Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

El Bronco enloquece al binomio PRI-PAN

Por: Marco Antonio Torres 28/04/2015 | Actualizada a las 15:35h
La Nota se ha leído 2092 Veces

Este es el México mágico que provoca hilaridad, tragicomedia, risa y llanto a la vez.

¿A qué nos referimos? Al México donde se genera tanta pantomima política, tanta que ya no sabemos definir con exactitud los linderos de la realidad y del mundo histriónico.

En Chiapas por ejemplo, existe un virreynato compuesto por la pareja presidencial -con vista a futuro- del momento, MANUEL VELASCO y ANAHÍ, la actriz de televisión cuyo contrato es semejante al que firmaron Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, poco antes de ir en pos de la presidencia de la república, para aparentar un matrimonio perfecto.

En Chiapas ocurre lo irreal, lo kafkiano, lo surrealista y trepidante.

Chiapas es el estado más pobre o marginal del país, sin embargo allá los usos y costumbres de los indígenas permiten ver la siguiente escena, como cosa normal: indígenas cargando al candidato como si fuera rey, alzándolo en hombros o manteniéndolo en el aire.

Esa escena es la copia fiel y exacta, es el reacomodo en tiempo y espacio de la llegada de los españoles a la América salvaje, una vez que los blancos, ojos azules conquistaron al continente y a los nativos.

Es la mirada arrobada de los indígenas contemplando la perfecta y simétrica armonía física del hombre blanco, sus mejillas rozagantes y su perfil casi casi divino.

¿Quien entiende a la raza? Es difícil entenderla. No hay calza para el modelo.

Entretanto el plan mediático de los poderes fácticos en México van dando vida al próximo modelito de aparador presidencial, en la figura cuasi celestial de Manuel Velasco. llamado de forma llanesca el “guerito”.

Además de eso, cruento como un sicario es el comportamiento porril del PRI y del PAN en Nuevo León, partidos políticos que desde hace 15 días lanzan cuetes al candidato independiente Jaime Rodríguez para tumbarlo.

Esto tras comprobar que las encuestas lo perfilan para ser ganador.

El Bronco ya fue advertido de esos ataques pri-panistas y siendo hombre de rápidos reflejos cual hábil boxeador o esgrimista con perfil profesional, reviró inmediatamente, regresando golpe por golpe.

Primero, en redes sociales dijo que la señora que lo increpó ayer y a quien supuestamente le dijo “quítate a la chingada” es en realidad una lideresa del PRI, enviada por ese partido a cocorearlo como una gallina lo hace con un gallo.

Luego contestó que el caso del desalojo de terrenos en García, Nuevo León, es manejado unilateralmente por personas que sacaron sus palabras de contexto para confundir.

Mientras tanto El Bronco arremete con un video propagandístico muy bien manufacturado donde se ve a la candidata a alcaldesa de Monterrey, NL por el Partido Encuentro Social (PES), YAMILETT ORDUÑA actuar con tres monigotes (Ivonne, Felipito y don Fernando) regañándoles y refutando su mal accionar por no unirse al Bronco.

En el video Yamilett Orduña (aliada del Bronco) dice: “A ver Ivonne, sabes que en tí no se puede confiar, verdad?

Luego va contra Felipe Cantú: “Felipito, el PAN no va a ganar”.

Y concluye diciéndole a Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano: “Don Fernando, mejor acepte la propuesta de trabajar con el Bronco”.

Luego dirigiéndose a las cámaras habla: “Nuestro candidato a gobernador por el PES acaba de declinar a tu favor, Bronco”.

Después se dirige a la efigie del Bronco para decir: “Tú tienes el carácter y sé que no vas a traicionar la confianza de la gente. Bronco, !Es tu momento!

Finalmente, en el segundo 26 expresa: “Soy Yamilett Orduña y aspiro a ser alcaldesa de Monterrey por Encuentro Social”.

Por otro lado, en Guadalajara, Jalisco existe el mismo síntoma, la guerra sucia del PRI contra el candidato de Movimiento Ciudadano ENRIQUE ALFARO, quien enfrenta una de las guerras electorales más competidas de la historia.

Alfaro está peleando por ganar la alcaldía de la capital contra el oficialista del PRI, RICARDO VILLANUEVA, ahijado del gobernador Aristóteles Sandoval, y cuyo padre Leonel Sandoval acaba de ser descubierto por el periódico Reforma haciendo propaganda a su favor.

Pero retomemos el tema.

El independiente JAIME RODRÍGUEZ El Bronco es el candidato incómodo para el bipartidismo acomodaticio compuesto por PRI y PAN en Nuevo León.

Es evidente que el derechista Partido Acción Nacional, y el nacional socialista PRI (como el partido hitleriano) unifican fuerzas para combatir contra el candidato de García, Nuevo León apodado El Bronco, quien crece peligrosamente en popularidad ante la pasmosa quietud del binomio plenipotenciario.

Ambos partidos lanzaron sendas denuncias de desvío de recursos (uso de vehículos) del municipio de García, cosa que El Bronco desmiente.

Mejor es hora de abordar otro asunto.

Con tan poco presupuesto desde la creación del INE, y con tan pocos recursos destinados a medios masivos de comunicación, los candidatos a diputados federales -de los 300 distritos electorales del país- están frente a un gran reto: invadir las redes sociales y conquistar a las masas a través de internet.

Es aquí donde juega un papel fundamental la destreza de los equipos de prensa de los partidos políticos, quienes -se supone- se aleccionaron antes de iniciar las contiendas estudiando los escenarios.

Pulpos y reales elefantes blancos, los grandes medios masivos impresos, de televisión y radio se toparon con pared. Hoy se quedaron en la prehistoria, fosilizados, inertes.

Hoy los candidatos prescinden de sus servicios y en vista de que históricamente se tragaban todo el dinero presupuestado, el INE y las nuevas reformas políticas han establecido topes de campaña, de modo que lo destinado a medios de comunicación es poco.

Eso ha obligado a los partidos políticos a usar la austeridad como método de ahorro, pues lo que los candidatos gasten deben documentarlo, fiscalizarlo.

Candidatos como Alejandro Guevara Cobos, como Jaime Rodríguez "El Bronco", o como Enrique Alfaro, han tenido éxito en sus encomiendas.

De ahí que sus respectivas campañas van en constante ascenso, hacia arriba.

Y es que no es fácil penetrar eficazmente en redes sociales.

A través de ellas -facebook, google y twitter- están llegando al vasto espectro de la triple doble u, la www, la red mundial de internet, haciéndolo casi en tiempo real para beneplácito de simpatizantes y amigos.

Empero en medio de las buenas noticias hay un prietito en el arroz. Esto es el mal uso que están haciendo algunos candidatos -y sus más cercanos estrategas- de las redes sociales Facebook y Twitter. Y que por desgracia están siendo usadas para lanzar denuestos, descalificaciones, insultos y agresiones personales.

En esa sucia guerra ha caído el mantense EDGAR VARGAS ARIZABALO, quien a través de sus simpatizantes y su jefa de prensa IRIS MENDEZ recurre a ataques insultantes contra su principal enemigo, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

La siguiente es una retahila de expresiones sacadas de contexto desde una fotografía donde aparecen saludándose Enrique Peña Nieto y Alejandro Guevara Cobos, el candidato del PRI del sexto distrito.

Se trata de un supuesto diálogo entre ambos.

"Alexa -dice Enrique Peña Nieto-, ahí te encargo el sexto Distrito para subir más los impuestos y llevarnos todo su dinero".

A lo que Alejandro Guevara responde: "Clarísimo que sí mi AMO, vamos a ganar y nos seguiremos ENRIQUEciendo unos cuántos".

Independientemente de que Enrique Peña Nieto esté mal, y que haya equivocado el rumbo del país llevándolo a la catástrofe haciendo imperar la corrupción, la impunidad y la injusticia, como aquí lo hemos denunciado, no es justificable -de ninguna manera- que el equipo de EDGAR VARGAS recurra a la agresión, al insulto y a la descalificación para abrirse cancha.

¿Qué clase de guerra sucia han iniciado los panistas que omiten o ignoran el peligroso terreno en que están parados?

Ofrecer propuestas es la solución, no atacar a personas.

Bien, hasta aquí por ahora, nos leeremos pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577