Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

“Retratos de una búsqueda” se estrenó en Canadá

Alicia Calderón hace un llamado a la solidaridad internacional

Por: Isabel Inclán. 03/05/2015 | Actualizada a las 16:13h
La Nota se ha leído 1050 Veces

Toronto,(Notimex).— Con tres proyecciones se estrenó en Canadá el documental “Retratos de una búsqueda” de Alicia Calderón, una coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía y que fue galardonado recientemente con la Diosa de Plata.

El reportaje de 67 minutos, que narra la historia de tres madres; Margarita, Guadalupe y Natividad, que luchan por encontrar a sus hijos desaparecidos, fue proyectado dentro del Festival de Documentales Hot Docs, el más importante en su tipo en Norteamérica.

“Venimos a hacer un llamado a la solidaridad internacional, pues el problema de las desapariciones tiene una corresponsabilidad global”, dijo a Notimex la directora Alicia Calderón, quien presentó su película con el apoyo del Consulado de México en Toronto.

Comentó que muchos países están comprometidos con este problema, “necesitamos del reconocimiento y ayuda internacional para resolverlo, pero hay que empezar por mirar la tragedia, el rostro de las víctimas, de las familias, y quizá así podamos asumir que estamos viviendo una enorme crisis en la que todos tenemos que intervenir”.

“Si las madres pueden cargar con ese dolor y luchar por el país entero, ¿por qué yo no podré hacer algo más?”, agregó.

“Retratos de una búsqueda” ganó hace dos semanas la Diosa de Plata como mejor documental en la entrega de premios de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) y fue presentado en Canadá dentro del programa “World Showcase”.

La directora aplaudió el apoyo que brindan los programas culturales de diferentes instituciones gubernamentales para promover las producciones mexicanas en el exterior.

“A Europa fuimos con apoyos de los festivales, propios, de la Casa de México en París y la Secretaría de Cultura en Jalisco. El próximo mes vamos a Inglaterra con apoyo de un festival, propios y de Conaculta”, concluyó.

Con tres proyecciones se estrenó en Canadá el documental “Retratos de una búsqueda” de Alicia Calderón
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577