Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Qué dará Peña a Beltrones?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 04/05/2015 | Actualizada a las 09:01h
La Nota se ha leído 2015 Veces

Ciudad Victoria.- Fueron muchos los días de ausencia, para lo cual pretextos, explicaciones o justificaciones no tienen cabida.

De modo que, sin mayores ambages lo invitamos a acompañarnos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Hay quienes desde ya se preocupan por saber la posición que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dará al sonorense MANLIO FABIO BELTRONES, habida cuenta de que prácticamente se encuentra ya sin chamba.

Cuestión de recordar que el trabajo (de alguna forma hay que llamarlo) en San Lázaro terminó el pasado 30 de abril, al cerrarse el sexto y último período ordinario de sesiones.

Y que si bien es cierto que la legislatura LXII concluye el 30 de septiembre que viene, solo estará funcionando la Comisión Permanente.

Con el añadido de que no se espera que en los cinco meses que restan a esa LXII se dé un período extraordinario de sesiones.

Recordando que a esa legislatura pertenecen los tamaulipecos GLAFIRO SALINAS, HUMBERTO PRIETO, ALEJANDRO LLANAS, CARLOS GARCIA, MARCELINA ORTA, GERMAN PACHECO, RAMON SAMPAYO y MARIA EUGENIA DE LEON, por el PAN.

Mientras ENRIQUE CARDENAS JR., ROSALBA DE LA CRUZ, PATRICIA ARAUJO, MARCO BERNAL y AMIRA GOMEZ se encargaron de calentar curules por el PRI.

Por otro lado, corren fuertes versiones de problemas legales del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, al exhibírsele propiedades a su nombre, de su esposa, su mamá y hermanos.

Agregan, incluso, que el azul gobernadeable no estaría cruzando a Estados Unidos, por temor a ser detenido.

Situación extraña, pues tratándose de un ciudadano americano, no corre la misma suerte de los funcionarios y políticos mexicanos que invierten en Estados Unidos los dineros que roban en nuestro país.

Serían los casos de exfuncionarios como TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ, ERICK SILVA, HOMERO DE LA GARZA, entre otros.

O cómplices de éstos, como PABLO ZARATE, FARUK SAADE, OSCAR GOMEZ y muchos más.

Un caso similar al del senador CABEZA DE VACA sería el del virtual diputado federal BALTAZAR HINOJOSA.

Es también ciudadano americano, aspira también a la sucesión de EGIDIO TORRE, pero tampoco la justicia gringa lo tiene en la mira.

Por su lado, interesante, harto interesante es el resultado de la más reciente encuesta que Parametría realizó, en la cual, a nivel nacional, el PRI andaría con ocho puntos de ventaja sobre el PAN (32-24).

Más abajo deja al PRD, con 13 y a MoReNa con 10.

Y de allí p’al real, aparecen el PVEM con el 8% en las intenciones de voto, al Movimiento Ciudadano le concede el 4%, empata a Encuentro Social con Nueva Alianza en un 3%, despide del negocio (perdón, de la democracia) al PT, pues alcanzaría apenas el 2% y, con solo el 1%, ni siquiera para que los dueños del Partido Humanista se emocionen.

Pero, esta es la perspectiva de Parametría a nivel nacional.

Extraño el asunto, pues la seguridad pública no mejora y en lo económico ni se diga.

En lo local, en Tamaulipas, llama la atención que solo uno de los ocho prospectos del PRI se manifiestan abiertamente ganadores.

Se trata de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien va por el distrito VI.

De allí en fuera, ni YALHEEL ABDALA, MARIA ESTHER CAMARGO, EDGAR MELHEM, CHUCHIN DE LA GARZA, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ESDRAS ROMERO o PALOMA GUILLEN dejan sentir esa seguridad.

Y ya solo queda un mes para buscar ese triunfo.

Paréntesis para felicitar a mi amigo publirrelacionista ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, por su cumpleaños que celebró este domingo.

Por concatenación, enviamos solidario abrazo a mi queridísimo EARLY BUENFILD BAÑOS, pues con ALEJANDRO, más mis fraternos CUAUHTEMOC y MARIO DIAZ formamos parte de aquella treintena de periodistas invitados a celebrar el aniversario de la Revolución Soviética, allá por 1987.

Y la semana pasada rindió tributo a la Madre Tierra don ALFONSO BUENFILD DE LA PEÑA, fino periodista y excelente amigo, al que conocimos en su arribo a tierras tamaulipecas, a principios de los 70.

A la familia de don ALFONSO, la especial solidaridad.

En otro orden de ideas, no son pocos los priístas tamaulipecos que se han dado cuenta de que podrían estarse haciendo cuentas alegres con los números con que se están manejando los trabajos proselitistas hacia el 7 de junio venidero.

Y es que, como que a sus dirigentes se les olvida que en esta ocasión, a la hora de los votos, no cuentan con sus paleros del PVEM o el Panal.

Es decir, en la boleta aparecerán las diez franquicias que se disputan el botín económico de nuestra ‘democracia’, y cada uno juega para su santo.

En ese sentido, conviene recordar que hace tres años, cuando al mismo tiempo se votó por la Presidencia, el Senado y las curules de San Lázaro, el PRI perdió 9 (seis de ocho diputaciones, el par de escaños y la llave de Los Pinos) de los 11 cargos que se disputaban.

Y eso que, aunque el Panal no les siguió el juego en Tamaulipas, los priístas sí sumaron para su causa los votos del PVEM.

Esta vez, ahora hasta sin la complicidad electorera del Verde, ¿qué tanta será la merma en los resultados tricolores?

Caso específico de las cuentas alegres podría ser el III de cabecera en Río Bravo.

Allí, incuestionable es que EDGAR MELHEM es un excelente candidato por parte del PRI.

Pero esta vez el PAN sí les presenta en oposición un gallo de polendas, como lo es RAUL GARCIA VIVIAN.

Que no es el único escollo para MELHEM SALINAS.

El tricolor tiene en contra el mal trabajo del alcalde ROGELIO VILLASEÑOR.

Que el PRI está tan descabezado o más que en otras plazas, aun cuando domina el municipio.

Que en la oposición está también ROBERTO GUAJARDO, de la dinastía creada por JUAN ANTONIO, representando al partido Encuentro Social, quien le quitaría votos a EDGAR.

Sin olvidar que ese III distrito, siendo el más amplio de los 8 de Tamaulipas, incluye al municipio de Díaz Ordaz.

De donde es originario el dirigente nacional del Partido Encuentro Social, el expriísta ABDIES PINEDA MORIN, además de ser líder de los trabajadores de la Semarnat.

Es decir, son demasiadas restas las que tiene que enfrentar el priísta MELHEM SALINAS.

Con el agregado de que GARCIA VIVIAN no se parece en absoluto, sino todo lo contrario, al ALEJANDRO LLANAS que hace tres años ganó a un excelente candidato como lo fue el DR. GABRIEL DE LA GARZA.

Es pues, el distrito III un serio dolor de cabeza, una razón para echar abajo el optimismo que simula el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

En otro orden de ideas, operadores priístas de la vieja guardia no entienden cómo, por lo menos en Matamoros, las estrategias proselitistas enfocan sus baterías a las zonas con voto duro para el tricolor.

Digo, cuando debieran enfocarse hacia las áreas donde está el voto contrario.

O, por lo menos, en donde se encuentran los ciudadanos que no tienen militancia definida.

En cambio, a nadie extrañó que las huestes de RAMIRO RAMOS en el Congreso local aprobaran la creación de la Ley Nacional Anticorrupción como se les envió desde el Congreso de la Unión.

Lo cierto es que, como en la inmensa mayoría de los asuntos, los diputados locales ni siquiera leyeron y menos analizaron lo que al final los hizo levantar el dedito.

A’i se la dejamos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cierto. Para la raza en Matamoros y en toda la entidad (al menos para la clase priísta) más que apoyo a los candidatos del PRI en Tamaulipas, la gira del mexiquense dirigente nacional tricolor CESAR CAMACHO QUIROZ fue más bien un agandalle en favor del matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Digo, porque tantas porras para el exlcalde no tenían razón de ser, dado que, formado como está en el tercer lugar del listado plurinominal, BALTAZAR MANUEL tiene asegurada su tercera curul federal.

Luego entonces, no dejan de tener razón quienes opinan que “fueron tantos los elogios del ‘líder’ CESAR CAMACHO para el virtual diputado BALTAZAR HINOJOSA, que nomás le faltó pasarle un recadito: Salúdame a tu compadre TOMAS”.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577