Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Líder legislativo admite crisis entre policías y negros en EUA

El presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, John Boehner, reconoció hoy que los últimos episodios de violencia

03/05/2015 | Actualizada a las 17:53h
La Nota se ha leído 1190 Veces

Washington,(Notimex).- El presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, John Boehner, reconoció hoy que los últimos episodios de violencia policial contra afroamericanos reflejan una crisis nacional en las relaciones entre ambos grupos.

“Lo creo. Uno se rasca la cabeza cuando vemos lo que ha pasado en el curso del último año, sobre todo cuando uno escucha sobre estos cargos”, dijo al aludir la apertura del proceso criminal contra seis policías por la muerte de un afroamericano en Baltimore.

La causa fue anunciada el viernes, tres semanas después de la muerte del afroestadunidense Freddy Gray en un hospital de Baltimore por lesiones en la espina dorsal, cuando estaba bajo custodia policial, y en circunstancias aún pendientes de aclarar.

Los cargos contra cinco hombres y una mujer, tres de ellos también afroamericanos, incluyen asesinato en segundo grado, homicidio no premeditado, agresión, agresión con negligencia en segundo grado, mala conducta en la oficina, y encarcelamiento ilegal.

Los oficiales fueron identificados como Ceasar Godson, el conductor de la patrulla donde Gray fue trasladado después de su arresto; y los agentes William Porter, Brian Rice -quien detuvo a Gray-, Edward Nero, Garret Miller y Alicia White.

El legislador republicano Boehner dijo que si los cargos criminales contra los seis policías resultan fundados se trataría de algo escandaloso.

“Los servidores públicos no deben violar la ley. Si estas acusaciones resultan verdad, sería algo escandaloso e inaceptable”, indicó durante una entrevista en el programa Meet the Press (Encuentro con la Prensa) de la televisora CNN.

Boehner respaldó la idea de dotar a los integrantes de las policías locales del país con pequeñas cámaras corporales de video, a fin de transparentar la acción de los oficiales en su interacción con los ciudadanos.

“Si las policías las pueden usar con este propósito, ¿porque no (hacerlo)?”, dijo el líder republicano haciendo notar que un mayor número de policías en el país han empezado a adoptar esta práctica.

El Departamento de Justicia anunció el viernes pasado un programa de 20 millones de dólares para dotar de cámaras de video corporales a las policías locales del país, parte de un plan de la Casa Blanca para invertir 75 millones de dólares con este fin.

Al hacer el anuncio, la procuradora federal Loretta Lynch dijo que el uso de estas cámaras corporales reforzará la transparencia, promoverá la rendición de cuentas y fortalecerá la seguridad pública tanto para los agentes como para las comunidades del país.

“Los servidores públicos no deben violar la ley. Si estas acusaciones resultan verdad, sería algo escandaloso e inaceptable”
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577