaron parte del programa del Festival “Todos a jugar con Alicia”

04/05/2015 | Actualizada a las 15:27h
La Nota se ha leído 2046 Veces

México,(Notimex).- Música, teatro, talleres, cine y libros enfocados a bebés, niños y adolescentes, formaron parte del programa del Festival “Todos a jugar con Alicia”, realizado este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta capital.

El encuentro, que se enmarca en la celebración por 150 años de la publicación de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll (1832-1898) y del Año Dual México-Reino Unido, incluyó narraciones y lecturas en voz alta de diversos autores británicos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que organiza este festival a través de Alas y Raíces, miles de familias disfrutaron este fin de semana de varias actividades, tales como el cuento-concierto ”Sinowi. La serpiente comeniños”, que se realizó en el Auditorio Blas Galindo.

Asimismo, los asistentes bailaron en el “Homenaje a The Beatles”, concierto que ofreció el Grupo Morsa en las Áreas Verdes y en el espectáculo “Grupo de sones tradicionales”.

Con imaginación, el público se adentró a un mundo de seres mágicos, en la lectura en voz alta de “Alicia en el país de las maravillas” y en la narración oral “Seres mágicos de Inglaterra”.

El programa de actividades del Festival “Todos a jugar con Alicia”, el 2 de mayo, incluyó la presentación del banda Yucatán a Go Gó, que brindó un concierto en el Foro Principal, donde deleitó a niños y jóvenes con temas como “Vísteme de Kalimán”, “Mamá no me des pollito”, “Canción basura” y “La abuela zombie”.

Ese mismo día, el grupo Cachivache sorprendió al público con su propuesta de rock, blues, surf y ska, que se escuchó en el Foro Alternativo y la Big Band Jazz del Instituto de la Juventud del Distrito Federal tocó piezas emblemáticas del género.

La carpa para bebés y la carpa para preescolares fueron dos de los espacios más concurridos, pues ahí los más pequeños disfrutaron del baile y el canto al son de música de tradicional mexicana, observaron obras de diferentes estilos, y ayudaron a unos niños a encontrar al abuelo cangrejo que desapareció en el mar.

En materia teatral, una de las propuestas que llamó la atención fue “El juego que soñamos despiertos” hecha por niños del Estado de México como resultado del Taller infantil Trastiempo Teatro del Centro Regional de Cultura de Apaxco.

Las risas llegaron con la compañía Circonciente y su espectáculo “Delirio culinario” donde el reconocido chef Giorgio Peperonne fue el encargado de crear una receta circense con la ayuda del público y de actos de malabarismo.

Los cuentacuentos también se hicieron presentes para narrar las aventuras de “Pedro, el conejo travieso” y “La ardilla de las Nueces”, cuentos de gnomos y elfos, historias de Anthony Browne (1946) y la de “Un oso llamado Paddington”.

Los niños de siete a 12 años contaron con un lugar especial, donde pudieron ver el tablero de un ajedrez mágico, en el cual se transformaron en animales y personajes de “Alicia en el país de las maravillas” y participaron en un taller de clown, que se impartió cada hora por un conejo que los invitó a contar historias.

Para los adolescentes se ofreció un taller de cine hecho a mano bajo el título “Alicia cuadro x cuadro”, en el cual se descubrieron los principios de la imagen en movimiento y cómo se hace cine análogo.

Los amantes de las letras se divirtieron en el Centro de Lectura a cargo del Programa Nacional de Salas de Lectura y el Librobús de Librerías Educal, donde se contó con una amplia oferta de literatura infantil y juvenil.

El Museo Tamayo participó en la programación con talleres en torno al artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), en los que se le permitió a los niños pintar y dibujar de manera libre.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su parte, participó con un espacio en el que los más pequeños tuvieron la oportunidad de jugar lotería y el tradicional juego de canicas.

En el Festival “Todos a jugar con Alicia” todos los espacios del Cenart fueron aprovechados al máximo, de esta manera los pasillos y las carpas se llenaron de los personajes de “Alicia” para jugar ajedrez o tomarse una foto.

El encuentro, que se enmarca en la celebración por 150 años de la publicación de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577