Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“No bajar la guardia”, pide Camacho Quiroz

Por: Ángel A. Guerra 03/05/2015 | Actualizada a las 18:15h
La Nota se ha leído 1512 Veces

Frente a las elecciones federales del 7 de junio, el presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, convocó al priismo tamaulipeco “a no bajar la guardia”, y aunque admitió que el Revolucionario Institucional perderá distritos en Tamaulipas en las elecciones federales de junio -“la versión del carro completo forma parte de la prehistoria política”-, anticipó que los cuadros de su partido luchan y contienden por ganarlos todos.

Y a quienes buscan anticipadamente la candidatura del PRI para gobernador, les recordó que “no hay 2016, sin 2015”, aunque calificó como “una satisfacción” para el Partido Revolucionario Institucional contar con una gran cantidad de aspirantes a la postulación.

A media calle, sobre la transitada avenida Tamaulipas, que conduce a la playa Miramar y parte a ciudad Madero en 2, CAMACHO QUIROZ atendió a los reporteros y refrendó los postulados de su gira, que arrancó temprano en Matamoros y concluyó a la puesta del sol en la urbe petrolera, en cuyo recorrido arengó sistemáticamente al priismo tamaulipeco “a no bajar la guardia”.

Allí, a pregunta expresa, CAMACHO QUIROZ, ferviente practicante de las más elaboradas normas de la diplomacia política, llenó de elogios a su flamante Secretario de Organización, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, cuando los reporteros lo inquirieron sobre las luces del ex alcalde de Matamoros para integrarlo al primer nivel de su Comité Ejecutivo.

El ditirambo en honor del político tamaulipeco cobró matices de ‘destape’.

Sin embargo, en la zona conurbada del sur tamaulipeco quedó demostrado que el ex alcalde de Matamoros es un ilustre desconocido, pues cuando el maestro de ceremonias lo presentó ante el priismo jaibo, nadie se dio por enterado, contrario a las porras, aplausos y expresiones de júbilo que despertó en Tampico y Madero la mención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

CAMACHO QUIROZ llegó temprano a la zona conurbada.

Hizo su primera escala en Tampico.

Entre 1 y 2 de la tarde comió en la casa del presidente del PRI jaibo, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, en compañía de EGIDIO TORRE CANTÚ, PALOMA GUILLÉN, GUSTAVO TORRES SALINAS, un grupo de ex alcaldes y un centenar de operadores políticos del Revolucionario Institucional porteño.

Le acompañaban el Secretario de Organización del CEN, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; el presidente nacional de la Fundación Colosio, ADRIÁN GALLARDO LANDEROS; el Delegado general del CEN, VÍCTOR EMMANUEL DÍAZ PALACIOS; el presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el presidente de la Conferencia Nacional de Diputados locales del PRI, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS y el Delegado especial del PRI en Tampico, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, entre otros invitados.

Posteriormente, al tomar protesta a la estructura territorial y electoral porteña, el dirigente nacional afirmó que el PRI está listo para ganar el próximo 7 de junio, e hizo un reconocimiento a la candidata por el VIII distrito, PALOMA GUILLÉN, destacando su amplia experiencia como legisladora local y federal, así como su trayectoria como servidora pública en Tamaulipas y en la federación, destacando que su mejor carta de presentación son los resultados eficaces en las encomiendas que ha desempeñado.

En su oportunidad, PALOMA afirmó que “hace casi un mes iniciamos un vuelo alegre y seguro hacia la victoria del próximo siete de junio. Hoy que estamos cerca de iniciar la segunda etapa de campaña nos reunimos para que se sienta nuestra fuerza, para reforzar el compromiso y  para nutrirnos del entusiasmo de una campaña que crece y que gracias a todos, va sumando el respaldo de la mayoría”.

Afirmó con certeza de que los priistas de Tampico y Madero quieren ganar las elecciones. “Tengo la certeza de que lo haremos, que lograremos tiempos mejores para todos y para nuestro país y para esta extraordinaria región sur de Tamaulipas”.

Y reiteró su apoyo a la política del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del primer priista del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ y habló con certeza de que los priistas de Tampico y Madero queremos ganar las elecciones.

En Tampico, no pasó desapercibido el calor político que prodiga la estructura de operación del PRI a su dirigente local, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, cuyo nombre corearon a gritos los casi 2,500 asistentes cuando el maestro de ceremonias lo mencionó desde el micrófono.

En ciudad Madero, previo a la rueda de prensa sustentada por CAMACHO en plena avenida, en un imponente acto de masas convocado por el partido, el candidato ESDRAS ROMERO VEGA aseguró que “con CÉSAR CAMACHO QUIROZ, navegamos con buen viento y buen mar”.

En reciprocidad, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI pronunció un bien articulado discurso de reconocimiento y elogio al liderazgo de ROMERO VEGA, que aplaudieron de pie casi 2 mil 500 priistas de Madero, Altamira y Aldama, jurisdicción territorial del VII distrito, mientras dos batucadas rompían el silencio y las porras no cesaban.

CAMACHO QUIROZ sostuvo que el aspirante priista ESDRAS ROMERO VEGA, es un hombre de hechos que cuando la ciudadanía le ha brindado la oportunidad de servir, ha generado resultados, y con esa certeza puede ser la voz del Distrito Siete en la Cámara de Diputados.

Con esa firmeza, aseveró también que el abanderado del PRI en el Séptimo Distrito, es alguien que se ha ganado con todo derecho no sólo la condición de dirigente ni el carácter de autoridad, se ha ganado la condición de líder, “y el líder es quien piensa, dice y hace exactamente lo mismo, es quien vela primero por los intereses de otros antes de proteger el suyo, me da mucho gusto ser amigo y compañero de partido de ESDRAS ROMERO, gran líder de Ciudad Madero”, destacó CAMACHO QUIROZ.

¡Ah!, el presidente del CEN priista hizo mención especial de la Secretaria de Participación Ciudadana del CEN del Movimiento Territorial, MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ -quien compartió el presídium priista-, al sustentar que ESDRAS no estará solo en la Cámara de diputados, sino que llevará como compañera a la ex diputada local.

Desde su sitio, MONSERRAT -quien junto con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA llegará a la LXIII legislatura federal por la vía plurinominal-, se puso de pie, alzó los brazos y luego los entrecruzó saludando el priismo conurbado.

Al concluir la dicción de su discurso, que pronunció con esmerada enjundia, ESDRAS saludó al presídium y en su turno, besó en la mejilla a MONSERRAT, acabando de un plumazo con chismes y habladurías de vecindad.

Por cierto, ignoramos si fue por las prisas y en obvio de tiempo, pero los conductores de las asambleas priistas no mencionaron a la estructura estatal, que asistió en pleno, encabezada por EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, de la CTM; FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, de la CNC y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, de la CNOP, así como los dirigentes de los organismos apéndice del PRI estatal, liderados por la presidenta del ONMPRI, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

Ni a ‘cuadros’ valiosos del Directivo estatal, como el Secretario general, OSCAR ALMARAZ SMER, al de Elecciones, HÉCTOR NEFTALY GAMUNDI, quienes coordinaron la gira de CAMACHO.

Otro cuya presencia pasó desapercibida para el maestro de ceremonias, fue el diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Por cierto, al evento de Madero acudieron los alcaldes de la urbe petrolera, MARIO ALBERTO NERI y de ALDAMA, MARIO ZAMORANO CANTÚ, mientras que el discurso de bienvenida fue pronunciado por el presidente del PRI maderense, FELIPE ALDANA, quien fue ‘cuerpeado’ por sus similares de Altamira y Aldama, EULOGIO SÁNCHEZ DE LA ROSA y ARTURO HERNÁNDEZ DE LEÓN.

Antes de que se me pase, PALOMA tiene toda su confianza depositada en dos operadores de primera, a quienes profesa amistad y gratitud: su ex maestro, el Delegado especial del PRI, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, y su discípulo, el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON.

Otros operadores de polendas que trabajan muy cerquita de PALOMA son el muy intuitivo y analista EZEQUIEL ÁLVAREZ CORNEJO y el muy organizado ABEL CALDERÓN.

Naturalmente que la gira de CAMACHO QUIROZ sirvió como escaparate para exhibir a los valores que jugarán en las municipales del 2016.

En Tampico, lució el diputado local EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHEVARRÍA.

Y SERGIO VILLARREAL, naturalmente.

Sin olvidar a su Secretaria general, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, a quien ya vemos rindiendo protesta como diputada de la LXIII legislatura local.

Otro que ya tiene un espacio ganado en el ánimo ciudadano rumbo al 2016, es el Coordinador de los funcionarios estatales en Tampico y Madero, FRANCISO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, hoy por hoy magnífico Gerente general de COMAPA en la zona conurbada.

Y en Madero, naturalmente, se vio muy activo el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien junto con su compañero legislador CARLOS GONZÁLEZ TORAL, tendrán el miércoles la muy esperada oportunidad de ‘grillar’ rumbo al 2016 aprovechando el marco del Congreso itinerante, que encabezará el muy polifacético diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

¿Primero el 2015?

¡Mangos!

De otro lado, no lo divulgue, pero ‘prospectos’ jaibos ya traen permiso para proyectarse hacia el 2016, ¡siempre y cuando utilicen sus propias estructuras para hacerlo, y no aprovechen las del PRI tampiqueño!

Aparte y debido a que ya están perfectamente focalizados y ubicados, se les auditará para ver qué aportan -en votos, naturalmente- a la candidata PALOMA GUILLÉN.

Así que…

(-Entreparéntesis: Durante la visita realizada este sábado por el líder Nacional del PRI a la zona conurbada, el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, entregó al Doctor CESAR CAMACHO QUIROZ un informe de actividades de la CONALPRI, ya que esta agrupación es parte del CEN del PRI. Durante la entrega le acompañaron los diputados EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OLGA SOSA RUIZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO-).

Frases de CÉSAR CAMACHO:

n  “Nadie invierte en un lugar en el que tiene temores. Invertimos donde hay seguridad en la sociedad y donde hay mano de obra calificada. Donde la gente está educada y capacitada, no sólo para competir, sino para ganar, y en esto Tampico, Tamaulipas y México se pinta solo”.

n  “Queremos tener la certeza que nuestra familia viva en orden, viva tranquila porque eso no tiene precio. Y si esto queremos, hay que apretar el paso, hay que cerrar filas y hay que ganar el 7 de junio, para que este proyecto de país, para que esto que hoy proponemos se pueda llevar a la práctica tenemos que consolidar la presencia de partido en la Cámara de Diputados”.

n  “Y el 7, el 7 de junio como dije, vamos a gritar al unísono “ya se pudo” y vamos a disfrutar de una sensación que no se parece a nada; la sensación del deber cumplido, de que sí pudimos porque lo hicimos como se hacen las mejores cosas de la vida, lo hicimos en equipo, lo hicimos en familia, en familia priista y en familia mexicana”.

Por su parte, el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM este sábado y domingo visitó 23 comunidades rurales de este distrito.

Aquí retomó el mensaje de CAMACHO QUIROZ e hizo un reconocimiento a las líderes y líderes territoriales del partido, por el trabajo que encabezan los 365  días del año, trabajando por las causas de la gente.

Destacó MIGUEL que el mejor trabajo que se puede hacer, es el que se realiza a favor de la gente.

Por otro lado al cumplir ya el primer mes de campaña política, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, estableció que se está haciendo muy buen trabajo, llevando recorrido hasta este momento 300 kilómetros, acompañado de todo su equipo y la estructura del partido.

Destacó que ya se ha reunido con todos los sectores, en la zona citrícola, campesinos, productores, amas de casa, maestros, obreros etc.

“Estamos haciendo un trabajo muy completo llevando nuestras propuestas, haciendo compromisos y llevándonos sus inquietudes para transformarlas en materia legislativa”.

En Matamoros, por cierto, CAMACHO QUIROZ invitó al priismo a redoblar el esfuerzo, apretar el paso, a no ser solo militantes sino activistas, durante su encuentro con las Estructuras Territorial-Electoral, y donde resalto que “en el PRI no hay lugar para las improvisaciones, por eso los candidatos de nuestro partido ganarán las elecciones y en la Cámara de Diputados, las discusiones, sin soberbia, sin atropellos, demostrando que nos asiste la razón”.

Acompañado de su secretario de organización, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, del presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ex alcaldes, representantes de los sectores y organizaciones, así como de los candidatos a la diputación federal en los distritos III y IV, EDGAR MELHEM y CHUCHÍN DE LA GARZA, respectivamente y otros distinguidos priistas, CAMACHO QUIROZ, precisó que el partido propone con políticos calados, comprometidos con el buen ejercicio de su trabajo, la transparencia y la rendición de cuentas.

Mientras que en el VI distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI a diputado federal, este domingo estuvo como invitado en una charreada en el municipio de Xicoténcatl y después se trasladó a Mante donde encabezará caminatas y brigadas de impacto.

El sábado estuvo en Nuevo Morelos donde tuvo como siempre, un cálido recibimiento de la gente, recibiendo muestras de apoyo y confianza en sus propuestas.

GUEVARA COBOS destacó también el mensaje de CÉSAR CAMACHO QUIROZ, de ser el PRI el partido con las mejores propuestas por el bienestar de gente, de ser un partido que siempre está en movimiento y que trabaja todos los días, siempre de la mano de su estructura, de los líderes y las líderes que encabezan este trabajo desde sus comunidades, siempre por los postulados del partido, por la gente que más necesita.

“Hoy el partido dice Si se puede… el 7 de junio, con el trabajo desde las bases del PRI, de su gente, gritarán, Si se pudo”, proclamó.

En Reynosa, entre tanto, el Diputado Federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ sostuvo una importante reunión con representantes de sectores industriales, maquiladores, empresarios y ganaderos, esto en las instalaciones de Grupo Río San Juan, después de haber participado en el desfile del día del trabajo.

Escuchar y brindar respuesta a las dudas, comentarios y propuestas de los asistentes respecto al uso y aprovechamiento de las reformas constitucionales, fue la dinámica de la reunión en la que se dieron cita los Presidentes de organismos camarales como el Lic. JUAN FILIBERTO TORRES, de COPARMEX; MARIO LÓPEZ VILLARREAL, de la CANACO; el arquitecto CARLOS HERNÁNDEZ, en representación de la CMIC; RAMÓN GARCÍA GARZA, de la CANACAR, y la representación del Frente Empresarial en la persona de MARTÍN ANZALDÚA.

A esta lista, se le sumaron representantes de empresas, líderes de asociaciones de notarios, economistas, arquitectos y ganaderos. Miembros del consejo de la industria maquiladora, Grupo SARA, entre otros.

Tanto el Diputado como los empresarios, coincidieron en que a Tamaulipas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, está aplicando las medidas necesarias para detonar al máximo la productividad energética, a través de las diferentes acciones que contempla la agenda energética implementada para aprovechar la reforma.

De otro lado, le comparto que la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, estuvo como invitada en la firma del decreto de promulgación de la nueva Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del Espectro Autista, encabezada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en Palacio de Gobierno.

La titular del DIF Estatal estuvo acompañada en esta ceremonia por Presidentas de los DIF Estatales, autoridades legislativas y funcionarios federales.

Durante este evento, el mandatario federal mencionó que el nuevo ordenamiento es un avance importante en el camino para lograr la inclusión social de las personas con la condición del espectro autista, la cual no es una enfermedad, sino una manera diferente de procesar la información, los sentimientos y la forma de ver la vida.

Cambio de orientación temática para compartirle que dentro de Tamaulipas trabajan más de 207 mil 900 trabajadores en la industria de la Manufactura, Maquiladora y Exportación (IMMEX), de los cuales el 94.1 por ciento son empleados manufactureros, sector de la economía que está en crecimiento dentro de la Entidad.

La entidad tiene una participación del 8.2 por ciento del total de trabajadores de la IMMEX nacional y tiene una ubicación del 5to. lugar al tener una constante actividad industrial y económica del país, que lo mantiene en arribos de inversiones directas, extranjeras y nacionales.

Los establecimientos industriales dentro del Estado son del 6.7 por ciento a nivel nacional, por su privilegiada zona geográfica y la frontera con Estados Unidos, facilita el proceso de exportación e importación, declaró en entrevista, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

De otro lado, en el PRD menudo lío detonó el boqui-flojo FIDEL RODRÍGUEZ MÍRELES, -¿todavía?- Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Municipal de ese instituto político, cuyas declaraciones han sido sistemáticamente desautorizadas por el dirigente perredista en Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, con el añadido de que su último escándalo desató una reacción en cadena que ‘golpeó’ hasta al senador azul FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a cuya causa sirve el perredista RODRÍGUEZ MIRELES, según carta abierta suscrita por el dirigente del PRD.

Pero para evitar interpretaciones subjetivas, mejor le transcribo parte de la Carta Abierta dirigida a la Opinión Pública y suscrita por el presidente del Comité municipal del PRD, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO:

“Las declaraciones -de RODRÍGUEZ MIRELES- las hace a título personal y no reflejan la postura que en ese tema y en este momento tienen los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática.

“Exhortamos al Sr. RODRÍGUEZ MÍRELES a ser consecuente con sus declaraciones a los medios de comunicación y presentar la denuncia formal ante las autoridades competentes, y a no adjudicarse la vocería o representación del PRD y/o de sus órganos de dirección.

“Es pertinente mencionar que Sr. FIDEL RODRÍGUEZ es reincidente en la práctica de emitir declaraciones en las que descalifica a las autoridades surgidas del PRI, en un intento de favorecer al Partido Acción Nacional; y para demostrarlo tengo las video grabaciones en las que hizo un llamado a votar por el candidato del PAN en el proceso electoral del que surgieron las actuales autoridades locales.

“FIDEL RODRÍGUEZ MIRELES es reincidente también en servir de instrumento del Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del pseudo empresario JOAQUÍN OLEA para hacerle trabajo sucio, la labor de cañería y los ataques del PAN en contra del PRI”.

… ¡Sin comentarios!

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) integró con Microsoft una plataforma tecnológica de servicios educativos en línea a través del cual se podrá asesorar y apoyar el desarrollo de la educación en el país.

“Diseñamos esta plataforma en la que hemos unido los servicios de Microsoft en software libre, y la empresa en México nos ha pedido que asesoremos a otras universidades dentro y fuera del país”, informó el Director de Tecnologías de la Información de la UAT, CARLOS PORTES FLORES.

“Lo que quiere Microsoft, es que es esa integración de recursos y conjunción de prácticas lo pasemos a otras universidades”, indicó, tras explicar que desde el inicio de la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se inició con la empresa global el desarrollo de aplicaciones para fortalecer la educación en línea.

En este sentido, destacó que desde el año pasado está a disposición de todos los alumnos la capacidad de tener cinco licencias gratuitas del paquete 365 de Microsoft.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577