Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Obra de Thomas Henry Huxley vigente a 190 años de su nacimiento

La obra del biólogo, antropólogo y humanista Thomas Henry Huxley, a 190 años de su natalicio, que se cumplen mañana, sigue vigente

03/05/2015 | Actualizada a las 16:37h
La Nota se ha leído 2121 Veces

México,(Notimex).- La obra del biólogo, antropólogo y humanista Thomas Henry Huxley, a 190 años de su natalicio, que se cumplen mañana, sigue vigente.

Así lo demuestra el trabajo del académico Pedro Pablo Carmona Sánchez, quien realizó el estudio “Acoso Escolar ‘Bullying’, Diagnóstico Médico-Legal” basado en las investigaciones del biólogo británico, quien también se interesó por la embriología, la zoología, la paleontología, la medicina, y la teología.

Thomas Henry Huxley, quien fue un fuerte defensor de la teoría evolucionista, nació el 4 de mayo de 1825 en Ealing, Middlesex, hoy Gran Londres, en Inglaterra.

Su gran intelecto lo llevó a una formación autodidacta, ya que en sus primeros años asistió muy poco a la escuela y él mismo aprendió gran parte de su conocimiento.

Entre 1846 y 1850, Huxley viajó con el capitán Owen Stanley (1811-1850) en su expedición a Australia; en la época en que la ciencia oceanográfica no había alcanzado su máximo desarrollo y con la carencia de los medios exploratorios y de aparatos de precisión que existen hoy en día.

Durante su estancia en Australia, de cuatro años, Huxley demostró una devoción sin límites para contribuir al desenvolvimiento de la biología marin, y realizó los primeros sondeos en aquellas costas prácticamente inexploradas.

La obra de Huxley comenzó a publicarse en 1849 cuando su primer trabajo, un compendio de Anatomía, y un estudio acerca de las relaciones de afinidad de las Medusas, vieron la luz.

Tiempo después, en 1852, Huxley colaboró en la traducción de la obra alemana “Teoría de los tejidos del hombre”.

En 1855 el joven biólogo volvió a Inglaterra de su largo crucero por el mar y fue nombrado profesor de Historia Natural en la Escuela Real de Minas de Londres, poco después obtuvo la cátedra de Fisiología en el instituto Real.

Además, se ocupó principalmente de la anatomía de los vertebrados; en 1859 dio a conocer el célebre libro “On the Oceanic hydrozoa”, con el que inauguró una serie de publicaciones en las difundió los resultados de sus viajes de exploración marítima.

Huxley destacó además como un prominente defensor de la teoría darwinista; cuentan sus biógrafos que este fervor lo llevo a una acalorada discusión con el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce (1805-1873), en el año 1860.

Aquella discusión entre Huxley y Wilberforce es recordada como un momento clave en la aceptación de la teoría evolucionista de Charles Darwin (1809-1882); Huxley dijo "prefiero descender de un simio antes que de un obtuso como usted", cuando el obispo le preguntó si era heredero del mono de manera materna o paterna.

Años más tarde, en 1862, Huxley fungió como profesor de Anatomía comparada y de Fisiología en el Colegio Real de Cirugía de Londres, al mismo tiempo se le confirió el cargo de conservador de la notabilísima colección anatómica creada por John Hunter (1728-1793), apuntan en el portal “filosofia.org”.

La producción de Huxley fue muy vasta, ya que no se circunscribió a una sola especialidad, pues además de las ciencias biológicas escribió libros de filosofía natural, de educación, de metodología, de moral y de religión.

Por la pasión con la que Huxley se involucró con la teoría de darwinista recibió el sobrenombre de “El bulldog de Darwin”, sin embargo, el científico era un crítico que antes de aceptar una conclusión contrastaba en la esfera de los hechos los postulados teóricos.

En su libro “Evidence as no man's place in nature” de 1864, Huxley defendió valientemente sus opiniones respecto a la afinidad anatómica entre el hombre y los simios antropomorfos, afirmando que es mayor la analogía entre aquél y los citados cuadrumanos que entre estos y los demás simios.

Huxley contribuyó poderosamente con sus descubrimientos, a ensanchar los horizontes de las ciencias naturales, porque llevó su espíritu ágil a la observación minuciosa.

Finalmente, Thomas Henry Huxley falleció el 29 de junio de 1895 apenas un mes después de su aniversario 70, pero su legado quedó plasmado para la posteridad y recibió homenaje de sus discípulos y compatriotas, ya que le erigieron dos monumentos: uno en Londres, en 1900, y otro en Ealing, su pueblo natal, en 1902.

Thomas Henry Huxley, quien fue un fuerte defensor de la teoría evolucionista, nació el 4 de mayo de 1825 en Ealing, Middlesex, hoy Gran Londres, en Inglaterra
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577