Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

El amigo de Cesar

Por: José Inés Figueroa 04/05/2015 | Actualizada a las 08:06h
La Nota se ha leído 1538 Veces

Cuando el dirigente nacional priista CESAR CAMACHO QUIROZ en su discurso del sábado en Matamoros, se refirió a su Secretario de organización en el Comité Ejecutivo Nacional BALTAZAR HINOJOSA OCHOA habló llano, sin recovecos.

“Orgullo personal, compañero de viaje y con destino común; un matamorense prestigiado.

Cuando se requirió dijo quiero y puedo y fue con todo como presidente, diputado, dirigente partidista, funcionario federal. Juntos vamos por la victoria” dijo al mencionarlo.

Y abundó: su cargo en el partido es un reconocimiento a su trabajo pero también al trabajo de su estado.

Aquella condición igual la endosó a quien lleva dos años y medio con él compartiendo responsabilidades en la alta estructura partidista y a quien además de enorme respeto profesional le declaró gran afecto personal: ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, el Presidente Nacional de la Fundación Colosio.

Pero más allá de las definiciones, de las proclamas públicas del alto mando partidista respecto de los próceres de temporada matamorenses, hubo otras lecturas colaterales del paso de CAMACHO por Tamaulipas.

Si, en efecto, fueron los buenos oficios de BALTA los que le llevaron a Matamoros –originalmente estaba dispuesto además de Tampico, Nuevo Laredo- pero evidentemente su flamante colaborador no le llegó por decisión propia como para prender sea un proyecto personal.

En el vuelo de la capital del país a Matamoros, con aquellos mencionados, el dirigente partidista le habría dicho a BALTA –y al propio ADRIAN: el amigo de CESAR, es CESAR… y se los presentó.

Fuera de aquellos, que “por necesidad” debían estar acá, el dirigente nacional priísta trajo un invitado oriundo de esta tierras, su amigo, muy su amigo, quien por añadidura no anda en las de conseguir alguna candidatura.

El victorense Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –Director del Centro SCT se dice- en San Luis Potosí, CESAR GARCIA CORONADO, voló con él, decíamos, de México a Matamoros y luego de Matamoros a Tampico.

Estuvo en primera fila en los eventos y cerca de él, en la comida que luego en el puerto se sirvió con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Muchas y muy buenas amistades conserva y acrecienta a nivel del gabinete federal y en todos los estratos el amigo, hijo de nuestro no menos amigo y compañero decano del periodismo victorense BENITO GARCIA ISLAS.

Otros rostros discretos se dejaron ver por la tres  veces heroica, leal e invicta municipalidad fronteriza al tenor de la jornada sabatina que hicieron pensar a mas de uno a CHUCHIN no lo van a dejar solo y elucubrar que la aspiración de BALTA ya brincó la frontera geográfica y temporal de su pueblo.

En el estrado con los mandos partidistas y candidatos también estaba el del III distrito con cabecera en Río Bravo y jurisdicción hasta parte de este municipio, EDGARDO MELHEM SALINAS, para quien el jerarca partidista también tuvo deferencias al repaso de otra vida dedicada a la política, al partido y al gobierno, que ha dado resultados.

Como el propio CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, anfitrión del evento como candidato en el IV distrito, ex titular de muchos cargos municipales, estatales y federales y conocido por su perfil de hombre honesto, de familia, comprometido  con la transparencia y la rendición de cuentas.

“En el PRI no hay lugar para las improvisaciones, por eso los candidatos de nuestro partido ganarán las elecciones y en la Cámara de Diputados, las discusiones, sin soberbia, sin atropellos, demostrando que nos asiste la razón.

“Primero TAMAULIPAS y México, después lo que sea”, sentenció CAMACHO allá entre reconocimientos y acicate a la estructura; luego se fue a Tampico a seguir su periplo, proclamación la decisión se recuperar este VIII y el vecino VII distrito.

Los candidatos de ambos, PALOMA GUILLÉN VICENTE y ESDRAS ROMERO VEGA concedieron entonces complacidos.

Por allá el líder de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, RAMIRO RANOS SALINAS, entregó al dirigente nacional partidista un informe de actividades de la CONALPRI, agrupación del CEN del partido.

Entre los discursos de la jornada, el de EDGARDO resultó puntual al advertir que los actuales diputados federales de la frontera –panistas por cierto- dejaron perder el Fondo Fronterizo que el año pasado representó apoyos para 53 mil familias tamaulipecas.

Por eso propuso y recibió la adhesión de CAMACHO –quien también será diputado en la siguiente legislatura federal- para hacer un frente amplio para la recuperación de esos y otros recursos destinados a la reconstrucción del tejido social que abone a la pacificación regional.

Las campañas de los candidatos a las diputaciones federales están llegando a la mitad mientras el calendario oficial avanza inexorable.

Ayer en los distintos consejos distritales electorales bajo a coordinación de la Junta y el Consejo Local del INE encabezado por ARTURO DE LEON LOREDO se realizaron simulacros de la jornada electoral temprano y en la tarde simulacros de conteo rápido.

Estos se repetirán el día 24 de los corrientes, dos semanas antes de las votaciones del siete de junio.

Las listas nominales que la semana anterior fueron distribuidas hacia los Consejos Distritales el jueves deberán distribuirse de a una por partido y/o candidato, una por casilla –la que corresponda- y otra que conservará el Instituto.

La semana entrante –el día 13 precisamente- se espera el arribo a Tamaulipas de lo que se denomina el “material custodiado” –boletas y actas- en tres camiones a Victoria –uno llega a Nuevo Laredo directamente con los del primer distrito-  para su distribución al día siguiente a los Consejos Distritales previo conteo y sellado.

Dicho material se hará llegar entre el uno y el cinco de junio a los Presidentes de casilla ya con los representantes de partido y/o candidato acreditados de a dos titulares y un suplente por participante.

Además los actores podrán acreditar un representante general por cada diez casillas urbanas o por cinco rurales.

“Se trata de que estas sean una de las elecciones más vigiladas, que se avance en la confianza de que hubo tantos ojos siguiendo la elección y que al final todo aceptemos los resultados”, expresó DE LEON LOREDO.

En la capital, del país, la esposa del Gobernador EGIDIO, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE estuvo como invitada en la firma del decreto de promulgación de la nueva Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del Espectro Autista.

A la ceremonia encabezada el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO asistieron las Presidentas de los DIF Estatales, autoridades legislativas y funcionarios federales.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577