Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El nuevo estilo de hacer política

Por: Ana Luisa García 03/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1546 Veces

- Paloma, mujer de resultados

 

- “carro completo” es prehistoria

1.- Las campañas electorales y en general el proceso del presente 2015, es y será muy diferente a ejercicios anteriores a partir de la reforma electoral ya en vigor para los comicios federales. En la visita de este sábado de César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Nacional del PRI a Matamoros, Tampico y Madero se cuidaron muy bien las formas, para no contravenir la ley, sobre todo en la cuestión de los topes de gastos.

En los eventos masivos no hubo las pancartas acostumbradas; los denominados como “primeros priistas” de los municipios, incluso del estado, no asistieron, esta vez no pudieron escuchar de manera presencial el discurso del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz porque hubieran contravenido la ley por el horario de labores.

Por eso fue en Tampico, que la comida celebrada en la residencia del Presidente del Comité Municipal Sergio Villarreal Bricson, se convirtió en el epicentro político, ahí si asistieron el primer priIsta de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, los alcaldes de los municipios involucrados, hasta Francisco Bolado de la COMAPA evitó apersonarse al acto de Paloma Guillén, eso con todas y sus aspiraciones de ser alcalde y sólo se le vio en el convivio.

Desde luego acudieron a este encuentro Ramiro Ramos Salinas, presidente del CONALPRI y titular del Poder Legislativo en Tamaulipas; el diputado federal Enrique Cárdenas, Adrián Gallardo Landeros, obviamente Baltazar Hinojosa, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Delegado del CEN,  entre otros políticos de peso completo.

Unas cien gentes compartieron el pan y la sal con Camacho, un evento privado de la crema y nata tricolor , desde luego no hubo nota de consumo que pudiera aplicarse al ejercicio de los recursos de campaña y bien se puede incluir entre los gastos del PRI municipal. El güero Villarreal sólo tuvo que echarla más agua al caldo de camarones y asunto arreglado.

Dos eventos por separado, uno en Tampico y otro en Madero para refrendar el apoyo a Paloma Guillén y a Esdras Romero, otras veces se hace en forma conjunta pero eso implica gastos de movilización. Es el nuevo estilo impuesto por las reglas y una observancia pulcra de un partido con eficiencia y mucha organización que no va a dar un paso en falso.

2.- En el puerto Jaibo Camacho Quiroz, siempre acompañado de Rafael González Benavides, presidente del CDE, dijo entre otras cosas, que “el Comité Ejecutivo Nacional del partido vino a Tampico a dos cosas concretas: a respaldar a su candidata, para darles las gracias y reconocer el trabajo de todos ustedes, porque ustedes son los actores, los protagonistas del triunfo”.

“También viene a decirles que desde este México profundo que viven los municipios y los estados, es como se construye México y que desde aquí, desde Tampico, desde Tamaulipas, el PRI reitera su completo respaldo a la política de quien es el primero entre sus iguales, un priista, sí, el primero entre los priistas: Enrique Peña Nieto”.

Hay que mencionar que al término de un bien logrado discurso de la candidata por el V Distrito, Paloma Guillén, Camacho hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria de la abanderada, la felicitó por el manejo de su mensaje y rubricó: “el mejor de los discursos, es  el de los resultados, de alguien que ha hecho de la política una vocación de vida, mujer preparada y comprometida con México”.

A Paloma le fue muy bien por la exaltación que el Jerarca nacional del PRI hizo de su trayectoria, se refirió a las altas responsabilidades que ha tenido en su estado natal Tamaulipas, además de ser una eficaz servidora pública en el Gobierno Federal, les recordó que “ha sido portavoz de ustedes en la Cámara Local y Federal, hoy tiene cara con que pedir una oportunidad. Paloma Guillén será diputada con el apoyo y trabajo de ustedes”.

Esto ocurrió en el acto partidista celebrado bajo el slogan de “Encuentro con Líderes de la Transformación” teniendo como escenario al emblemático Parque Méndez, ahora remodelado. Ahí Paloma se dirigió a Camacho para decirle, “aquí en Tampico y Madero señor presidente, hay ganas de ganar, tenemos razones para ganar y causas que defender por México y por Tamaulipas”.

Camacho dejó mucho por examinar de sus declaraciones y discursos, que revelan un espíritu triunfador, sin falsos optimismos basados en sus evaluaciones a casi mitad de campaña, por algo dijo “en el estado (Tamaulipas) vamos arriba en las encuestas”, explicó que son mediciones que les permiten apretar el paso donde se requiera y hacer los ajustes necesarios para construir victorias, pero también se refirió al “carro completo” como parte de la prehistoria política, es decir inexistente, pero el ánimo, es de una victoria mayoritaria. Mañana ahondaremos sobre el tema.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577