Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Diputados “cocinan” el 2016

Por: Ángel A. Guerra 30/04/2015 | Actualizada a las 18:57h
La Nota se ha leído 1699 Veces

Si en el 2015 el experimento democrático de los ‘candidatos independientes’ apenas tocó la epidermis ciudadana, en el 2016 la postulación de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales bajo este formato, permeará más profundo la conciencia social, pues el hartazgo ciudadano de partidos, colores e ideologías está a flor de piel.

Y los diputados de la 62 legislatura estatal ya diseñan el contenido de la Reforma Político electoral que regirá la elección local del 2016, para cuyo propósito aplicaron una herramienta de consulta cuyo resultado está bajo análisis por parte de la  Comisión Especial Plural para la Reforma.

Así las cosas, los temas que servirán de base para el análisis de las Iniciativas y propuestas son: paridad de género, candidaturas independientes, designación, número e integración de Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, nuevas causas de nulidad de elecciones locales, elección consecutiva de Ayuntamientos, sobre y sub-representación, asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, integración del Tribunal Electoral del Estado.

Además, elección consecutiva de Diputados, duración de campañas y precampañas, elecciones concurrentes, fecha de elección, fiscalía especializada en delitos electorales, voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero y el de temas diversos.

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, establecieron la metodología y directrices a través de las cuales se sujetará el estudio y análisis, para la dictaminación de las 24 Iniciativas que han sido planteadas por legisladores ante el Congreso del Estado, en materia política–electoral.

Además se informó que derivado del ciclo de conferencias promovidas sobre la Reforma Constitucional en la materia, se recibieron 235 propuestas ciudadanas, destacando la mayoría de la población de Ciudad Victoria y mediante el portal de internet, planteando inquietudes como reelección de Diputados, candidaturas independientes, la transparencia de los recursos públicos de los Partidos Políticos, entre otros.

Luego de la sesión ordinaria, se reunieron los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y de la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral, donde se propuso un índice de ejes rectores que quede conformado por 14 temas, los cuales están alineados en el orden consecutivo en que se ubican en la estructura normativa de la Ley fundamental.

Por cierto, la Reforma Político-electoral va precedida de la recién aprobada Ley Anticorrupción, que prevé más candados en el ejercicio de las responsabilidades públicas, pues la revisión permanente del gasto público y la auditoría a las obras de los Ayuntamientos, supone mayor control presupuestal y por ende menos ‘fugas’ en las arcas municipales.

Por asociación temática, la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el Diputado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y en donde el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, es secretario, dictaminó procedente la Iniciativa de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transporte de Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, destacó que esta acción legislativa contribuirá en hacer más eficiente el servicio público de transporte en Tamaulipas, garantizando un mayor control de los vehículos a favor de la población.

De otro lado, deje decirle que el rigor que supone la Ley Anticorrupción se volverá en el 2016 contra los propios diputados que hoy la diseñan, muchos de los cuales se apuntan para las municipales como es el caso de los legisladores de Reynosa ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA CANTÚ, así como sus similares de Tampico, EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y las de Valle Hermoso, ADELA MANRIQUE BALDERAS y San Fernando, GRISELDA DÁVILA BEAZ.

Igualmente, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, de Altamira y quien este miércoles será anfitrión de la LXII legislatura, que sesionará en los dominios del alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES; igualmente ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de la urbe petrolera, por citar algunos de los priistas ‘presidenciables’, pues por el lado del PAN también se cuecen habas, como es el caso del propio ex coordinador de la bancada azul, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien está más que puesto para suceder en la primera responsabilidad de Nuevo Laredo al alcalde CARLOS E. CANTUROSAS VILLARREAL.

Y bueno: ¿FRANCISCO GARZA DE COSS la buscará por Reynosa, ‘cobijado’ por el cabecismo?

A propósito de Reynosa: ¿Competirá en la interna LEONEL CANTÚ ROBLES contra JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, HUMBERTO PRIETO HERRERA y RAUL GARCÍA VIVIÁN -si gana el 2015- por la candidatura a la presidencia municipal, hoy por hoy ocupada por uno de los mejores ediles de Tamaulipas, PEPE ELÍAS LEAL?

¿Y en Río Bravo, la buscará ALEJANDRO LLANAS, lo mismo que CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA en Matamoros?

En otro tema, el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación de Protección Civil municipal, informó a la ciudadanía sobre las vialidades que permanecerán cerradas en horario de 7:00 a 11:00 horas por motivo del desfile del 1 de Mayo.

A partir de la calle Culiacán hacia el norte, la calle Herón Ramírez, en la colonia Rodríguez estará cerrada, así mismo, sus calles transversales:

Culiacán

Michoacán

Nayarit

Guanajuato

Nuevo León

Victoria

Ya en la zona centro de la ciudad y siguiendo la ruta del desfile, estarán cerradas las calles: Porfirio Díaz,  Zaragoza y los accesos a la Plaza Principal Miguel Hidalgo.

Como vías alternas sugeridas, se pueden tomar las calles Aguascalientes y la Occidental, así como la Avenida Revolución en la zona centro.

De otro lado, el ingenio de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se vio plasmada en la realización de máquinas automatizadas con tecnología de punta, que realizan diversas funciones por los propios alumnos.

Este evento se llevó a cabo, gracias al apoyo del Director de la Carrera de Mecatrónica Ing. LEOBARDO SÁNCHEZ y los catedráticos Ing. JULIO GARCÍA CASTRO e Ing. MIGUEL ÁNGEL CEJA MONTES.

Los trabajos fueron presentados ante empresas como: Eaton, Alcom, Corning Cable Systems, el Director y Maestros del Cbtis #7, para apreciar su funcionamiento y conocer las acciones que realizan.

Se presentaron una máquina CNC, cortadora de maderas, máquina automatizada para fabricación de cintos “Belter”, máquina automatizada embotelladora de agua y máquina automatizada con robocilindros para programar pics.

(-Entreparéntesis: el PRI-Tamaulipas confirmó que mañana sábado 2 de mayo, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, visitará Matamoros, Tampico y Madero para reunirse con la estructura estatal, con los candidatos a diputados federales y el licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del CDE del PRI: “Viene a refrendar el apoyo a los priistas de Tamaulipas, saludar a los candidatos y sostener reunión con la estructura”, afirmó la Secretaria General AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA. “Tamaulipas es un bastión fuerte para el PRI nacional y, una vez más, se demostrará en las elecciones federales del próximo siete de junio”, sostuvo AÍDA-).

Cambio de orientación temática para comentarle que la Secretaría de Salud reveló que los cánceres más peligrosos, y más si están en etapas avanzadas, que ponen en riesgo la vida, se detectan en mujeres que nunca han acudido a realizarse su examen de Papanicolaou o de mamografía.

Este tipo de estudios son indoloros, rápidos, gratuitos y se realizan bajo la más estricta privacidad.

Al año se realizan más de 90 mil exámenes de Papanicolaou y 30 mil mastografías, para lo cual, el estado cuenta con infraestructura adecuada en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado a disposición de la población.

El cáncer de mama es una enfermedad que origina un promedio de 30 fallecimientos al año en el estado.

Por cierto, el panismo de la Invicta, Leal y Heroica está en proceso de reacomodo de fuerzas, después de los sacudimientos telúricos que supone la ‘abducción’ de RAMÓN ANTONIO SAMPAYO y el propio diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, por parte del cabecismo.

A propósito de Matamoros, el Delegado general del CEN del PRI, VÍCTOR EMMANUEL DÍAZ PALACIOS, aseguró que “Con la nueva legislación mis candidatos andan haciendo una campaña la cual le hemos llamado de las tres “S”, -suela, sudor y saliva-, para no dar pie a incumplimiento en los topes de campaña, a diferencia de los de la oposición que por un lado promueven e invocan la equidad y la transparencia con un gran derroche de recursos, mismos que han sido documentados para que el Instituto Nacional Electoral tome cartas en el asunto, dijo el Delegado DÍAZ PALACIOS.

El  también diputado federal, añadió que no le tienen miedo a la competencia de frente sin calumnias, ya que el  PRI tiene mejores candidatos con propuestas, medibles, inteligentes y sustentables.

DÍAZ PALACIOS cuestiono la capacidad  de los diputados federales del PAN a quienes les corresponde gestionar recursos y nadie se subió a la tribuna, y se perdió el presupuesto para el fondo fronterizo, lo cual demuestra que los personajes que se promocionan para un puesto de elección sobre todo de esta naturaleza, tengan la capacidad la preparación  adecuada y puedan generar apoyo para sus habitantes.

Este fondo alcanza los tres mil millones de pesos y cada uno de los 500 diputados debe privilegiar su entidad federativa, y no lo hicieron, y eso tiene mucho que decir de su calidad de gestión, de haber sido de otra manera Matamoros no estuviera en las condiciones que se encuentra, pero si se duermen no alcanzan nada, por ello, el priista nacional insistió en que los candidato deben tener suficiente capacidad.

Lo que nos recuerda que en Tampico, cabecera del VIII distrito federal electoral, PALOMA GUILLÉN se pronunció a favor de impulsar “una juventud fuerte, una generación de jóvenes que tengan todas las facilidades para cursar la educación media superior, a fin de abatir la deserción escolar”, luego de sostener un encuentro con estudiantes y maestros interesados en atender ésta problemática en el sur del estado.

En ese sentido, la candidata del PRI a la diputación federal por Tampico, dijo que la deserción escolar sobre todo en nivel preparatoria, afecta casi al 50 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años de edad, que al no permanecer en las aulas, pueden estar en las calles tomando ejemplos de vida que no son positivos ni benéficos para su desarrollo y de la sociedad en general.

PALOMA dijo que hay universidades privadas, escuelas públicas y sociedad civil, interesados en hacer un frente común, para tomar las medidas necesarias enfocadas a que los jóvenes tengan acceso a la educación media superior, reiterando su compromiso de apoyar desde la Cámara de Diputados un programa que tenga como objetivo ayudar a que todos concluyan su educación preparatoria.

De ciudad Victoria reportan que el candidato por el V distrito federal electoral, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, se comprometió a garantizar el respeto absoluto de los derechos de los  niños y las niñas, como el derecho a la no violencia y el derecho a la educación, dentro de sus propuestas.

“Tenemos que estarlo promoviendo permanentemente y si es necesario hacer alguna modificación constitucional, que la haya”, dijo el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito federal electoral en Tamaulipas.

 Entrevistado este jueves 30 de abril, día de los niños y las niñas, dijo que otros de sus compromisos por la niñez tamaulipeca es promover más becas para que no se queden sin estudiar.

“Es importante que la formación de nuestra niñez se vaya dando desde los primeros años de su vida y por supuesto, el tener el presupuesto suficiente para las becas es muy importante”, señaló.

GONZÁLEZ SALUM, agregó que el buscar recursos para más y mejores escuelas para la infraestructura escolar es fundamental, para que también la formación de nuestros hijos se dé en ese un ambiente de escuelas de más y mejor calidad.

 Mientras que en el VI distrito, ALEJANDRO GUEVARA continúa con sus intensos recorridos por los 17 municipios que lo integran, en cuyo discurso es muy reiterativo en cuanto a trabajar por la seguridad para la prosperidad.

Este su lema de campaña engloba principalmente el regresar la riqueza que existía antes en los municipios de Tamaulipas, sobre todo en los que corresponden a este distrito con la principal actividad a través de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Reconoce que con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ, se han logrado importantes avances en materia de seguridad, pero le queda claro que aún quedan cosas por hacer.

“El principal motor de todos los poblados para su desarrollo y haya prosperidad y paz es la economía”, señaló en un reciente entrevista.

En ese sentido, dice ALEJANDRO estarán enfocados todos sus esfuerzos en materia legislativa y de gestión.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que CHUCHIN DE LA GARZA ofreció trabajar desde el Congreso “para hacer de este, un Distrito moderno, ordenado y con protección a nuestro entorno, para que la niñez y la juventud matamorense se desarrollen en un clima de armonía, donde las condiciones sean favorables para las actividades escolares, deportivas y de esparcimiento, pero sin dejar a un lado el renglón de la salud”.

“Mi labor en el Cámara de Diputados estará dedicada a canalizar mayores recursos a programas que brinden la atención que necesita la población más vulnerable y de manera muy especial a niños y jóvenes”, afirmó durante su visita a las familias de la colonia Roberto Guerra.

Con un cálido recibimiento CHUCHÍN DE LA GARZA recorrió las calles de este barrio acompañado de vecinos del  lugar que le expresaron su respaldo para que los represente en el Congreso de la Unión, a partir del mes de septiembre, cuando se instale la nueva legislatura.

“Estamos atentos a las necesidades y los planteamientos de las familias de nuestro distrito, por eso continuamos trabajando muy de cerca a la gente, escuchándola y dándoles a conocer las propuestas que llevaremos al Congreso”, ofreció JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA,

En Nuevo Laredo, entre tanto, LAURA ZÁRATE QUEZADA, candidata del PAN a diputada federal por el I distrito, dio a conocer sus propuestas y escuchar las inquietudes de los vecinos de la colonia Voluntad y Trabajo 2. 

Durante el recorrido al poniente de la ciudad, recibió el respaldo de habitantes del sector, quienes destacaron su experiencia para generar  beneficios. 

“LAURA ZÁRATE es la mejor opción, el PAN sí sabe gobernar por eso mi voto es para ella, sé que nos representará bien porque sabe trabajar”, dijo TRINIDAD GARZA, MAYRA PEREIRA detuvo su vehículo y salió al encuentro de la candidata panista para saludarla y escuchar sus propuestas. 

“LAURA es lo correcto para Nuevo Laredo, el 7 de junio vamos a salir a votar para que no decidan por nosotros”, expresó. 

La candidata a la diputación federal por el distrito uno, caminó más de 20 cuadras, saludó a los vecinos, presentó su portafolio legislativo y dijo que la lucha apenas comienza.

 Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, suscribieron un convenio de intercambio académico y asistencia técnica, en el que se destaca la iniciativa para crear el Sistema Nacional de Investigación e Información Legislativa (SINAIIL).

La firma del acuerdo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados ubicada en Avenida Congreso de la Unión, Colonia del Parque en la capital del país, fue presidida por el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO; y por parte de la legislatura federal, el Diputado JULIO CÉSAR MORENO RIVERA, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Estuvieron también el Director de Estudios Legislativos, LUIS ENRIQUE GARCÍA GARCÍA; el Diputado JOSÉ LUIS CRUZ FLORES, Presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP); el Director y el Secretario General del CEDIP, SAMI DAVID DAVID y MAURICIO FARAH GEBARA, así como rectores y representantes de las universidades autónomas de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Zacatecas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577