Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Entrega Sedatu a diputados sistema de evaluación regional de proyectos

La Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el “Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional”

Por: Agencia Notimex 04/05/2015 | Actualizada a las 09:28h
La Nota se ha leído 1131 Veces

México, D.F.- La Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el “Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional”.

En un comunicado, informó que el objetivo de ese instrumento es identificar las necesidades de cada región del país, primordialmente en materia de salud, educación y economía para, a partir de esos datos, implementar estrategias que mitiguen insuficiencias.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, explicó que se trata de una plataforma integral que detecta los rezagos de cada región del país, y clarifica la creación de políticas públicas específicas acordes con las necesidades de esos lugares.

“Las políticas territoriales no pueden ser idénticas, pues el territorio nacional no lo es, cada lugar tiene características y limitaciones distintas”, expresó.

El desarrollo regional debe basarse en volver productivas y competitivas las zonas más alejadas de las áreas urbanas; “hay que generar potencialidad para esos lugares a partir de sus propios recursos naturales y vocación”, dijo.

El presidente de la comisión especial, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Carrillo Huerta, señaló que el citado sistema abonará al desarrollo nacional, pero para hacerlo funcionar se requiere del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

Indicó que debido a la relevancia del tema, la comisión especial debería adquirir el carácter de ordinaria para la próxima legislatura, “de esa forma se podrán alcanzar mejores objetivos para el desarrollo regional”.

Agregó que es necesario modificar el Artículo 26 constitucional para que, por ley, y no por elección particular como sucede hasta ahora, el titular del Ejecutivo ejecute programas para el desarrollo urbano y rural.

Finalmente, el director general de Desarrollo Regional de la Sedatu, José Carlos Díaz Cuervo, consideró que el Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional permitirá priorizar mejor la asignación de recursos.

“Con esa herramienta, cada dependencia podrá hacer una mejor designación de sus distintos proyectos regionales para mejorar la educación, la infraestructura, la salud y otros temas”, concluyó.

La Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados recibió de la Sedatu el “Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577