Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Pega” Paloma con Albañiles, Taxistas y Terrestres

Por: Ángel A. Guerra 01/05/2015 | Actualizada a las 20:13h
La Nota se ha leído 942 Veces

“¡No me la aprietes mucho!... ¡no me la aprietes!”, gritó entre el tumulto y el vocerío ensordecedor un albañil de la Sección 4 de Tampico, cuando protestó porque un compañero suyo oprimió en un ceñido abrazo a la candidata del PRI a diputada federal por el VIII distrito, PALOMA GUILLÉN, quien conmemoró con unos 2 mil 500 obreros de los Sindicatos de Albañiles, Taxistas y Terrestres, el aniversario de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Los hombres del nivel y la cuchara la recibieron con expresiones jubilosas, en su edificio de Héroe de Chapultepec 405.

Eran centenares, apretujados en mesas rebosantes de platillos y refrescos.

PALOMA llegó al recinto sindical acompañada por el Delegado especial del PRI, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN; del presidente tricolor, SERGIO VILLARREAL BRICTSON; su Secretaria general, MÓNICA VILLARREAL ANAYA y el líder municipal de la Fundación Colosio, JUAN ANTONIO LADAGGA.

Entró casi en vilo.

Pero se las ingenió para saludar uno por uno, a los cientos de trabajadores de la construcción que se concentraron en su edificio tras el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, que encabezó frente al Palacio municipal el dirigente estatal de la CTM, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN y sus invitados especiales, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS; el Coordinador de los funcionarios estatales, FRANCISCO BOLADO LAURENTS y los diputados EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y OLGA SOSA RUIZ.

Con los albañiles, PALOMA se dejó querer.

Contemporáneos suyos le recordaron episodios anecdóticos de la vida tampiqueña, y ella sonreía.

Sus enormes ojos aceitunados sonreían junto con sus labios, mientras albañiles casi le gritaban al oído para hacerse entender, en medio del vocerío, la música, las vivas y las porras.

… Y sacaban sus celulares para la ‘selfie’.

Ella sonreía.

Sin discursos, MARTÍN JUÁREZ, Secretario general de la Sección 4 de Albañiles, recordó que su sindicato, de extracción cetemista, se nutre en los principios del PRI y como tal, se identifica con sus postulados y sus candidatos.

Ocurrió igual en la fiesta cetemista del Gremio Unido de Choferes y Trabajadores Conexos de Tampico, Madero y Altamira, donde más de 500 obreros del volante vitorearon a la candidata del PRI con ruidosas expresiones de simpatía y solidaridad.

Ella, feliz.

Allí, igual que con los albañiles, la candidata del PRI recorrió mesa por mesa y dialogó sin prisas con quienes mueven la región en sus taxis y transportes colectivos.

Posó para centenares de fotografías y dialogó con el Secretario general del Gremio, ESTUARDO URIBE.

Allí también, PALOMA entró ‘cuerpeada’ por el Delegado GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, MÓNICA VILLARREAL ANAYA y JUAN ANTONIO LADAGGA.

Pero donde el júbilo retumbó hasta cimbrar los edificios del Centro Histórico del Puerto, fue en el Sindicato de Terrestres y Casas de Comercio, que celebró el Día del Trabajo con música en vivo y con la visita especial de la candidata priista, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE.

ROBERTO MARTÍNEZ MORENO, Secretario general de esa organización cetemista, hizo una remembranza histórica de ese sindicato y aunque dejó claro que el voto es libre y secreto, expresó que por decisión unánime pertenecen y apoyan al PRI.

PALOMA recorrió las decenas de mesas, dialogó con los trabajadores, escuchó sus clamores y saludó a sus directivos.

Los Terrestres, como se les conoce a los trabajadores de este sindicato, sacaron sus típicos ‘cencerros’ para patentizar su adhesión política a la candidata del PRI.

Y ella, feliz.

Por cierto, el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que la visita del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, prevista para este sábado a Matamoros, Tampico y Madero, fortalece al Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas.

GONZÁLEZ BENAVIDES sostuvo que la presencia del dirigente nacional en la entidad, es para refrendar el compromiso que tiene el PRI con los electores y con los candidatos a diputados federales del Revolucionario Institucional.

 “Claro que la visita de nuestro dirigente nos fortalece y más allá de una posible crítica negativa, lo que le interesa al PRI, a su estructura, a los priistas y candidatos, es hacer de esta campaña, una campaña de altura, de respeto, sin provocación ni difamación, con el fin de garantizar al electorado que escuche la mejor propuesta del PRI y, desde luego, alentando la participación el día de la jornada electoral”, subrayó.

CAMACHO QUIROZ sostendrá reuniones con integrantes de la estructura estatal y con los candidatos de los distritos electorales 04 (Matamoros), 07 (Madero) y 08 (Tampico), respectivamente.

¡Ah!, no lo divulgue pero 2 horas antes del evento cumbre de Tampico, previsto para las 16:30 horas en la Plaza Méndez, el dirigente nacional del PRI sostendrá una comida privada con 150 líderes políticos -y los candidatos, es obvio-, de Tampico, Madero, Altamira y Aldama, a efecto de dictar los lineamientos políticos de la siguiente fase de las campañas.

Por su naturaleza privada, no se ha difundido la lista de invitados, pero es un hecho que allí estarán los primeros priistas del Estado y la región -¿EGIDIO y los alcaldes de la zona conurbada?-, a efecto de darle mayor macicez a los acuerdos que se tomen.

Antes de que se me pase: también se tiene prevista la asistencia a esa comida, del Presidente de la Conferencia Nacional de Diputados locales del PRI, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, junto con un grupo de legisladores tamaulipecos, entre ellos naturalmente, EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, de Tampico; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Madero y CARLOS GONZÁLEZ TORAL, de Altamira, a quienes muy posiblemente verá usted en las boletas del 2016.

Después de esa comida, la familia revolucionaria llegará unida a la concentración regional convocada para recibir al Dr. CÉSAR CAMACHO QUIROZ.

Parece un hecho que el mitin priista de Tampico conjuntará a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ESDRAS ROMERO VEGA y la candidata anfitriona, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, pues se supone que el evento matutino, que encabezará CAMACHO en Matamoros a las 11:00 horas, reunirá a YALHEEL ABDALA, MARÍA ESTHER CAMARGO, EDGAR MELHEM y el anfitrión, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Durante nuestra feliz estancia en el Puerto, ayer, también nos confirmaron que las huestes cabecistas le retiraron su apoyo a la candidata del PAN, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, por lo que la campaña del PRI transita sobre rieles rumbo a su victoria.

Aunque con CABEZA y sin CABEZA, los analistas porteños opinan que el PRI la tiene ‘cincha’.

Cierro el capítulo Tampico confirmándole que el ‘Cubilete 2016’ porteño, que lidera el representante regional de los servidores públicos de Tampico y Madero, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LEURENTS, se enriqueció con el diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

… Y la recia presencia del líder priista SERGIO VILLARREAL BRICTSON, organizador y anfitrión de la comida con CAMACHO QUIROZ.

¡Nomás!

De colofón: anote por allí que la muy carismática y atenta MÓNICA VILLARREAL ANAYA, hoy por hoy Secretaria general del Comité municipal del PRI, avanza a zancadas con dirección a la Diputación local por la zona sur, en sustitución de OLGA SOSA RUIZ.

Y aunque SERGIO VILLARREAL podría embonar por el norte, en sustitución de ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, tenemos entendido que SERGIO trae gas para llegar más lejos.

Por cierto, en Altamira todo está listo para recibir el miércoles a los miembros de la LXII legislatura estatal, liderada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, para celebrar una sesión itinerante de ese cuerpo colegiado.

Por allá andaremos… desde hoy.

¡Ouch!

Vuelvo al desfile obrero para compartirle que en ciudad Victoria, el Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores, JOSÉ ‘Chepo’ MORALES MEDINA, se pronunció a favor del candidato del PRI a diputado federal, al establecer: "Necesitamos el perfil de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, que su experiencia y capacidad sea nuestra voz en el Congreso, hacerlo con aventureros de la política no corresponde a los tiempos actuales".

El candidato del PRI a diputado federal por el V distrito se reunió con integrantes de esta organización a quienes expresó su felicitación al conmemorarse el Día del Trabajo y ante quienes se comprometió a trabajar con responsabilidad por los postulados del partido que está siempre con las causas del sector obrero, popular y campesino.

El líder de este organismo, reconoció los avances que vive el país derivado de las reformas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que en Tamaulipas ha sabido aterrizar el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, refiriéndose en particular a la reforma energética, donde nuestro estado está llamado y particularmente Victoria a ser una estrella en el firmamento energético en México.

Por su parte y al asistir como invitado a la celebración del Día del Trabajo organizado por la Confederación Obrera y Campesina de la región del Mante y Xicoténcatl, que encabeza CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS refrendó su propuesta de “trabajar por la ética de los funcionarios públicos. Vamos a trabajar porque todos sus derechos universales se vean fortalecidos y jamás desaparecidos, vamos a trabajar por que se fortalezca más y haya más atención médica y más medicinas para cumplir cabalmente con sus derechos de atención médica para que su familia viva mejor”.

El recinto donde se llevó a cabo la reunión fue cubierto por mantas en las que se leían las peticiones de los obreros de esta región, ante lo cual el candidato priista señaló que cada letrero significa “un reclamo social, un reclamo popular”, como el del Sindicato de Electricistas que exige verificadores del IMSS con ética, honestos, no deshonestos.

“Quiero decirles que he leído con mucha dedicación cada una de las mantas que han podido ustedes colgar a lo largo y ancho de este auditorio, y les ofrezco que vamos a trabajar para que ustedes y sus familias vivan más seguros. Vamos por la seguridad y por la de sus familias”, expresó.

Vuelvo con los Diputados para mencionar que el Pleno del Congreso del Estado, recibió la Iniciativa que promueve reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para constituir la elevación de los plazos de preinscripción de las responsabilidades administrativas, adecuándolas al nuevo concepto y formato de cuenta pública que se establece de conformidad al acuerdo del 30 de diciembre de 2013 del Consejo Nacional de Armonización Contable.

RAMIRO RAMOS SALINAS, Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que en la exposición de motivos de esta propuesta se informa que la Constitución Política de México, establece que los recursos económicos que se asignan a la Federación, Estados y Municipios, deben administrase basándose en principios de eficiencia, economía, transparencia y honradez, a fin de satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Dijo que en la Iniciativa promovida por legisladores de distintas fuerzas políticas, resaltan que los principios constitucionales referidos se reproducen en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual tiene por objeto establecer los criterios que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

De otro lado, de Nuevo Laredo reportan que la candidata del PAN a diputada federal por el I distrito, LAURA ZÁRATE QUEZADA, sostuvo una plática motivacional con las niñas y personal administrativo de la casa hogar Monseñor Enrique Tomas Lozano, donde las 43 internas  en edades de 4 a 23 años de edad, se mostraron entusiasmada con la visita.

ZÁRATE QUEZADA aprovechó la oportunidad para platicar con las niñas, adolescentes y jóvenes sobre sus experiencias como mujer empresaria, de sus inicios y sus logros obtenidos gracias a su perseverancia, las invitó a vencer cualquier obstáculo y luchar por sus sueños.

“Yo comencé vendiendo hojarascas y el dinero que pude juntar después de mucho esfuerzo, me permitió invertirlo para poner un pequeño negocio, el esfuerzo y la  dedicación que se emplea en un objetivo es la base del éxito, todo lo que uno se propone con fe se puede lograr”, destacó.

En otro tema, durante el ejercicio 2014 se invirtieron más de 116 millones de pesos del  Programa en Concurrencia que desarrolla el Gobierno de Tamaulipas con la SAGARPA, en obras y acciones de tecnificación agrícola, destacando proyectos de mecanización y modernización.

De la misma manera se canalizan recursos de este programa, para facilitar la adquisición de 138 tractores, 10 máquinas cosechadoras especializadas, cinco aspersoras autopropulsadas y 344 equipos agrícolas para mejorar la mecanización de labores en 40 mil hectáreas.

En materia de irrigación, para mejorar la eficiencia del uso de agua e incrementar la producción, se otorgaron apoyos para la compra e instalación de 22 sistemas de riego por goteo, micro aspersión y multi compuertas, en una superficie de 600 hectáreas de cítricos y hortalizas.

También se apoyó la modernización de la infraestructura de cinco centros de acopio para almacenamiento y comercialización de 40 mil toneladas anuales de sorgo y maíz, y dos empacadoras que agregan valor mediante selección y empaque a 15 mil toneladas  anuales de la producción estatal de hortalizas y cítricos.

Aquí un paréntesis para comunicarle que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) abrió su convocatoria a los estudiantes egresados del nivel Bachillerato, para cursar la Licenciatura en Ciencias Policiales.

El Rector LEONARDO AYALA señaló que el pre-registro se encuentra abierto y el inicio de clases será en el mes de septiembre.

La USJT es una de las primeras instituciones a nivel nacional que ofrece la Licenciatura en Ciencias Policiales a la población civil, mientras que Tamaulipas es el cuarto Estado que crea una Universidad especializada en el ramo de seguridad.

Finalmente, la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es sede de un Centro de Entrenamiento Internacional acreditado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), formando parte de una red mundial que contribuye a la difusión de cursos de atención en emergencias.

En la reciente visita del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO a este plantel de la UAT ubicado en el Centro Universitario Tampico-Madero, la directora de la institución, GLORIA ACEVEDO PORRAS le dio a conocer de la reciente renovación con la AHA para los programas de entrenamiento.

Destacó que este importante centro de entrenamiento está abierto a los servicios de personal de la salud, público en general, además que permite a los estudiantes conocer las técnicas para la reanimación cardio-pulmonar y atención cardiovascular de emergencia, con la oportunidad de obtener una certificación internacional.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

P.D.- ÓPTIMUS, tribuna periodística de relieve estatal que elabora el muy intuitivo JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, vuelve al escenario mediático.

Esté muy pendiente.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577