Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Lleva Baltazar a César a Matamoros

Por: Alberto Guerra 30/04/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1664 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Una nueva historia empieza a escribirse en Reynosa en materia de comunicación social, luego que se confirmó que entró en proceso de liquidación la sociedad anónima que edita el periódico de más circulación. Otra publicación se desprenderá de esta purga.

Los dos hermanos no cabían en un solo periódico y uno de ellos hará uno propio donde no tenga que pedir permiso para marcar la línea editorial y vender espacios así sean de primera plana, que es sagrado por pertenecer a los lectores.

Reynosa es una de las cinco grandes y pujantes ciudades que integran el rico Estado de Tamaulipas, con familias caracterizadas por el manejo de los negocios, de la política, la vida cultural, los sindicatos, el periodismo.

Muchas empresas trataron infructuosamente de instalarse en Reynosa con la aventura de un proyecto editorial, para probar suerte en la conquista de lectores. A los obstáculos naturales se agregaba la férrea oposición de este periódico de más alta circulación.

Fue necesario que ocurriera esta desavenencia fraterna para que se dieran las condiciones de la fundación de un periódico que buscará colocarse como el número uno en la plaza, blindado por los mismos lazos de sangre, contra represalias.

Es una ironía que una simple encuesta causara un estropicio de esta magnitud. Pero bienvenida la competencia porque el lector saldrá ganando, sin lugar a dudas.

En fecha reciente, el Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió en el restaurante Los Naranjos, establecido en la frontera entre Reynosa y Río Bravo, para dialogar con editores, reporteros y columnistas, fuera de libreta, sobre tópicos diversos.

El licenciado Jorge Alberto Pérez González fue el amable conducto para hacer concurrir a los comunicadores a esta comida con el ingeniero Torre, donde se abordaron todo género de temas pero en un ambiente relajado, amistoso, de gran camaradería, sin protocolos ni estiramientos.

El abogado y periodista radiofónico de Nuevo Laredo Fernando Gaytán Vela, diría que fue una comida a nivel de palomilla, de cuates, hasta con un lenguaje coloquial, abierto y sin adornos.

En temas políticos, se confirmó que mañana vendrá a Tamaulipas el presidente nacional del PRI doctor César Camacho Quiroz, concretamente a Matamoros, Tampico y Ciudad Madero.

Apenas están elaborando el programa de actividades y será en las siguientes horas cuando se anuncie el itinerario y demás detalles de la gira, que será atendida por el licenciado Rafael González Benavides, como presidente estatal del PRI.

Tenemos que atribuirle al flamante secretario de organización del comité nacional tricolor, Baltazar Hinojosa Ochoa, que César incluyera a Matamoros en su visita pues originalmente sólo estaba previsto hacerlo pisar territorio jaibo.

 Los candidatos serán convocados a hacerse presentes, por regiones, ante el líder nacional del PRI, que viene a enjaretarles mensajes de aliento sobre todo a los que sufren por los negros augurios.

Baltazar Hinojosa Ochoa ya tuvo un debut en su natal Matamoros pero de carácter privado, cuando se reunió con la estructura encargada de promover el voto en el IV distrito; mañana viene con el jefe nacional y estará obligado a mantener un bajo perfil, distante, para no quitarle a César los reflectores.

En Nuevo Laredo, los niños y sus familias tuvieron acceso gratuito al zoológico regional, el acuario y las cuatro albercas municipales, donde disfrutaron plenamente el Día del Niño.

Hubo así mismo visitas guiadas a los contingentes de diez escuelas que acudieron al zoológico, para conocer sus instalaciones y los animales exóticos que alberga. En las albercas hubo la tradicional vigilancia que garantizó que no hubiera incidentes.

A propósito de los niños, el candidato victorense a diputado federal Miguel González Salum ofreció incorporar a su agenda legislativo el compromiso de gestionar leyes que fortalezcan el soporte económico de la enseñanza.

Que ningún niño se quede sin clases por falta de dinero, proclamó.

Se declaró preocupado por la incidencia de violencia infantil y es partidario de endurecer los castigos en materia de reclusión para los infractores.

El abanderado tricolor del V distrito siguió recorriendo municipios para pedir el apoyo ciudadano a efecto de regresar a la cámara baja del Congreso de la Unión para seguir empujando las reformas que, dijo, resolverán las grandes necesidades de México.

Por cierto, el diputado federal victorense Enrique Cárdenas del Avellano se puso otra medalla al pecho con la aprobación en la cámara de su iniciativa que creará un número telefónico único abreviado de emergencias, denuncias y atención ciudadana.

Fue en noviembre de 2014 cuando Cárdenas del Avellano presentó esta iniciativa inspirada en la propuesta presidencial de reforzar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en México.

La iniciativa aprobada fue turnada al Senado para sus efectos constitucionales; existe un plazo de 180 días para que se ejecuten los cambios a que quedan obligados todos los órdenes de gobierno para que se consiga una mejor eficiencia en el servicio.

Otra nota laudatorio corresponde a la graduación de la joven María Soledad Victoriano Ponce en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Victoria.

La nueva profesionista procede de Acoxochitlan, Hidalgo, una indígena de condición humilde, que pudo cumplir su sueño de hacer una carrera universitaria gracias a que se acogió al beneficio de la Casa del Estudiante.

La Casa del Estudiante funciona en Ciudad Victoria desde hace 31 años sostenida por el doctor Ramón Durón Ruiz y un grupo de benefactores. Desde hace 8 años se unió al patrocinio José Guadalupe Saucedo García, ahora presidente municipal de Jiménez.

La muchacha se ganó el derecho de asistencia en la Casa del Estudiante pues mantuvo inalterable su promedio de aprovechamiento del 9.7 en calificaciones.

El Filósofo de Güemez también se ganó un 10 por su filantropía.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río tomó la protesta a los promotores del Centro de Promoción de Valores UAT para la Donación de Organos, Tejidos y Sangre, creado en alianza con la Secretaría de Salud del doctor Norberto Treviño García Manzo.

Este Centro es el primero en su tipo en el contexto de la educación superior, que operará en la Facultad de Medicina e Ingeniería de Sistemas Computacionales de Matamoros, en apoyo a los programas de la Fundación Ale-Tamaulipas y el Banco Estatal de Sangre.

El doctor Norberto Treviño García Manzo destacó en la ceremonia, la importancia de este servicio universitario que se prestará a la comunidad pues es todavía bajo el índice de donación altruista y transfusiones sanguíneas.

Etienne Pérez del Río felicitó a los promotores universitarios de donación de órganos y sangre “porque son ustedes el ejemplo claro de lo que estamos haciendo en la Universidad: preparar gente de bien y profesionales con valores”.

Despedimos la colaboración con el apunte de sociales de que hoy cumple años el periodista Armando Galindo Cavazos, corresponsal de Televisión Azteca. El domingo 3 de mayo es día de fiesta para el licenciado Gabriel Palomo, corresponsal de la estupenda revista “Somos Tamaulipas”.

 Ah, hoy es también Día del Trabajo, pero hace muchos años dejó de ser importante.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577